Ayudas y prestaciones General

Nuevas ayudas económicas para trabajadores que se podrán solicitar en 2023

Nuevas ayudas económicas para trabajadores que se podrán solicitar en 2023

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto con la Seguridad Social y el Gobierno, disponen actualmente de hasta 8 tipos diferentes de subsidios para trabajadores en situación de desempleo. Pero, ¿Qué pasa con aquellas personas que se encuentran trabajando, pero aún así, no disponen de los recursos económicos para poder cubrir todos sus gastos? Para ellos, el Gobierno ha aprobado para 2023 diferentes ayudas económicas, que podrán solicitar tanto trabajadores en activo con hijos a cargo, como jóvenes que acaben de incorporarse al mercado laboral. Con los nuevos Presupuestos Generales del Estado, estos dos colectivos de nuestra sociedad van a estar protegidos por el Estado.

Estas son las nuevas ayudas sociales

Las nuevas ayudas impulsadas por el Gobierno son las siguientes:

  1. Ayuda de 100 euros por hijo.
  2. Mantenimiento del Bono Joven de Alquiler.
  3. Aumento del Ingreso Mínimo Vital.
  4. Aumento de la prestación y subsidios por desempleo.
  5. Incremento del salario de los funcionarios.

Cada una de ellas, cuenta con unos requisitos específicos que habrá que cumplir para poder recibirlas, los cuáles detallaremos a continuación.

Requisitos

Estas nuevas medidas vienen impulsadas por la subida de los precios en la luz, en el carburante y hasta en los alimentos, y el consecuente aumento tanto del IPC como de la inflación. A través de ellas, se busca aliviar la economía de aquellas familias españolas que lo necesiten, e impulsar la independización de los jóvenes que todavía no lo han hecho por cuestiones económicas. A pesar de esto, existen una serie de requisitos que habrá que cumplir para poder beneficiarte de ellas:

Ayuda de 100 euros por hijo

Esta nueva medida incluida en la «Ley de Familias», se trata de la generalización de la ayuda de 100 euros por hijo que ya recibían las madres trabajadoras. A partir del 1 de enero de 2023, podrán recibirla todas aquellas personas que tengan hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, y que hayan cotizado un mínimo de 30 días a la Seguridad Social, o hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de prestación por desempleo.

Bono Joven de Alquiler

Por otro lado, tal y como se aprobó en el último Consejo de Ministros, durante el 2023 se mantendrá el Bono Joven de Alquiler. Para poder solicitarlo, habrá que tener entre 18 y 35 años, y no disponer de rentas que tripliquen el IPREM de 2021, esto es, no tener ingresos superiores a 23.725 euros al año. La cuantía máxima a recibir con esta prestación es de 250 euros mensuales.

Aumento del Ingreso Mínimo Vital

El próximo año, el Ingreso Mínimo Vital, junto a las pensiones contributivas y a las no contributivas (viudedad, jubilación, incapacidad y orfandad), aumentarán un 8,5% respecto al 2022. Puedes consultar cómo quedarán las cuantías tras este nuevo incremento pinchando aquí.

Aumento de la prestación y de los subsidios por desempleo

Por otro lado, la base reguladora de la prestación por desempleo volverá a ser del 60% a partir del séptimo mes, para aquellas personas en situación de desempleo que continúen cobrando el paro pasados los 6 primeros meses. Actualmente, estaba fijada en el 50%. Este aumento se debe a que el IPREM se incrementará un 3,6% el próximo año.

De esta manera, también aumentarán todos los subsidios por desempleo, pasando de 463,21 euros, a los 480 euros al mes que se cobrarán en 2023.

Incremento del salario de los funcionarios

Por último, el sueldo base de los funcionarios aumentará un 9,5% entre 2022 y 2024. De esta medida, se estima que se beneficien al rededor de 3.000.000 de personas, de los cuales 1.611.697 pertenecen a empleados públicos por las Comunidades Autónomas, 592.152 son trabajadores de entidades locales y 513.721 pertenecen al sector público estatal.

Vídeo explicativo del articulo:

Nuevas ayudas económicas para trabajadores que se podrán solicitar en 2023.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios