Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? Visita el autobús y la carpa informativa del IMV y entérate de todo lo que necesitas saber

¿Has oído hablar del Ingreso Mínimo Vital (IMV)? Si no lo has hecho, o necesitas información sobre el estado de tu solicitud, no te preocupes. El autobús informativo del IMV está recorriendo el país para ayudarte a conocer más sobre esta prestación o resolver tus dudas.

El objetivo principal de este autobús es llegar a aquellos posibles beneficiarios que aún no han solicitado la ayuda o no están seguros de si cumplen los requisitos necesarios.

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda muy importante para muchas familias españolas que se encuentran en una situación económica precaria. Por este motivo, es necesario que las personas conozcan su existencia y los requisitos necesarios para solicitarla. La información es clave para poder acceder a esta ayuda y muchas veces puede marcar la diferencia en la vida de las personas más vulnerables.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica que se aprobó en España en 2020 con el fin de garantizar un nivel mínimo de ingresos a las familias más vulnerables.

Es una prestación que se otorga a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y está disponible para aquellos que cumplen con los requisitos establecidos. Sin embargo, muchas personas desconocen la existencia de esta ayuda o no saben cómo solicitarla.

Para abordar este problema, el Gobierno lanzó en octubre del pasado año esta oficina móvil que esta recorriendo diferentes localidades de nuestro país, informando a los ciudadanos sobre la prestación. Además, la pasada semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ampliaba su campaña de información sobre el IMV incorporando una carpa informativa. El propósito de esta nueva medida es llegar a más personas y proporcionar información sobre la prestación a quienes puedan necesitarla.

Recorrido del autobús informativo

El autobús informativo del IMV recorre varias ciudades para informar, resolver dudas y ayudar a aquellos que puedan beneficiarse de esta prestación. Recientemente, estuvo en Logroño (27 de febrero) y en Santander los días 1 y 2 de marzo.

Continuando con su recorrido el vehículo a llegado a Gijón el día 4 donde permanecerá hasta el lunes 6 de marzo, en Mieres los días 7 y 8 de marzo y en Santiago de Compostela los días 11 y 13 de marzo.

Ubicaciones del autobús del IMV esta semana:

El horario de atención del autobús se mantiene al habitual y podrá visitarse de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Carpa informativa en Ceuta

Además del autobús informativo, el Gobierno también ha puesto en marcha una carpa informativa que ya ha estado en Las Palmas de Gran Canaria (27 y 28 de febrero) y Santa Cruz de Tenerife (2 y 3 de marzo).

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? Visita la carpa informativa del IMV y entérate de todo lo que necesitas saber
Carpa informativa del IMV

En los próximos días se instalará en la ciudad autónoma de Ceuta y podrá visitarse los días 8 y 9 de marzo en la Plaza de los Reyes. Los ciudadanos que estén interesados en conocer la prestación, el estado de la solicitud, o quieran saber si tienen derecho a ella y, en su caso, solicitarla, podrán acudir a la carpa sin necesidad de cita previa.

Si quieres saber qué es el ingreso mínimo vital acércate al autobús y la carpa informativa. Estas son las fechas de las próximas visitas
Calendario próximas visitas autobús y carpa informativa del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Estadísticas de la campaña informativa del IMV

La campaña informativa del IMV a través del autobús y la carpa informativa se presenta como una herramienta fundamental para acercar la información a la población y garantizar que todas las personas que puedan necesitar esta prestación tengan acceso a ella.

El autobús informativo, que tiene previsto recorrer 40 localidades, ya ha visitado 30 municipios y distritos de 11 comunidades autónomas. Específicamente: 

El perfil de las personas que han acudido al autobús del IMV muestra que un 66% son mujeres. Además el 55% ya había solicitado la prestación anteriormente. Entre las personas que habían solicitado la ayuda, el 49% estaba en proceso de tramitación. El 37% de los que no lo habían solicitado fue por desconocimiento y el 31% porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Desde su puesta en marcha y hasta finales de febrero, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 576.097 hogares en los que viven 1.633.474 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Así, esta prestación está teniendo un impacto positivo en la lucha contra la pobreza infantil, ya que un 42,9% de los beneficiarios son menores de edad.

Salir de la versión móvil