Ayudas y prestaciones General

Estas son las 13 ayudas de alquiler en 2022


Como anunciábamos al principio de este mes, el pasado 18 de enero se aprobaba en el Consejo de Ministros el bono joven de alquiler, junto al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022 – 2025. Pero además de esto, existen otras 12 ayudas en España destinadas a ayudar a la población a pagar una parte de su alquiler.

Todas estas ayudas están destinadas principalmente a ciudadanos con menos recursos, por lo que, a pesar de que puedan solicitarlas todo el mundo, tendrán acceso prioritario a la hora de la concesión de la prestación. Además, algunas de ellas no tienen limitación de edad establecida, y en algunos casos en función de la situación personal del demandante, pueden cubrir hasta el 100% de la renta.

Las 13 ayudas de alquiler en 2022

Según podemos observar en el Boletín Oficial del Estado, estas son las 13 ayudas de alquiler incluidas en el Plan Estatal de Vivienda en 2022:

Bono joven de alquiler

El bono joven de alquiler es una ayuda creada por el Gobierno que tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes que quieran emanciparse y que no pueden hacerlo por cuestiones económicas. Costa de una ayuda de 250 euros al mes durante 2 años para cada joven, y es compatible con otras prestaciones destinadas al mismo objetivo.

Desde el 18 de enero, está ayuda se puede solicitar de forma presencial en todas las oficinas de Vivienda de las Comunidades Autónomas, o de forma telemática a través de sus correspondientes sedes electrónicas.

Ayuda del alquiler para hogares con rentas bajas 

En primer lugar, es importante destacar que esta ayuda no tiene límite de edad, y equivale a un bono de hasta el 50% del importe del alquiler. Pueden solicitarla aquellas personas que pertenezcan a un hogar cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM, es decir, que no supere 24.318 euros al año. Ademas, en algunos casos, como familias numerosas o personas con discapacidad, esta cantidad puede ascender hasta los 40.531 euros al año.

En cualquier caso, el precio del alquiler no puede superar los 600 euros mensuales, ascendiendo hasta 900 si la vivienda de encuentra en una zona donde los alquileres son muy altos, como por ejemplo Madrid o Barcelona.

Ayuda de hasta el 100% del alquiler y gastos de comunidad para colectivos vulnerables 

Como su nombre indica, está destinada a los colectivos más vulnerables. En este grupo se incluye a las personas sin hogar, desahuciadas o víctimas de violencia de género. Esta ayuda puede llegar a cubrir el 100% del alquiler, incluyendo los gastos de comunidad y los suministros. Igual que en el caso anterior, el alquiler no puede superar los 600 euros, 900 en algunos casos, y los gastos mensuales del inquilino no pueden superar los 200 euros.

Ayuda del alquiler para arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida 

Igual que la anterior, esta ayuda también puede llegar a cubrir el 100% del importe del alquiler. Podrán acceder a ellas hogares que hayan sufrido una gran pérdida de ingresos, presentando una reducción de los ingresos netos de la unidad de convivencia superior al 20%, con un esfuerzo devenido para pagar el alquiler superior al 40% de sus ingresos.

Ayuda del alquiler a propietarios que sufran impagos

A diferencia de las anteriores, esta ayuda está destinada a los propietarios, no a los inquilinos. Pertenece al programa de ayuda al pago del seguro de protección de la renta arrendaticia, y financia un seguro de impago del alquiler con un máximo del 5% de la renta anual durante un periodo de 12 meses.

Ayuda del alquiler y subsidios para la compra en zonas rurales

Esta prestación podrán solicitarla personas menores de 36 años, y costa de hasta el 69% del importe del alquiler para inmuebles que se encuentran en municipios menores de 10.000 habitantes. Tiene como principal objetivo que los jóvenes elijan zonas rurales donde vivir. Estas zonas son lo que se conoce como “España vacía”.

Ayuda a propietarios que destinen su vivienda al alquiler social

Esta ayuda podrán recibirla los propietarios que cedan sus inmuebles a las comunidades o ayuntamientos, para que estas sean destinadas a alquileres sociales. Esta incluida en el programa de fomento y podría pagar hasta el 50% del exceso de la renta sobre el alquiler social.

Otras ayudas de alquiler

Además de las citadas en el apartado anterior, existen otras ayudas de alquiler que se pueden solicitar durante este año. Estas ayudas se trata de los siguientes programas:

  • Programa de subsidiación de préstamos convenidos.
  • Incremento del parque público de viviendas.
  • Fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.
  • Fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.
  • Puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda asequible o social.
  • Ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda.

Además de esto, las Comunidades Autónomas pueden ofrecer otras ayudas distintas, y en muchos casos, compatibles con las citadas anteriormente.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

5 Comentarios