General

Se necesitan camioneros en España: descubre las ventajas de trabajar en el transporte por carretera

trabajar de camionero

La escasez de camioneros se ha convertido en un problema en España, y es que según datos aportados por Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), se necesitan alrededor de 20.000 camioneros para satisfacer la demanda del mercado. Además, el 70% de los transportistas en activo supera los 50 años, por lo que se prevé que la demanda de profesionales en este sector aumente en los próximos años.

¿Qué se necesita para ser camionero en España?

Una de las principales causas de la escasez de camioneros en España es la falta de formación adecuada. Conducir un camión es una habilidad especializada y requiere una formación rigurosa. Así, para ser camionero en España, es necesario contar con los permisos de conducir correspondientes. Además del permiso de conducir B para vehículos convencionales, se necesita el permiso C, que habilita para conducir vehículos sin masa máxima autorizada y de más de 9 plazas. Si se quiere conducir vehículos articulados, se debe obtener el permiso C+E. También es necesario obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), que acredita las capacidades para desempeñar la función de transportista. El CAP se obtiene a través de pruebas que se presentan anualmente en cada comunidad autónoma.

Trabaja como camionero: Se necesitan 20.000 camioneros en España
Se necesitan 20.000 camioneros en España

Además, los conductores que transporten mercancías peligrosas deben obtener los certificados ADR correspondientes a la sustancia que vayan a transportar. Estos permisos deben renovarse cada 5 años y son expedidos por la Dirección General de Tráfico.

Las empresas que buscan contratar camioneros están teniendo dificultades para encontrar candidatos calificados debido a esta falta de formación. Por este motivo algunas empresas de transporte ofrecen cursos de formación para sus empleados. También hay centros especializados que ofrecen cursos de formación específicos para obtener los permisos y certificados necesarios.

Salario de un camionero en España

El salario de un camionero en España puede variar según la naturaleza del trabajo, la experiencia, el perfil del conductor, entre otros. Así, el salario medio de un transportista de camiones es de 19.328 euros netos anuales, lo que equivale a unos 1.368 euros al mes (en 14 pagas). Además, los camioneros pueden percibir complementos salariales por convenio colectivo, jornadas laborales, horas extraordinarias, entre otros.

Ventajas de trabajar en el sector del transporte por carretera

Trabajar como camionero puede ser una oportunidad laboral interesante para aquellos que disfruten de la conducción y no les importe pasar muchas horas al volante. Algunas de las ventajas de trabajar como camionero son:

  • Flexibilidad horaria. En general, los camioneros tienen horarios flexibles y pueden adaptar su jornada laboral a sus necesidades.
  • Oportunidades de viajar. Si te gusta viajar, trabajar como camionero te puede ofrecer la oportunidad de conocer distintos lugares de España y del extranjero.
  • Estabilidad laboral. A pesar de la escasez de conductores de camiones, el sector del transporte por carretera es esencial para la economía, lo que garantiza la estabilidad en el sector. Se espera que la demanda de profesionales en este campo siga en aumento en los próximos años.

A pesar de que la labor de un camionero es sacrificada y no está exenta de dificultades, trabajar como camionero puede ser una gran oportunidad laboral. La escasez de conductores de camiones en España hace que haya una gran demanda de profesionales en este ámbito, lo que puede traducirse en mejores condiciones laborales y salarios más competitivos.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

46 Comentarios

  • buenas aún faltan pocos deberían faltar el doble porque lo que no se puede pillar es como alguien dice regalar una vida para que unos cuantos vivan y el chofer o el que se dedica un poquito al transporte real real no el mentiroso el real no tiene ni vida ni familia ni dinero con que así es que aún faltan pocos mucho jefe y mucha oficina pero poco pagar

  • por supuesto que voy a dejar un comentario. horas extraordinarias??? pero dónde vives tú majete, flexibilidad horaria??? no os queréis enterar de la puta realidad joder. ni horas extraordinarias ni horarios Flexible. mira alma de cántaro, las horas extras que tenemos para un año las hacemos en un mes, de acuerdo?? horas extraordinarias? ajajajaj ni de puta coña. podría estar toda la noche escribiendo la puta realidad del oficio de conductor y se me queda corta. llevo 18 años subido a un trailer, y este mes me he bajado del camión. sólo hay sinvergüenzas en el gremio y piratas que solo explotan al chófer. echando más horas que un reloj. os preguntáis porque los conductores de trailer o camión,,,, nos bajamos del camión??? porque el sector está destruido, el oficio corrupto y los conductores hasta los comentarios cojones de la explotación. Que me tiraría toda la noche sin dejar de escribir.

