Empleo General

Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos

Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos

La compañía encargada del servicio postal en España, Correos, anunciaba hace tres meses un acuerdo con las organizaciones sindicales, a través del cual llevarían a cabo una ampliación de su convocatoria de empleo estable. Esta ampliación se corresponde con el Plan de Estabilización Ley 20/2021, y se consolidaría así la mayor convocatoria de empleo en décadas.

Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos
Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos.

Ayer, 14 de octubre, Correos ha lanzado a través de su página web, una nota de prensa donde ha publicado el primer desarrollo de las bases de esta convocatoria general, donde se incluyen 7.757 puestos de trabajo indefinidos, para puestos operativo. En esta publicación se han concretado las fases, las pruebas y la distribución de la puntuación del proceso de selección. Además, también se establecen los requisitos para optar a un puesto, la nota mínima para superar la fase del examen y el sistema de selección.

Nuevas plazas: puestos de trabajo ofertados

Las 7.757 plazas incluidas en esta nueva convocatoria están destinadas a cubrir puestos del Grupo Profesional IV, es decir, el de Personal Operativo. Concretamente, se buscan trabajadores para las áreas de reparto, agentes de clasificación y personal de atención al cliente.

Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos
Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos.

La incorporación de nuevo personal para estas áreas tiene como principal objetivo reforzar la marca de Correos como empleadora de calidad, y una apuesta por el empleo estable, la reducción de la temporalidad y el desarrollo profesional de sus empleados/as. Además, también se busca potenciar el talento como acelerador del cambio que se está produciendo en la empresa ante los nuevos retos y demandas de sus clientes.

Requisitos para trabajar en Correos

Las personas que quieran optar a uno de los puestos incluidos en esta nueva convocatoria tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Disponer del título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o tener conocimiento, experiencia y aptitudes adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • No tener un contrato extinguido con Correos por no haber superado el periodo de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Para optar al puesto de Reparto 1 (motorizado), habrá que disponer de los permisos de circulación para la conducción de un vehículo.
  • Por último, el aspirante no puede padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según los criterios de los servicios médicos de la empresa.

Sistema de selección

El sistema de selección de esta nueva convocatoria será de concurso-oposición, y se establecerán dos pruebas diferentes según el puesto de trabajo que se quiera obtener:

  1. Reparto/Agente de Clasificación: prueba conjunta para los puestos de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación.
  2. Atención al cliente: prueba individual para los puestos de Atención al cliente.

Proceso de selección

Puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación

El proceso de selección constará de un máximo de 100 puntos, 60 para la fase de prueba y 40 para la fase de méritos.

Fase de prueba (oposición)

Esta fase consistirá en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test, en un tiempo máximo de 110 minutos. Los errores no puntuarán negativamente, y la prueba se realizará de forma presencial y tendrá carácter eliminatorio. Para superarla, será necesario haber contestado correctamente un mínimo de 55 preguntas.

Fase de méritos (concurso)

La valoración de méritos se llevará a cabo el 31 de diciembre. Los cursos de formación y la acreditación de idiomas se realizará el 20 de febrero de 2023. Esta fase tendrá un valor máximo de 40 puntos, y estará constituida por los siguientes conceptos:

  1. Antigüedad en Correos en cualquier puesto de trabajo desde el 1 de mayo de 2012. Por cada día de duración del contrato/os a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial, se otorgarán 0,00388 puntos, con un máximo de 7,5 puntos.
  2. Haber trabajado en la provincia solicitada desde el 1 de mayo de 2012: 0,00423 puntos por cada día de duración de contrato, con un máximo de 7,5 puntos.
  3. Pertenecer a las Bolsas de Empleo de Correos actualmente configuradas, del puesto y provincia solicitados, y figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo: valoración de méritos entre 0 y 10 (2,5 puntos), valoración de méritos mayor de 11 y hasta 20 (5 puntos) y valoración de méritos mayor de 21 (8 puntos).
  4. Cursos de formación. Superar los cursos otorgará al aspirante 6 puntos: Cursos de Productos y Servicios (2 puntos), Procesos y Herramientas de Distribución y Centros (2,5 puntos), Office 365 (0,75 puntos) y Gestión aduanera para personal operativo (2,5 puntos).
  5. Formación académica. Disponer de la titulación de Formación Profesional, Bachillerato o titulación equivalente, otorgará 4 puntos.
  6. Permisos de conducir. Para el puesto de Reparto 1, estar en posesión del permiso de conducir A1, conllevará al reconocimiento de 5 puntos. Puesto de Reparto 2 y Agente de clasificación: tener el carnet de conducir tipo B, supondrá el reconocimiento de 5 puntos.
  7. Idiomas. Acreditar conocimientos de idiomas supondrá el reconocimiento de un máximo de 2 puntos, en función de la Comunidad Autónoma y del idioma y nivel del aspirante.
Puesto de trabajo para atención al cliente

Fase de prueba (oposición)

Tanto la realización, como los contenidos, se llevarán a cabo de la misma forma que para los puestos de trabajo anteriores. La única diferencia es que en este caso, para superar la prueba será necesario haber contestado correctamente un mínimo de 60 preguntas.

Fase de méritos (concurso)

La fase de méritos para el puesto de atención al cliente será igual que para los puestos de trabajo anteriores, es decir, que cada punto desglosado en el apartado anterior servirá también para este cargo. Solamente cuenta con dos diferencias:

  1. Formación universitaria. Para el puesto de atención al cliente también se reconocerá la formación universitaria, por lo que estar en posesión de una titulación universitaria oficial conllevará al reconocimiento de 6 puntos. Es importante destacar que no será acumulativo con los puntos reconocidos en la titulación académica.
  2. Por último, el punto dedicado a los permisos de conducir se suprimirá para el reconocimiento de méritos del puesto de atención al cliente.

Más información sobre la convocatoria

El segundo desarrollo de esta convocatoria se publicará próximamente y ya se dará a conocer la fecha para presentar las solicitudes, el mapa con la oferta provincial de puestos de trabajo y más detalles sobre este proceso.

Puedes obtener más información sobre esta convocatoria a través del siguiente enlace: Correos – Personas y talento.

Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos
Nueva convocatoria en Correos: más de 7.700 puestos de trabajo indefinidos.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
4.75 (4 votos)

Deja un comentario.