Ayudas y prestaciones

Paga extra de verano para pensionistas 2023: Aviso de la Seguridad Social ¿Quiénes la reciben y cómo se abona?

Paga extra de verano para pensionistas 2023: ¿Quiénes la reciben y cómo se abona?

La Seguridad Social ha comunicado la fecha en la que los pensionistas recibirán su paga extra de verano.

La paga extra de verano es una fuente de alivio económico para muchos pensionistas y jubilados en España. Son muchos las personas interesadas en saber cuándo recibirán este dinero adicional. En este artículo, proporcionaremos información clave sobre quiénes son elegibles para recibirla y cómo se realiza el abono.

¿Qué pensionistas van a recibir la paga extra?

No todos los pensionistas serán beneficiarios de la paga extra de verano. Según explica la Seguridad Social, aquellos pensionistas que reciban una prestación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivada de accidente laboral o enfermedad profesional no tienen derecho a esta paga extraordinaria. Esto se debe a que estas dos pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias, es decir la cuantía total anual que le corresponde al pensionista se abona en 12 meses y no en 14.

Del mismo modo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tampoco reciben paga extra, ya que la Seguridad Social establece explícitamente esta prestación y la paga en 12 cuotas mensuales.

Los grupos de pensionistas elegibles para recibirla son:

  • Pensión por jubilación.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Pensión de viudedad.
  • Pensión de orfandad.
  • Pensión por incapacidad permanente.

¿Cómo se abona la paga extraordinaria?

Es importante tener en cuenta que las pensiones se dividen en 14 pagos al año: 12 pagas mensuales y 2 pagas extras, una en verano y otra en invierno.

Este año, el aumento del 8,5% en las pensiones contributivas supone un hito en cuanto a la cantidad a percibir. Los pensionistas recibirán una cuantía récord, lo que representa un incremento significativo en comparación con años anteriores. De esta forma, si una persona tiene una pensión media de 1.190€ al mes, durante el mes de la paga extra de verano recibirá el equivalente a dos mensualidades, es decir, 2.380€.

Los pensionistas beneficiarios de la paga extra recibirán el equivalente a dos mensualidades este verano

Fecha de cobro de la paga extra de verano 2023

Normalmente, las pensiones se abonan por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) durante los primeros cuatro días hábiles del mes siguiente.

Así, la Seguridad Social ha anunciado que la paga extra de verano 2023, está programada para ser abonada junto con la nómina de junio, específicamente el 1 de julio. Sin embargo, algunas entidades bancarias podrían adelantar el pago considerando su práctica habitual de abonar las nóminas el día 25 de cada mes. Dado que este año el día 25 de junio cae en domingo, es posible que algunas entidades realicen el abono a partir del lunes 26.

Vídeo explicativo del artículo

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.