Empleo General Noticias

Subida del SMI: qué trabajadores se beneficiarán de ella

Subida del SMI: qué trabajadores se beneficiarán de ella

Tras una propuesta del Ministerio de Trabajo y meses de duras negociaciones, finalmente Gobierno y sindicatos han llegado a un acuerdo para volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Hasta el momento, estaba situado en 1.000 euros, cantidad que se incrementará un 8% hasta situarse en 1.080 euros mensuales distribuidos en 14 pagas. Es decir, 15.120 euros anuales. Esta nueva medida forma parte de la promesa realizada por el actual Gobierno a los ciudadanos, donde afirmaba que aumentaría el salario mínimo hasta conseguir llegar al 60% del salario medio, donde está situado ahora mismo.

Por otro lado, en cuanto a la entrada en vigor de esta nueva medida, todavía no existe una fecha exacta, ya que su aprobación todavía debe pasar por el Consejo de Ministros. Según informó Unai Sordo, secretario general de CC.OO, se espera que esto ocurra en la próxima semana. En cualquier caso, esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Es decir, que cuando se apruebe, la empresa tendrá que entregar al trabajador la compensación económica desde dicha fecha. A continuación te contamos cuando entra en vigor esta nueva subida del SMI y qué trabajadores se beneficiarán de ella.

¿Qué trabajadores se beneficiarán de esta medida?

En el caso de que finalmente el salario mínimo se incremente hasta los 1.080 euros mensuales, se beneficiarán todos aquellos trabajadores que tengan sueldos anuales por debajo de los 15.148 euros. Por otro lado, según se recoge en el articulo 27 del Estatuto de los Trabajadores, no importará si se tienen las pagas extras prorrateadas o no. Es decir, que si en el cómputo anual se cobra menos de lo que se establece en el SMI, esas personas disfrutarán de la subida en su salario. En el caso de que se trabajase a jornada parcial, habría que realizar los cálculos proporcionales. Por otro lado, este incremento también beneficiará a los subsidios por desempleo del SEPE, por lo que aquellas personas que sean beneficiaras de alguno, disfrutarán de un aumento en su cuantía.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, encargada a su vez de gestionar todas las negociaciones con los sindicatos, ha afirmado el pasado jueves que muchas mujeres y muchos jóvenes se beneficiarán de este nuevo incremento del salario mínimo. Por otro lado, según una estimación de los sindicatos, se tiene previsto que un 14% de los trabajadores asalariados también se beneficien de este aumento. Es decir, al rededor de 2,5 millones de personas.

Nueva subida del Salario Mínimo

Este nuevo incremento se trata del quinto desde que PSOE y Unidas Podemos llegaron al poder. Además, es la segunda subida más importante, superándole solamente la de 2018, donde se pasó de 736 a 900 euros al mes. Desde ese momento, el salario mínimo en España ha aumentado un 47%, o lo que es lo mismo, ha subido 344 euros mensuales. En la siguiente tabla, podrás consultar una gráfica con todas las subidas que se produjeron desde el año 1980 hasta la actualidad.

Subida del SMI: qué trabajadores se beneficiarán de ella
Subida del SMI: qué trabajadores se beneficiarán de ella.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha afirmado en una rueda de prensa que España es el segundo país de la OCDE que más ha aumentado el salario mínimo en los últimos años, consiguiendo a su vez su revalorización como sistema para conseguir un reparto más justo de la renta.

Vídeo explicativo del artículo:

Subida del SMI: qué trabajadores se beneficiarán de ella.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

5 Comentarios