Ayudas y prestaciones Noticias

Descuento del 40% en la factura de la luz para hogares con bajos ingresos

El presidente del Gobierno anuncia un nuevo paquete de medidas en el que se incluye un descuento del 40% el la factura de la luz para hogares trabajadores con bajos ingresos.

Pedro Sánchez ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para explicar las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

El plan tendrá que pasar el próximo martes por el Consejo de Ministros para poder ser aprobado definitivamente y será entonces cuando conoceremos todos los detalles de las nuevas medidas.

Nuevo paquete de medidas

Sánchez ha explicado, que la creación de este nuevo paquete de medidas contribuirá a reforzar la protección del 40% de los hogares españoles. Lo que supondrá una movilización de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

A continuación detallamos las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo este jueves durante su intervención en el Congreso:

1.- Descuento en la factura de la luz: Bono social eléctrico

En primer lugar, se reforzará el Bono Social Eléctrico, lo que beneficiará a a 1,3 millones de hogares. Para ello se aumenta en un 15% la cantidad de energía con derecho a rebaja. Esto va a suponer un descuento en la factura de la luz para muchas familias. Además se incrementa el porcentaje de descuento del 65% para vulnerables y 80% para vulnerables severos.

2.- Bono social térmico

En segundo lugar se refuerza el bono social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en los dos ejercicios. De esta manera se va a poder aumentar el importe de la ayuda mínima a 40 €. «El equivalente para que nos hagamos una idea del coste de dos bombonas de butano», ha explicado el presidente. Además, se va a duplicar el importe de la ayuda media hasta 375 € hogar aproximadamente.

3.- Nueva categoría de consumidores eléctricos

En tercer lugar se va a crear temporalmente una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas. Con esta medida se pretende llegar a los hogares trabajadores con bajos ingresos. El presidente del Gobierno ha asegurado que se podrán beneficiar de estos descuentos 1,5 millones de hogares adicionales.

El descuento en la factura de la luz es una de las medidas incluidas en el nuevo paquete anticrisis presentado por Pedro Sanchez en el Congreso
Pedro Sánchez, explica las nuevas medidas energéticas durante su comparecencia en el Congreso

4.- Nueva tarifa regulada para comunidades de vecinos con calefacción central

Por último, se extenderá la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural. Para ello se creará una nueva tarifa regulada para la que se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Con esta medida el Ejecutivo pretende controlar los gastos en calefacción y agua caliente.

Sánchez, ha afirmado que «cerca de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales».

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.