  • lo que hay que hacer es pagar sueldos como dios manda i no putear tanto al chófer quien se va a subir a un camión con esos sueldos tan miserables yo he estado toda mi vida montado en un trailer ya jubilado pero da pena que tenga uno que hacer virgerias para llegar a tiempo a los sitios sin respetar descansos

    • este señor del artículo no se dónde vive. Que haya un mayor control a nivel nacional de salarios, horas extras, contratos, nóminas, que por cierto, en 18 años no he visto ninguna que esté bien,,, etc etc. menos multitas al pobre chófer que tras una jornada de 15 horas o varias jornadas un despiste lo puede tener cualquiera. 4:31 y zassssss multazo al canto, no hombre no . control para hacer de este gremio , ofició bonito donde los haya, un buen empleo para el asalariado. Buenas nominas, convenios como dios mando y por supuesto que se cumplan. Y que no te despidan por pedir un día de asuntos propios, Que podría estar escribiendo hasta Navidad. hay que ceñirse a la realidad, el sector está destruido por todas partes. Y a estos señores que escriben este tipo de artículo, que se asesore , pregunté y por consecuencia escriba la puta realidad. En España no faltan conductores, sobran conductores, lo que falta son salarios, empresas competentes etc etc

  • LO QUE TENEIS QUE HACER PANDILLA DE VAGOS ES DEJAR DE MENTIR Y LLEVAR EL SUELDO A CASA EN LUGAR DE GASTAR EN A SABER QUE.
    ANDA YA.
    DEJARLO Y QUE LE DEN UNA OPORTUNIDAD A LOS 2 O 3 QUE HE VISTO AQUI QUE ESTAN BUSCANDO.
    TIENEN TRABAJO LOS QUE MENOS LO MERECEN

  • llevamos años oyendo esa misma cantinela, (faltan chóferes). Y yo digo que lo que realmente falta son sueldos dignos para el trabajo y sacrificio que se le entrega. Faltan condiciones como areas de servicio con seguridad aseos y duchas limpias e higiénicas.
    Pero para esos que tanto se quejan de l falta de conductores les ofrezco la solución.
    que oferten la contratación de chóferes con sueldos netos a percibir de 4.000€ al mes y una prima por la firma del contrato de 1.500€.
    Y veran como en menos de una semana cubrirán todas las plazas.
    Por lo tanto no faltan conductores, faltan condiciones laborales y de seguridad dignas y sobretodo sueldos acordes con el sacrificio y tiempo de dedicación que se le exige a un chófer.
    Así que les reto a esos que solo hacen más que llorar por la falta de conductores.
    Que hagan ofertas remuneradas como he mencionado anteriormente y veremos si les faltan o les sobran chóferes.
    Y por cierto al que ha escrito el artículo, para conducir un camión hay que ser mayor de edad, los cuentos y las fábulas hace tiempo que los dejamos atrás.
    Un saludo a todos.

  • jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, me parto la polla de este país y de la sociedad en la que nos hemos convertido. yo soy camionero y la falta no es por que no haya conductores es por que no hay dinero para pagarnos, 1300 y picó euros por llevar un trailer?? vosotros estáis muy tontos, ya sabéis sabéis traer gente a trabajar al transporte de Perú, Venezuela, Colombia y esos países por que españoles por ese sueldo y esa responsabilidad no encontráis. por que no trabajan los políticos asesores y concejales por esos sueltos que son anormales sin oficio ni beneficio?? si pudiese denunciaba la oferta de empleo.

      • se me a quedado una cara de tonto de leer el artículo, pero cuánta mentira en tan poco espacio joder.a tomar por culo. si ya ni bajáis.conductores de África, porque será???? tiempo para la reflexión. yo tengo unas mil exlicaciones de porque ya no quieren ni ellos. me estoy encabronado yo solo Pero que sirvenguezas sois. pero santos cojones de escribir el artículo, que desfachatez

    • Para colmo, traen a Peruanos engañados. Les prometen sueldos de entre 2500 y 3000€ mensuales, les hacen firmar contratos de dos años con penalización si los incumplen y cuando están aquí les descuentan los cursos,el avión e incluso les cobran un alquiler por dormir en el camión y acaban cobrando lo que pone arriba, 1300€ al mes.
      Eso hace un siglo se denominaba esclavitud .
      Los empresarios que están haciendo eso, deberían estar en la cárcel

  • Todo lo que dice este artículo es 99’9%mentirusco atao con piedra, ni hay salarios competitivos, ni flexibilidad horaria, ni incentivos por nada ni parte pal camino, es más casi que tienes tú que hechar gasoil al camión para poder trabajar por no hablar del montón de empresas sinvergüenzas que hay que te tienen como un esclavo y luego no pagan.

