Desde su creación en octubre de 2020, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado ya a más de 1,06 millones de personas. A pesar de esto, no es nada fácil conseguir que te aprueben esta ayuda, ya que según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, tres de cada cuatro solicitudes son denegadas, y a 31 de julio de este año, se habían rechazado más de 785.000 solicitudes.

En algunos casos, este número tan elevado de solicitudes desestimadas se debe a duplicidades, o a no cumplir con los requisitos necesarios para optar a la prestación, pero según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en muchas ocasiones se debe a haber cometido fallos a la hora de realizar la solicitud. A continuación te facilitaremos el enlace para acceder al formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, y te explicaremos cómo rellenarlo correctamente.

Cómo rellenar el formulario

En primer lugar, es importante recordar que no se puede presentar el formulario si ya existe una solicitud en curso, es decir, si ya se ha presentado y no se ha obtenido respuesta. Es necesario hacer hincapié en este punto ya que este es uno de los errores más comunes por los que se deniega esta prestación.

En el caso de que no tengamos ninguna solicitud presentada, lo primero que tendremos que hacer es descargar el formulario. Puedes hacerlo pulsando aquí. Una vez abierto, podremos comprobar que en el primer apartado existen cinco puntos a rellenar:

Primer apartado: datos del solicitante, datos del representante legal, unidad de convivencia, datos relativos a la situación laboral y datos de incapacidad y dependencia.
1. Datos del solicitante.

En este apartado habrá que introducir nuestro nombre, apellidos, números de teléfono y el número de afiliación a la Seguridad Social (si no dispones de él, puedes obtenerlo mediante tu informe de vida laboral). A continuación, habrá que especificar si se está recibiendo una pensión compensatoria, es decir, una pensión que el juez establece para los esposos en caso de divorcio, que no es la misma que la pensión alimenticia para los hijos/as.

En el caso de las personas extranjeras que residen en España, tendrán que solicitar y presentar el certificado de la Dirección General de la Policía. De esta manera acreditarán el periodo de residencia legal en España.

2. Datos del representante legal.

En este apartado no debemos escribir nada, ya que debe ser completado por el juzgado o el representante legal de la persona solicitante cuando este estuviera incapacitado legalmente.

3. Unidad de convivencia.

Habrá que especificar si la persona que solicita la ayuda forma parte de una unidad de convivencia, en el caso de que sea por un tiempo superior a un año.

4. Datos relativos a la situación laboral.

Es importante prestar especial atención a este apartado. En él, habrá que incluir si la persona solicitante se encuentra estudiando o trabajando, cuál es la fecha de inicio e indicar a qué empresa presta sus servicios. Por otro lado, también habrá que incluir si se está cobrando otra prestación o subsidio por desempleo, y si se han solicitado y/o agotado otras ayudas (como por ejemplo, salarios sociales o la Renta Mínima de Inserción). Además, habrá que indicar qué tipo de ayuda se ha recibido, la cuantía y el órgano que la concede. En el caso de que se haya solicitado, pero no se haya recibido, habrá que indicarlo igualmente.

A continuación, encontraremos otro apartado en el que se nos preguntará si somos administradores de derecho de una sociedad mercantil. Es importante destacar que en el caso de que se conteste que si, el IMV será automáticamente rechazado, ya que no se puede percibir esta prestación si se forma parte de una sociedad. Por último, las personas solicitantes mayores de 18 años, deben estar inscritos como demandantes de empleo en el SEPE. No estarlo supondrá que la ayuda sea denegada.

5. Datos de discapacidad y dependencia.

Este apartado solamente tendrán que rellenarlo las personas que cuenten con alguna discapacidad. En él, tendrán que indicar si está reconocida por la Seguridad Social, en qué grado y si es permanente o temporal. Por otro lado, si la discapacidad supone un grado de dependencia, habrá que señalarlo y especificar en qué grado.

Personas que integran la unidad de convivencia

El segundo apartado del formulario de solicitud hace referencia a los datos, tanto personales como laborales, de las personas que formen la unidad de convivencia del solicitante.

En primer lugar, habrá que indicar los datos de cada integrante de primer y segundo grado de consanguinidad. Es decir, padres, hijos/as, abuelos/as, nietos/as y hermanos/as. Los datos que habrá que especificar son: nombre, apellidos, DNI, parentesco, discapacidad, en el caso de que la tengan reconocida, y si son extranjeros su tipo de residencia.

Formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital: cómo rellenarlo correctamente
Formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital: cómo rellenarlo correctamente.

A continuación, en la hoja siguiente, habrá que incluir los ingresos de todas las personas que formen la unidad de convivencia, recibidos durante los años 2020 y 2021, hasta el momento de la solicitud. Además, si se tiene, también habrá que incluir el patrimonio. Es decir, segundas viviendas, plazas de garaje, locales, fondos de pensiones… pero NO incluir en este apartado la vivienda habitual.

Segundo apartado: Declaración responsable de los ingresos y patrimonio y supuestos especiales

En este apartado se tendrán que incluir la cantidad total de los ingresos y patrimonios del solicitante, así como el total de la unidad de convivencia. En este punto no habrá que incluir las rentas mínimas de inserción ni los salarios sociales de las CC.AA.

Tercer apartado: Supuestos especiales

El cuarto apartado se llama «supuestos especiales» y en él habrá que especificar si se convive con alguien que no tenga ninguna relación o vínculo en la unidad de convivencia.

Cuarto apartado: Otros datos del solicitante

En el quinto apartado del formulario habrá que incluir el domicilio de la persona que solicita la ayuda. Esto se hará por si la Seguridad Social quiere enviar alguna notificación sobre el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital. Es muy importante destacar que la dirección que indiquemos debe coincidir con la que figure en la base de datos de Hacienda.

Quinto apartado: Alegaciones

El apartado «alegaciones» está destinado a que el solicitante pueda incluir cualquier situación que considere que debe ser estudiada por al Seguridad Social. Por ejemplo, si todavía no se tiene contrato de alquiler o si se encuentra en situación de ERTE.

Sexto apartado: Cobro de la prestación

Ya casi para finalizar, habrá que indicar el número de cuenta bancaria en el que se quiere recibir la prestación. La persona titular de dicha cuenta debe ser la misma que solicita la ayuda, ya que en el caso de que no sea así, la solicitud puede ser denegada.

Formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital: cómo rellenarlo correctamente
Formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital: cómo rellenarlo correctamente.
Séptimo apartado: Consentimiento

Por último, el solicitante tendrá que dar su consentimiento de que los datos aportados son ciertos, y de que la Seguridad Social puede consultarlos con el objetivo da conceder la ayuda. Además, este permiso servirá también para que el INSS pueda contactar con el solicitante. Finalmente, para terminar el proceso, habrá que incluir la fecha, la firma del solicitante y de todos los integrantes de su unidad de convivencia. En este caso, los menores no firmarán, sino que lo harán sus tutores legales.

Documentación a adjuntar una vez completado el formulario

Una vez completado el formulario, habrá que adjuntar toda la documentación que se solicita. Podremos consultar la lista completa de documentos que debemos presentar en el último apartado del formulario. Algunos de los más comunes son:

  • DNI o NIE de la persona solicitante, y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento. En el caso de que no tengamos domicilio, un certificado expedido por los Servicio Sociales.
  • Libro de Familia. Las parejas de hecho tendrán que presentar un certificado que acredite dicha situación.
  • Certificado de Registro como ciudadanos de la Unión Europea.
  • Certificado de la Policía Nacional a través del cual se acredite el periodo de residencia legal en España.

Una vez tengamos toda la documentación lista para presentar, y el formulario correctamente completado, existen tres formas para presentar la solicitud:

  1. Presencialmente, acudiendo a una oficina de la Seguridad Social. Para hacerlo de esta forma será necesario solicitar cita previamente. Puedes hacerlo pinchando aquí.
  2. Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello habrá que disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  3. Por último, en el caso de que no dispongamos de ninguno de los sistemas de identificación anteriores, podremos presentarla a través de un formulario disponible en la página web de la Seguridad Social. Puedes acceder a él directamente pinchando aquí.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.

2 Comentarios

  • Hola
    Devorciada con una hija menor 6años trabajo mi nómina 1117€ 40 horas a la semana
    Pago alquiler y el comedor y la persona que mi cueda la niña total no puedo cubrir los gastos necesarios
    Pregunto si puedo presentar la solicitud de engresos minimo vital