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Trámites de la Seguridad Social a los que puedes acceder sin certificado digital

Para poder acceder a muchos de los trámites que la Seguridad Social ofrece a través de su Sede Electrónica es preciso identificarse ante el sistema mediante un certificado digital emitido por una  autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve.

Pero además la Seguridad Social hablitó durante el estado de alarma provocado por la pandemia de la COVID-19, otro canal para facilitar el acceso a algunos trámites facilitando solamente los datos personales y de contacto, sin métodos de identificación previa.

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Video explicativo Seguridad Social

Este canal, se mantiene operativo para la realización de determinados servicios.

Que trámites puedo realizar sin certificado digital?

Entre los trámites que podrá realizar se encuentran por ejemplo:

Además algunos de estos servicios son accesibles si tiene su teléfono móvil de alta en la base de datos de la Seguridad Social o vía sms. Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, consultar su número de la Seguridad Social y obtener un Informe de Vida Laboral, son los trámites más habituales.

Cómo acceder sin certificado digital

Si queremos acceder a estos formularios podemos hacerlo desde la portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Estos son los enlaces para acceder directamente a los formularios habilitados por cada una de las entidades para la realización de dichas gestiones:

sin certificado digital

Una vez que el solicitante accede, se abre una página explicativa del uso de este servicio. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente.

Por último, deberá seleccionar el método de acceso que, en este caso, será “sin certificado”.

sin certificado digital

Rellenar el formulario

sin certificado digital

Se recomienda comprobar que se ha rellenado correctamente los campos teléfono y correo electrónico. Esta será la vía de contacto en caso de que los técnicos necesiten realizar alguna comprobación o solicitar alguna documentación adicional. Por este mismo motivo, se ruega a los ciudadanos que no utilicen este canal para consultar el estado de su tramitación para evitar sobrecargar el servicio.

Si el proceso se completa con éxito aparecerá un aviso en la parte superior de la pantalla.

Para agilizar su búsqueda puede utilizar a ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica. El asistente cuenta con un apartado específico con información sobre el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital. Accede a el desde la Web de la Seguridad Social y desde la sede electrónica pinchando sobre una ventana flotante con el texto “Hola, soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?”

La Seguridad Social insta a los ciudadanos a realizar sus trámites de forma telemática, ya que sus oficinas se encuentran al borde del colapso.

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