  • en mi opinión ese concepto de » dietas» es una trampa, pues las dietas NUNCA NUNCA deben formar parte del salario y sus complementos.

    • El que a puesto este articulo que ponga a sus hijos de camionero que las logísticas y»empresas» de transporte se lo agradeceran, anda ya

      • BUENOS DIAS ,NO LO CREO QUE HACE FALTA CONDUCTORES NO.POR QUE? LOS DIGO AHORA .YO TENGO TODOS LOS PERMISOS DE CAMION,TENGO CAP EN VIGOR ,TENGO 2 AÑOS DE PERMISOS.PERO LLEVO YA A 6 MESES BUSCANDO TRABAJO COMO CONDUCTORA.EL PROBLEMA ES QUE NO TENGO EXPERIENCIA, SOY MUJER .Y CLARO ME LO IMAGINO QUE NUNCA LA TERÉ,POR QUE LAS EMPRESAS Y LOS EMPRESARIOS NO DAN LA OPORTUNIDADES A LAS PERSONAS SIN EXPERIENCIA.DE QUE VALE ENTOCES TENER PERMISOS. DE NADA VALE, GRACIAS.

    • las dietas en cuanto sales de tu comunidad Autónoma. Aunque estés a cinco minutos de casa tienes que cobrar media dieta. Eso quien lo paga?? conocéis alguno???

  • flexibilidad horaria? en que ofrece dan esa garantía. lo que pagan es muy diferente a lo que desis en la mayoría de las empresas y empresarios esto no se cumple. no hay camioneros por el trabajo tan exigente y la poca oportunidad de saber cuando paras en tu casa y durante cuanto tiempo . para tener conductores capacitados es fácil las empresas en unión con las auto escuelas deben comprometerse a una vez finalizado el curso lo enviaran a prácticas remuneradas. y verán como les sobran camioneros. pero sin experiencia pocos quieren y las empresas no invierten esperando que el estado les quite del problema. inviertan en desarrollo del futuro empleado. a además adecuen sus instalaciones que los servicios en la mayoría de empresas y de transporte Ddan pena.

  • Hola buenos días, dicen que se necesitan por lo menos 20,000 camioneros en España, yo llevo un mes buscando poder empezar ya que acabo de obtener los carnets, pero si no te dan la oportunidad de trabajar cuando acabas de sacar el carnet difícil se va a llegar a los 20,000 camioneros que faltan, no se nace con experiencia, hay que adquirirla, pero mínimo te piden de 6 meses a 1 año de experiencia.

  • Por desgracia hoy en día un transportista ni tiene flexibilidad horaria .. ni el salario es atractivo ni tenemos estabilidad laboral .. ya que cuando uno termina asqueado de mentiras y promesas .. se va a otra empresa pensando que mejorarán las condiciones . Soy una persona relativamente joven y no es nada atractivo para nosotros .. muchas cosas tienen que cambiar. Es imposible conciliar lo laboral con la vida personal. Espero y deseo que así sea .un saludo a todos

  • por desgracia todo lo que cuentan los empresarios y políticos es mentira .si hay conductores, lo que no pagan lo que tiene que pagar.

  • todo lo que dices. en el artículo,es mentira, periodista de tres al cuarto,súbete en un camión cobras,1.300,i te gastas en comidas 800€,,y ganas 500,las empresas,solo lloran que paguen lo que tienen que cobrar sus choferes por su trabajo,3.000€,internacional,2.800nacional,dietas incluidas en el convenio,i se lo pasan por el forro del pantalón,no engañes,a la gente,súbete,tirate 15,días,i después comentas,tu artículo,tiene muchas mentiras y las mentiras tienen las patas muy cortas,infórmate primero antes de escribir tonterías

    • Si te refieres a mi te explico, me llamo igual que el que ha escrito el artículo, pero vamos
      en España, Javier somos una pila.
      Yo simplemente digo que para los parados que no somos pocos el trabajo parece apetecible. De todas formas no me creo que en este país se permita pagar 500 € por vuestro trabajo.
      Otra cosa por cierto, COME MENOS que 800€ son mucha pasta para comer.

