Covid-19 General Noticias

Los ERTE se prorrogan hasta el 31 de Mayo en las mismas condiciones

El Gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, han destacado el “gran clima de entendimiento” que se ha manifestado en los encuentros con los interlocutores sociales y han agradecido su esfuerzo. 

Para CCOO y UGT, este es un acuerdo para que los ERTE continúen siendo el instrumento fundamental para evitar la destrucción de empleo y el cierre de empresas y que posibilite que la economía no retroceda.

Acuerdo por el que los erte se prorrogan

Por su parte, Escrivá ha subrayado que “el modelo de ERTE que se aprobó en septiembre ha funcionado muy bien”, por lo que se mantiene con mínimos ajustes. Además, ha anunciado el acuerdo alcanzado con las asociaciones de autónomos para extender las ayudas también hasta el 31 de mayo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la importancia del acuerdo. «Hemos actuado con responsabilidad para dar certidumbre a las empresas y también a los trabajadores y seguiremos trabajando en esta línea».

Mantenimiento de la protección

El acuerdo contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con la COVID 19.

Los ERTE mantienen la flexibilidad en su aplicación.

Nueva prórroga de los ERTE

Esta nueva prórroga mantiene prácticamente las mismas condiciones:

  • El «contador a cero» en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.
  • El nivel de las exoneraciones.
  • La cuantía de las prestaciones por desempleo en el 70% de la base reguladora.
  • Las tres modalidades de ERTE
  • Todas las garantías de empleo y la imposibilidad de despedir por seis meses a los trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE.
  • La formación para personas que estén en ERTE. Se les considera colectivo prioritario para acceder a las iniciativas formativas y se programan planes específicos adaptados a estas personas.
  • La ayuda extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos.

Prórroga de los ERTE: se reducen los trámites

Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o por limitaciones, autorizado antes o durante la vigencia de esta normano tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.

Bastará con que remitan una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Los ERTE en números

Según datos que aporta el ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones al cierre de diciembre, había 755.613 trabajadores en ERTE, de los que 450.000 están en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social. Unas 193.000 personas estaban en ERTE de sectores ultraprotegidos, mientras que otros 49.800 de su cadena de valor estaban protegidos por este mecanismo.

Los trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) a causa de la crisis sanitaria del coronavirus tienen que tener en cuenta las consecuencias fiscales que esta situación extraordinaria puede tener en su próxima declaración de la Renta del ejercicio 2020.

También puede interesarte:

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.

3 Comentarios

  • Soy María, 46 años y en ERTE TOTAL desde el 14 de marzo/20. Secretaría. Hostelería.
    NO SE COBRA NI OCTUBRE, NI NOVIEMBRE, NI DICIEMBRE,NI ENERO!!! Y FEBRERO?
    Nadie contesta a las reclamaciones. SEPE COLAPSADO!!!
    Sí ,seguimos aquí. Sin cobrar desde ya no sé qué mes!!! Alguien se acuerda de nosotros? De dónde sacamos para comer? Cómo pretenden qué paguemos los suministros, alquiler, hipotecas? Meses sin cobrar. Meses sin pagar. Ahorcados nos tienen y sin solución. La única ayuda, la de nuestros mayores que apenas tienen para ellos, nos ayudan llenando un poco la nevera.
    Abandonada me siento por todos los estamentos. Años, dejándonos la piel en nuestro puesto de trabajo, cumpliendo nuestros deberes….y nuestros derechos? Dignidad?
    Las oficinas del SEPE colapsadas. No contestan a los email. Líneas telefónicas saturadas. No te dan cita presencial.
    Los que seguimos en ERTE TOTAL, por motivos de cambio de sistema, desde 29/10/20 aparecemos dados de BAJA. Eso supone que no vamos a cobrar tampoco en enero. Ni noviembre. Ni diciembre. Ni enero…
    CÓMO PRETENDEN QUE VIVAMOS?
    Los bancos nos aprietan. No existe ya las moratorias. Las compañías de suministros nos aprietan. El alquiler /hipoteca nos ahogan.
    No aparecemos ni en las noticias de los telediarios.
    EMPATÍA? 0