Ayudas y prestaciones General

Así quedarán la cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023 tras la nueva subida

Así quedarán la cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023 tras la nueva subida

Con la llegada del nuevo año 2023, entrarán en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado, los cuales fueron aprobados la madrugada del martes pasado, tras largas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. Estas nuevas medidas fueron presentadas posteriormente en el Consejo de Ministros, y ocasionarán un gasto social récord de 266.700 millones de euros.

Entre ellas, destacan algunas como la nueva prestación para la crianza de 100 euros al mes por hijo/a, el incremento de las prestaciones por desempleo y del IPREM, o el nuevo aumento del Ingreso Mínimo Vital, el cual detallaremos a continuación.

Nuevo aumento del Ingreso Mínimo Vital: un 8,5% más que en 2022

En 2023, tanto las pensiones contributivas como las no contributivas, aumentarán en función de la inflación registrada a final de año. Como consecuencia de esto, y debido a que el Ingreso Mínimo Vital va ligado a las no contributivas, éste también se beneficiará de dicho aumento, según ha afirmado la vicepresidenta Yolanda Díaz a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, María Jesús Montero Cuadrado, Ministra de Hacienda, ha explicado que «el incremento que se aplicará será en torno al 8,5%, en función del dato del IPC interanual en el mes de noviembre». A pesar de esto, el dato definitivo se conocerá a final de año.

Así quedarán las cuantías del IMV en 2023

Como mencionábamos en el apartado anterior, las estimaciones del Gobierno calculan que tanto las pensiones, como el Ingreso Mínimo Vital, aumentarán en torno a un 8,5% el próximo año. Actualmente, esta prestación se está beneficiando de un incremento del 15%, el cuál finalizará el próximo 31 de diciembre. Es decir, que en comparación a la cuantía que se esta recibiendo en este momento, el IMV disminuirá el próximo año, pero aumentará si lo comparamos con la con el importe fijado en los Presupuestos Generales de 2022.

Suponiendo que se cumpla esta hipótesis de que aumente un 8,5%, las cuantías a recibir del IMV en 2023 quedarán de la siguiente forma:

Unidades de convivencia con un solo adulto
  • Un adulto: 533,42 euros al mes.
  • Un menor y un adulto: 810,80 euros al mes.
  • Dos menores y un adulto: 970,83 euros al mes.
  • Tres o más menores y un adulto: 1.130,85 euros al mes.
Dos adultos
  • Dos adultos: 693,45 euros al mes.
  • Un menor y dos adultos: 853,47 euros al mes.
  • Dos menores y dos adultos: 1.013,50 euros al mes.
  • Tres o más menores y dos adultos: 1.173,53 euros al mes.
Tres adultos
  • Tres adultos: 853,47 euros al mes.
  • Un menor y tres adultos: 1.013,50 euros al mes.
  • Dos o más menores y tres adultos: 1.173,53 euros al mes.
Cuatro adultos
  • Cuatro adultos: 1.013,50 euros al mes.
  • Un menor y cuatro adultos: 1.173,53 euros al mes.
  • Un menor y más de cuatro adultos: 1.173,53 euros al mes.
Así quedarán la cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023 tras la nueva subida
Así quedarán la cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023 tras la nueva subida.

Es importante destacar que estos datos son solamente una suposición en el caso de que finalmente el incremento sea del 8,5%. Para conocer el dato oficial, habrá que esperar a saber la tasa de inflación interanual de noviembre.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Actualmente, dispones de dos formas diferentes para solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  1. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para hacerlo de esta forma tendrás que disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Puedes ir directamente pinchando aquí. A continuación, tendrás que adjuntar la documentación necesaria, y el modelo de solicitud que puedes descargar a través de este enlace.
  2. A través del formulario de pre-solicitud. En el caso de que no dispongas de ninguno de los sistemas de identificación anteriores, puedes solicitar la prestación a través de un formulario. Pulsando en el siguiente artículo podrás consultar toda la información para hacerlo mediante este sistema.
Así quedarán la cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2023 tras la nueva subida.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

7 Comentarios