Tercera ola: Colapso en el SEPE

Trás las fiestas navideñas el incremento en el número de contagios por COVID-19 y una más que probable tercera ola está provocando un nuevo colapso en el SEPE. El CSIF, sindicato mayoritario en la Administración ha hecho publico un comunicado en el que explica la situación de colapso que está viviendo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En las últimas semanas, la plantilla del SEPE ha tenido que asumir la tramitación de 150.000 nuevos ERTES que afectan a más de 750.000 trabajadores. A esto hay que añadir el resto de prestaciones extraordinarias y las prestaciones ordinarias.

Desde el CSIF advierten que la plantilla del SEPE esta desbordada. Denuncian cargas de trabajo superior al 300%, recordando que en los primeros meses de Pandemia se situaban por encima del 500%.

«El apoyo que se esperaba en el Organismo por parte del Ministerio insistimos en que ha sido prácticamente nulo, en especial la medida clave para desbloquear más de 100.000 prestaciones pendientes de gestión, así como la revisión de un número muy superior a aquellas consecuencia de los errores que se están advirtiendo, y una más que previsible tercera oleada de ERTE ́s».

Denuncian desde el CSIF

Los retrasos en las tramitaciones de los ERTE y los pagos se acumulan de forma especialmente alarmante en Madrid y Barcelona. Las oficinas de Madrid, permanecerán cerradas los días 11 y 12 de enero de 2021 a causa de la borrasca Filomena, lo que no hará más que empeorar la situación.


Colapso en el SEPE

Trás las fiestas navideñas, muchas CCAA están aplicando nuevas restricciones, lo que supone el cierre temporal de muchos establecimientos y como consecuencia muchos trabajadores de nuevo al ERTE, sumándose a los miles que siguen sin cobrar desde el pasado mes de octubre.

No obstante, desde el Ministerio de Trabajo niegan que exista ningún colapso y aseguran que tal y como se refleja en los Presupuestos Generales, se seguirá contando con los 1.500 interinos que ya han sido contratados. «Todos los trámites se están gestionando con normalidad. El proceso administrativo se ha mecanizado y es menos complejo que el año pasado», aseguran desde el Ministerio.

Pero lo cierto es que ni las horas extras ni los refuerzos de plantilla han sido suficientes para compensar el exceso de trabajo. La situación de sobresaturación de la plantilla, unido a unas aplicaciones y sistemas informáticos que tienen una antigüedad media de treinta años, ponen de manifiesto las deficiencias en la gestión y dificultan una tramitación más ágil de las prestaciones por desempleo. Por una cosa o por otra en la actualidad casi 800.000 expedientes están atascados en el SEPE y el problema no parece tener fácil solución y desde luego no a corto plazo.


colapso en el sepe
Reflexión acerca de la situación que atraviesa el Servicio Público de Empleo Estatal.

El año 2020 cerró con 755.613 personas en ERTE, lo que supone un aumento de 8.033 personas en el mes de diciembre.

Teléfonos de información

El SEPE dispone de un nuevo canal telefónico para proporcionar toda la información requerida tanto por los ciudadanos como por las empresas. Se trata de las siguientes líneas:

Ciudadanía: 91 273 83 83

Empresas: 91 273 83 85

Cita previa: 91 273 83 84 (Servicio 24 horas).

Además ha reforzado sus teléfonos con el número de información gratuito 900812400. Llamando a este número podremos presentar nuestra reclamación en el caso de tener alguna incidencia en el cobro de las prestaciones.

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