Ayudas y prestaciones General

Nuevos requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo

Campaña de la Renta 2022

A principios del mes de octubre, el Gobierno aprobaba en un Consejo de Ministros los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023. Estas nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero, y entre ellas destacan la ampliación de la prestación contributiva que ya recibían las madres trabajadores, y que consta de una cuantía de 100 euros por hijo para familias con niños de 0 a 3 años.

¿Qué es la ayuda de 100 euros por hijo?

Esta ayuda está dirigida a personas que tengan hijos de entre 0 y 3 años, que hayan cotizado un mínimo de 30 días a la Seguridad Social, o que hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de prestación por desempleo. Además, esta enmarcada en la Ley de familias, la cuál sufrirá algunos recortes con respecto al año anterior:

  • Permiso remunerado de 5 días para cuidado de familiares y convivientes. En un primer momento, este permiso iba a pasar a ser de 7 días, tal y como proponía la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
  • Por otro lado, se considerará familia numerosa a familias monoparentales de dos hijos.
  • Finalmente, se establecerá otro permiso, en este caso sin remuneración, de 8 semanas para padres y madres de hijos de hasta 8 años.

Como podemos comprobar, no se han aprobado alguna de las medidas puestas sobre la mesa en un principio, como por ejemplo que las familias monoparentales puedan disfrutar de los dos permisos por nacimiento (paternidad y maternidad). A pesar de esto, esta medida todavía está negociándose, y según aclaran desde el ministerio de Derechos Sociales, se está intentando incluir a lo largo de la tramitación parlamentaria.

Nuevos requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo

Otro de los aspectos que han sufrido modificaciones son los requisitos para poder optar a la ayuda de 100 euros por hijo. Desde la Agencia Tributaria, han aclarado a través de su página web qué personas se podrán beneficiar de esta prestación:

  • Mujeres con hijos menores de 3 años.
  • Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho a la ayuda.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
  • Cuando tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
  • Cuando realicen una actividad por cuenta propia o ajena, y estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Por otro lado, en cuanto a la duración, las personas beneficiarias de esta ayuda podrán recibirla hasta que el menor alcance os 3 años de edad.

Cómo solicitarla

Para solicitar este cheque habrá que rellenar y presentar el modelo 140 de solicitud. Puedes acceder a él directamente pinchando aquí. Una vez lo hayamos completado, dispondremos de 3 formas diferentes para presentarlo:

  1. Por Internet. En el caso de que contemos con alguno de los sistemas de identificación como son DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve Pin, podremos solicitar la ayuda de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes ir directamente pinchando aquí.
  2. De forma presencial. Por otro lado, si no disponemos de ninguno de los sistemas mencionados anteriormente, podremos solicitarla de forma presencial acudiendo con cita previa a una Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Para hacerlo de esta manera, habrá que descargar y completar el modelo 140, y presentarlo en la oficina.
  3. Por teléfono. Otra opción es solicitarla por teléfono a través del número gratuito del Centro de Atención telefónica de la Agencia Tributaria. Este es el siguiente: 901 200 347. Durante la llamada te solicitarán el NIF, el número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, el número de cuenta bancaria, el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración de IRPF y por último, datos del registro civil que aparecen en el libro de familia.
Nuevos requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo
Nuevos requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo.

Video explicativo del artículo:

Nuevos requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

3 Comentarios