La Seguridad Social ha lanzado una nueva ayuda para este año 2022 que recibe el nombre de «complemento de ayuda a la infancia», y costa de una cuantía de hasta 100 euros al mes por menor. Está destinada principalmente a unidades de convivencia con rentas bajas y menores a cargo, y va desde los 50 hasta los 100 euros, en función de la situación económica y personal del demandante, y de las edades de los menores que tienen a cargo.

¿Quiénes pueden solicitar esta ayuda?

El complemento de ayuda a la infancia está muy ligado al Ingreso Mínimo Vital. Esto se debe a que se ha diseñado como un plus para aquellas personas que reciben la prestación y tienen menores a cargo. Pero a pesar de esto, hay otras personas que también pueden solicitarlo aunque no sean beneficiarios del IMV:

  1. Quienes estén recibiendo la antigua prestación por hijos a cargo, conocida como «ayuda de los puntos».
  2. Unidades de convivencia con menores a cargo y rentas bajas, aunque no se esté recibiendo el IMV ni la ayuda de los puntos. Para que estás personas puedan recibir la nueva prestación, no podrán tener ingresos superiores a tres veces el umbral del Ingreso Mínimo Vital. Además, tampoco se podrá superar el 150% de los topes de patrimonio del IMV. Estos topes de rentas para pedir la ayuda son los siguientes:
  • Familias con dos adultos y un niño: no podrán tener ingresos superiores a 27.000 euros al año.
  • Dos adultos y dos niños: hasta 32.100 euros al año.
  • Familias monoparentales con un hijo: hasta 27.000 euros al año.
  • Familias monoparentales con dos hijos: hasta 30.800 euros al año.
  • Además, no se podrá superar el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

¿Cuánto se cobra en esta prestación?

Como hemos mencionado anteriormente, la cuantía a recibir depende de la situación económica y personal de la unidad de convivencia, y de la edad cumplida que tengan los menores que se tiene a cargo el día 1 de enero del año que se solicita la ayuda. En función de la edad, las cuantías quedan de la siguiente forma:

  • Niños/as a cargo con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años: se recibirá una cuantía de 100 euros al mes por hogar.
  • Menores de entre 3 y 6 años: 70 euros al mes por cada niño/a.
  • Niños/as de entre 6 y 18 años: 50 euros al mes por cada menor.

En el caso de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, esta cantidad se sumará a la cuantía de su prestación.

Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo

La solicitud de esta ayuda puede realizarse tanto por Internet como de manera presencial. Para solicitarla de manera online, las unidades de convivencia que incluyan menores de edad y cumplan los requisitos, podrán realizar el trámite a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puedes ir directamente pinchando aquí.

La Seguridad Social lanza una nueva ayuda: hasta 100 euros al mes por menor
La Seguridad Social lanza una nueva ayuda: hasta 100 euros al mes por menor.

Es importante destacar que a las personas que reciban el Ingreso Mínimo Vital se les reconocerá el complemento de manera automática junto con la prestación, sin que sea necesario presentar una solicitud independiente.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.

6 Comentarios

  • Hola quiero saber si tengo derecho a esta ayuda mis tres niñas no tienen NIF ni DNI ya que nacieron aquí. Pero no son españolas solo tengo el libro de familia. Jamás me han querido tramitar familia numerosa. Por mis niñas no tener NIF yo soy cubana. Residente legal hace 28 años. Por favor necesito saber si puedo solicitar la ayuda.

  • Hola yo estoy cobrando la ayuda hijo a cargo y mi pregunta que ayuda mejor la nueva o antigua.y que diferencia entre ayuda de infancia y ayuda de crianza gracias