    • Quien no se ha subido a un camión en la vida eres tu, dudo mucho que hayas trabajado nunca. Comiendo chuletón todos los dias no hay sueldo que alcance, está claro.

  • En el artículo indican que un permiso C habilita a conducir camiones de más de 3500kg de mma y más de 9 plazas. Esto último no es cierto, sino que es de hasta 9 ocupantes incluyendo al conductor.

  • En el artículo indican que un permiso C habilita a conducir camiones de más de 3500kg de mma y más de 9 plazas. Esto último no es cierto, sino que es de hasta 9 ocupantes incluyendo al conductor.

  • Vamos a centrarnos, no creo que sea para tanto será que estáis en una mierda de empresa
    Muchos parados estaríamos encantados de hacer este trabajo.
    En España los que tienen un trabajo fijo tienen la manía de tocar los huevos con la mierda de trabajo que es.
    Asi, que si no os gusta el trabajo dejarlo y buscaros otra cosa.
    Y si no HABER ESTUDIADO.
    Buen articulo por cierto.

    • Javier supongo que estás parado como dices y que te encantaría entrar en el sector … Te animo a ello y te aseguro que trabajo encontrarás bien rápido .. ya que hay mucha oferta y poquita demanda .. por algo será .. y lo malo es que las empresas quieren ganar dinero .. para eso monta alguien una empresa .. pero si nuestros gobernantes no regulan de otra forma este sector .. te aseguro que no habrá relevo generacional.. un saludo

  • Patético artículo!
    Flexibilidad horaria?. Oportunidades de viajar?. Que el que hace el copia y pega estos absurdos artículos tenga la decencia de no tomarle el pelo a los verdaderos héroes del transporte por carretera y de este país.

    PD: Me voy a disfrutar de mis tan apreciados días de descanso que me brindan en la empresa! Un saludo

    • Si pagarán más dinero no faltarían, es un sector precario…
      No aconsejo a nadie q lo intente, esto está quemado,..
      Por 1300€ 25 días fuera de casa..
      Normal q nadie opte por este trabajo, cuyos convenios manipulados por la patronal y sindicatos vendidos,..
      En definitiva una mierda de sector, pero la culpa la tenemos nosotros por la desunión q tenemos y la no reivindicación a una huelga general en la cual nadie mueva una rueda, es la única solución para conseguir salarios dignos

      • toda la razón Antonio,pero si hacemos huelga,viene la patronal,el gobierno le unta mantequilla,i vuelta a empezar,el que hace este artículo se tendría que ir 15,días con un camión,i ya verás como verá que no es un trabajo,tan bonito,viajamos de polígono,en polígono,no estamos de vacaciones

  • Soy camionero en Galicia, aquí tengo compañeros de profesión cobrando 1.300€ mes con pagas y dietas incluidas haciendo 12,13,14 horas diarias y sábados por la mañana.
    Que manera de engañar a la gente con lo de hacen falta camioneros y que están bien retribuidos.

  • lo de flexibilidad horaria sera de coña,no?
    una media de 13-14 horas al día.
    eso es flexibilidad?
    con suerte, cerca de tu casa.
    y si no,a dormir en el camión.
    que, con lo que pagan en dietas,no da,para desayuno comida y cena,mucho menos para dormir en un hotel.
    y retribución en las horas extras,jajajajajajajajajaja
    si,según convenio jajjajajajajaja
    las horas extras, el 99% de las empresas, se las pasas,por el arco del triunfo.
    quién a escrito este artículo?
    está claro que no a sido un camionero.
    !!!si te gusta viajar!!!!!
    un saludo.
    y dejar de engañar a el personal.
    si las empresas de transporte respetaran el convenio, y pagarán las cosas como es debido, otro gallo cantaría.
    sobrarían choferes.
    por cierto.

  • se necesitan camioneros por qué la esclavitud supuestamente se abolió en el siglo XIX pero no en este sector y otra cosa hace falta 20 mil choferes para abaratar el sector ahora te pago esto y mañana por tu sueldo monto a dos por uno y luego también traemos gente de terceros países donde las autoescuelas brillan por su ausencia y le convalidan los carnet pues muy mal señores les digo esto porque yo soy conductor de trayler frigorífico internacional con una empresa de Almería y tube que perder tiempo y dinero para poder estar aki y el fin de toda la lloradera de los empresarios españoles es lo expuesto antes son una mafia