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Ingreso Mínimo Vital: Estudio del derecho

Seguimos analizando los significados de los nuevos estados en los que podemos encontrar nuestra solicitud del IMV. En estas últimas semanas, la Seguridad Social ha modificado masivamente y en repetidas ocasiones los estados de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Como resultado a estos continuos cambios, nos hemos encontrado con muchos demandantes que, angustiados, intentan averiguar que significan esos nuevos estados. Y es que para desesperación de muchos, algunos funcionarios hablan de estos cambios como «designaciones internas para organizar los expedientes». Lo cierto es que de momento no hay ninguna explicación oficial a tanto cambio.

Nos hemos puesto en contacto con varios trabajadores del INSS para preguntar sobre estos nuevos estados y su significado, y la respuesta varia según el funcionario que nos conteste la llamada. Por lo que resulta tremendamente complicado llegar a una conclusión

solicitud

También nos hemos encontrado con ciudadanos a los que aunque su estado pone «denegada por inadmisión», «archivada por duplicidad», etc, han recibido una carta o un mail otorgando el IMV.

Nuevos estados: Estudio del derecho.

Las solicitudes de muchísimos demandantes se mantuvieron «En estudio» durante muchos días incluso meses. Si todo iba bien y no había ningún problema, el estado de la solicitud cambiaba a «actualizada», lo que significaba que todos los documentos eran correctos. En ese momento, la solicitud estaba lista para ser aceptada o rechazada. Pero ahora los posibles estados se han multiplicado y nos encontramos con designaciones como «Denegado por inadmisión», «Solicitud anulada», «Revisión de duplicidad», «Captura de documentos y modificaciones» o «Estudio del derecho» entre otros.

Pues bien, por Estudio del derecho entendemos que, el derecho a percibir la prestación está pendiente de aprobación. Se produce cuando el INSS solicita información a otras administraciones para que comprueben si lo datos aportados son reales. Algunas de las entidades que pueden verificar los documentos aportados por los solicitantes son el SEPE y la Agencia Tributaria. Estas administraciones también pueden llegar a intercambiar información con la Seguridad Social.

Al no existir un criterio unificado por parte de los funcionarios acerca de estas nomenclaturas, es muy complicado interpretar correctamente lo que significa cada nuevo estado. Y aún será más difícil ya que, según ha informado la Seguridad Social, los estados se actualizarán todos los viernes y reflejará el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día

Consultar el estado

Quienes hayan pedido el IMV a través del formulario web (sin certificado digital) disponible en este enlace, podrán consultar el estado de su solicitud en la opción del formulario web “Aportar documentación / Consulta de Estado”.

estado solicitud

Antes de que se genere el código visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos. Es muy importante que revise los datos para evitar errores y retrasos en la tramitación. Una vez confirmados los datos, aparecerá el código que deberemos apuntar y conservar para futuras consultas.

Te recordamos que puedes realizar la solicitud del IMV a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o acudiendo presencialmente a las oficinas del INSS con cita previa.

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