El Ingreso Mínimo Vital es una de las prestaciones más solicitadas actualmente en nuestro país. Esta ayuda, que corre a cargo de la Seguridad Social, está destinada principalmente a aquellas personas que no disponen de los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, con el principal objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.

Desde su nacimiento, el Ingreso Mínimo Vital ha sido solicitado ya por más de un millón de personas. A pesar de esto, y según ha avisado en Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, muchas personas y familias que posiblemente sean beneficiarios, todavía no lo han solicitado. Además, la Seguridad Social ha lanzado un nuevo aviso informando sobre cómo comprobar si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital, ya que son muchos los ciudadanos a la espera de la resolución que querían saber si podrán ser beneficiarios de esta prestación.

Cómo comprobar si me han concedido la ayuda

Para comprobar si podrás ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, dispones de dos vías diferentes:

1. Presencialmente.

Para hacerlo de esta manera tendrás que solicitar cita previa en alguna de las oficinas de la administración pública. Es importante saber que aunque consultemos la resolución de nuestra solicitud de forma presencial, el organismo público tendrá la obligación de notificar esta resolución a través de una carta certificada.

2. Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para hacerlo de forma telemática dispondremos de dos opciones: con certificado digital o sin certificado.

Con certificado digital

Si disponemos de algún medio de identificación como certificado digital o Cl@ve, habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Pulsar sobre «Mis expedientes administrativos«.
  • A continuación, pulsar sobre «¿cómo va mi prestación?«
  • Seguidamente habrá que pulsar sobre el botón naranja «Obtener Acceso», y elegir la forma en la que queremos acceder, si como interesado, representante o apoderado.
  • Una vez dentro solo habrá que pulsar sobre «Cl@ve permanente» o «certificado electrónico», e identificarnos.
  • Cuando hayamos accedido ya se nos mostrará si nuestra solicitud ha sido aprobada o denegada.
Nuevo aviso de la Seguridad Social sobre cómo comprobar si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital

Sin certificado digital

Para aquellas personas que no disponen de ninguno de los sistemas de identificación anteriores, y han realizado la solicitud a través de un formulario web, podrán consultar el estado de su prestación a través del apartado «Aportar documentación/Consulta de Estado».

Nuevo aviso de la Seguridad Social sobre cómo comprobar si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital
Nuevo aviso de la Seguridad Social sobre cómo comprobar si te han concedido el Ingreso Mínimo Vital.

Para poder realizar el trámite y consultar el estado de la prestación, habrá que disponer de tu número de DNI y de un código que te proporcionaron al finalizar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Tipos de estado

Los tipos de estado en los que se puede encontrar nuestra solicitud son los siguientes:

  • En estudio.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada.
  • Aprobada.
  • Denegada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
  • Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.

En el caso de que tu solicitud haya sido denegada, a través del siguiente enlace puedes consultar cómo reclamar su cobro: Cómo puedo reclamar el cobro del Ingreso Mínimo Vital.

Aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital

El pasado 12 de julio, se dieron a conocer en el Debate del Estado de la Nación las 6 nuevas ayudas complementarias para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra España y ayudar a las familias de clase media y baja. Entre estas nuevas medidas, se encuentra la prórroga del aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, el cual había sido aprobado el pasado 29 de marzo, y se prolongará hasta diciembre.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios

  • Hola buenos días me podría decir el por qué solo cobro 60 ⍷ y no cobro integró el ingreso mínimo vital de la seguridad social y no tengo ingresó de ningún otro lado y termine de trabajar en marzo y no estoy dadaísmo de alta por trabajo en la seguridad social y solo soy una sola persona en vivienda. Me pueden decir por favor😫🙏🙏💓 gracias🙏💕