Ayudas y prestaciones Empleo General Noticias

Aprobada la subida del salario mínimo a 1.000 euros

Aprobada la subida del salario mínimo a 1.000 euros

El pasado martes 22 de enero, el Consejo de Ministros aprobaba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 1.000 euros mensuales, repartidos en 14 pagas anuales. Actualmente, estaba fijado en 965 euros mensuales repartidos también en 14 pagas. Hace al rededor de dos semanas, el Ejecutivo llegaba a un acuerdo con los principales sindicatos donde pactaban que este aumento tenga carácter retroactivo, es decir, que comenzará a contabilizar desde el pasado 1 de enero.

El principal objetivo del Gobierno con esta nueva medida es elevar la barrera del sueldo mínimo que puede pagarse a un trabajador en España hasta el 60% del salario medio. Actualmente, este es el nivel que figura en la Carta Social europea. Según un grupo de expertos reunidos en su día por Trabajo, este salario medio se calculó en 1.050 euros.

¿Cómo quedarían los sueldos tras este aumento?

Este acuerdo fue cerrado por el Ejecutivo y las mayores centrales sindicales, UGT y CC OO, ante la oposición de algunas patronales. La nueva cantidad supone un 3,63% más que en 2021, aunque se queda muy lejos si lo comparamos con la subida de 2019, que fue del 22,3%, pasando de 735 a 900 euros. En esta ocasión, la nueva medida eleva el Salario Mínimo Interprofesional con carácter general hasta 33,33 euros brutos diarios. Como consecuencia, los sueldos, en función del tipo de trabajador, quedarían de la siguiente manera:

  • Trabajadores eventuales y temporeros. Para este tipo de trabajadores cuyos servicios en la misma empresa no superen los 120 días, o lo que es lo mismo, los cuatro meses, la jornada se fija en 47,36 euros.
  • Trabajadores del hogar. Para los trabajadores del hogar, la remuneración mínima quedará fijada en 7,82 euros brutos por hora trabajada.

Por otro lado, quienes repartan este nuevo SMI de 1.000 euros en 14 pagas, en 12 mensualidades, deberán cobrar un mínimo de 1.166,70 euros mensuales. Debido a que es una subida con carácter retroactivo, las nóminas de enero deben ser retocadas y compensarse la diferencia.

Oposiciones a la subida del SMI

Pero no todas las partes estuvieron de acuerdo con esta medida de aumentar el SMI vigente 35 euros, las patronales CEOE y Cepyme se apartaron del acuerdo. Como consecuencia, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendía esta decisión en una rueda de prensa posterior al Consejo, diciendo lo siguiente:

«El SMI empieza a ser ya digno en nuestro país y se asemeja a las medidas europeas, aunque queda mucho camino por recorrer». (…) El objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial y de relaciones laborales basado en el low cost, con bajos salarios y relaciones laborales absolutamente precarias.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Aprobada la subida del salario mínimo a 1.000 euros
Aprobada la subida del salario mínimo a 1.000 euros.

Según afirmaciones del Gobierno, el aumento del SMI beneficiará a 1,8 millones de trabajadores en España. Entre ellos, destaca el perfil de mujeres jóvenes, de entre 18 y 34 años, con un empleo en el sector de la agricultura o en el de los servicios. Un estudio de CC OO, apuntó que esta medida beneficiará a 300.000 trabajadores más que el anterior SMI, debido a que conforme sube la cuantía va abarcando a más personas.

Datos previos a la pandemia y nuevo aumento del SMI en 2023

Por su parte, Yolanda Díaz también ha destacado que este incremento es «la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral», y ha negado que «genera un efecto negativo sobre el empleo». Esta afirmación es la que han usado las patronales para justificar su desacuerdo con la medida, basándose en las anteriores subidas, y argumentando que perjudica a sectores como el agrícola o el doméstico. Para contradecir esto, Díaz ha destacado que actualmente hay 105.000 autónomos más que antes de la crisis ocasionada por el Covid-19. También que en el sector agrario hay 58.000 trabajadores más, y que la cifra de empleados del hogar no ha variado.

Finalmente, una vez aprobada la subida del salario mínimo a 1.000 euros, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha destacado el dato de que desde que Pedro Sánchez ocupa la presidencia, el SMI se ha incrementado en un 33%. Con la vista puesta en el año que viene, Yolanda Díaz ha confirmado que subirán el SMI al 60% del salario medio en 2023. Para ello, Trabajo tiene previsto convocar próximamente a su comité de expertos.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios