Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Ingreso Mínimo Vital y la prestación por hijo a cargo

A partir del 1 de enero de 2021 la prestación por hijo a cargo para familias en situación de pobreza desaparece, por lo que ya no será posible solicitarla. Esta ayuda ha sido integrada por la Seguridad Social dentro del Ingreso Mínimo Vital. Las familias que la recibían deberán ahora solicitar el IMV y cumplir sus requisitos. Ahora bien, existe un único caso en el que se podrá seguir solicitando la prestación: la discapacidad superior al 33% del menor.

Así lo recoge el artículo 16 del real decreto 20/2020. Incompatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con la asignación por hijo o menor a cargo:

El 11 de noviembre de 2005, se publicaba en el Real Decreto 1335/2005 la regulación de las prestaciones familiares de la Seguridad Social. Esta prestación, no contributiva, ha beneficiado desde entonces a millones de familia. Su inminente desaparición ha sido muy criticada por sindicatos y ONG ya que posiblementfamilias que antes recibían la prestación por hijo a cargo no van cumplan los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Save the Children pide que el Ingreso Mínimo Vital no suponga la supresión de la prestación por hijo a cargo. «Es necesario que el Ingreso Mínimo Vital no suponga el desmantelamiento de la prestación por hijo o hija a cargo. Las enmiendas que proponemos buscan asegurar que la pandemia de la Covid-19 no marque de manera irreversible la vida de los niños y niñas, porque tener hijos e hijas en nuestro país no debe suponer asumir un mayor riesgo de pobreza», explica Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Formas de pedir el ingreso mínimo vital

Ademas de presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Seguridad Social también podrás hacerlo:

telefóno ingreso mínimo vital
Salir de la versión móvil