Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital en 2023. ¿Qué ha cambiado?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se estableció en junio de 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia de COVID-19. El objetivo es asegurar un nivel de vida digno para muchos hogares españoles en riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de una ayuda financiera que complementa los ingresos de las personas que viven solas o en una unidad de convivencia y que no alcanzan el umbral de renta garantizada establecido por el Gobierno. Desde entonces, esta prestación ha experimentado cambios significativos para adaptarse a las necesidades de los beneficiarios y simplificar su acceso.

Novedades del Ingreso Mínimo Vital en 2023

La cuantía del IMV depende del tipo y el número de miembros de la unidad de convivencia, así como de los ingresos y rentas que perciban. La cuantía mensual de la renta garantizada en 2023 es la siguiente:

Cuantías Ingreso mínimo vital 2023 según unidad de convivencia
Cuantías Ingreso Mínimo Vital en 2023

* La unidades de convivencia no monoparentales, son aquellas en las que no hay un solo progenitor o tutor legal con hijos a cargo.

Estas cuantías se incrementan en un 22% cuando uno de los miembros de la unidad de convivencia tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

Cuantías Ingreso mínimo vital 2023 según dependencia o incapacidad

La cuantía del IMV se calcula restando a la renta garantizada el conjunto de ingresos y rentas de la unidad de convivencia. Si el resultado es positivo, se tiene derecho a percibir el IMV por esa cantidad. Si el resultado es negativo o cero, no se tiene derecho al IMV.

Complemento de ayuda para la infancia e incentivo al empleo

Además de la cuantía básica del IMV, existen complementos que buscan mejorar la situación de las familias con hijos y de las personas que trabajan o buscan empleo.

Ingreso Mínimo Vital en 2023 ¿Cómo ha cambiado?

El complemento de ayuda para la infancia se abona por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, en función de la edad cumplida el 1 de enero del año correspondiente. Las cuantías mensuales de este complemento en 2023 son las siguientes:

  • Menores de tres años: 115 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

El incentivo al empleo se introdujo en 2023 para que los beneficiarios del IMV que se incorporen al mercado laboral o aumenten sus horas de trabajo vean incrementada su renta disponible. Este complemento consiste en un porcentaje de los ingresos por trabajo que se suma a la cuantía del IMV. El porcentaje varía según el nivel de ingresos y se va reduciendo a medida que estos aumentan.

Requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el IMV, se deben cumplir una serie de requisitos personales, familiares y económicos.

Personales:

  • Residir legalmente en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de solicitud, salvo en casos excepcionales.
  • Tener entre 23 y 65 años, salvo si se tiene algún menor a cargo, en cuyo caso se puede solicitar a partir de los 18 años.
  • No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
  • No tener derecho a ninguna pensión o prestación contributiva de la Seguridad Social.
  • No tener ingresos o que los ingresos sean insuficientes.
  • Haber solicitado previamente las pensiones y prestaciones a las que se tenga derecho, salvo el salario social, la renta mínima de inserción o las ayudas análogas de las comunidades autónomas.

Familiares:

  • Formar parte de una unidad de convivencia, que puede estar compuesta por una persona sola o por varias personas que conviven en el mismo domicilio y que tienen un vínculo familiar o de afinidad hasta el segundo grado, o que han constituido una pareja de hecho.
  • La unidad de convivencia debe haberse formado al menos un año antes de la solicitud, salvo en casos de nacimiento, adopción, acogimiento familiar, matrimonio o pareja de hecho, violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual.
  • La unidad de convivencia debe tener un patrimonio neto inferior a tres veces la renta garantizada anual, con algunas excepciones como la vivienda habitual, los bienes destinados al ejercicio de una actividad económica o los vehículos adaptados para personas con discapacidad.

Económicos:

  • La unidad de convivencia debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada anual que le corresponda según su tipo y número de miembros.
  • La unidad de convivencia debe tener una renta per cápita inferior al 75% de la cuantía mensual del IMV que le corresponda según su tipo y número de miembros.
  • La unidad de convivencia debe acreditar que ha buscado activamente mejorar su situación laboral y social durante al menos el año anterior a la solicitud, salvo en casos de imposibilidad acreditada.
Cómo ha cambiado el  Ingreso Mínimo Vital en 2023

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2023

El IMV se puede solicitar de forma telemática o presencial. La forma telemática se realiza a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, donde se debe rellenar un formulario y adjuntar la documentación requerida. Para acceder a este servicio se necesita un certificado digital, el DNI electrónico o el sistema Cl@ve.

Si no dispones de identificación digital, también podrás solicitarlo a través de la web que la Seguridad Social ha habilitado para ello. Encontrarás un simulador que te ayudará a comprobar si cumples los requisitos y la cuantía a la que podrías tener derecho.

La forma presencial se realiza en las oficinas de la Seguridad Social, donde se debe presentar el formulario y la documentación requerida. Para acceder a este servicio se necesita pedir cita previa por teléfono o por internet. También puedes enviar la documentación por correo ordinario.

Resolución y posibles reclamaciones

El plazo máximo para resolver su solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación. Si la solicitud es favorable, se empieza a cobrar el IMV el mes siguiente a la resolución.

Si nuestra solicitud del IMV ha sido denegada se notificará por carta certificada explicando los motivos. En caso de no estar de acuerdo con la resolución, podemos interponer una reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación de la resolución.

formulario reclamación previa denegado el Ingreso Mínimo Vital 2023
Formulario reclamación previa Ingreso Mínimo Vital en 2023

Si necesitas ayuda para presentar la reclamación, puedes contar con los servicios sociales de tu comunidad, ONGs y otras entidades del tercer sector.

En caso de presentar la reclamación de manera presencial, necesitas pedir cita previa. Para obtener información adicional puedes llamar al teléfono de atención al ciudadano 900 202 222.

Obligaciones de los beneficiarios del IMV

Los beneficiarios del IMV tienen una serie de obligaciones que deben cumplir para mantener el derecho a la prestación. Estas obligaciones son las siguientes:

  • Comunicar al órgano gestor cualquier cambio que afecte a la situación personal, familiar, económica o patrimonial de la unidad de convivencia, en el plazo de un mes desde que se produzca.
  • Presentar la declaración de la renta anualmente, tanto individual como conjuntamente con los miembros de la unidad de convivencia, si procede.
  • Participar en las actividades de inclusión social y laboral que se les propongan desde los servicios sociales o de empleo, según el caso.
  • Aceptar una oferta de empleo adecuada, salvo causa justificada, y no abandonar voluntariamente un trabajo sin causa justificada.
  • No realizar actividades económicas incompatibles con el IMV o que impidan o dificulten la inserción sociolaboral.
  • No residir fuera de España por un periodo superior a 90 días al año, salvo por motivos de salud, trabajo, formación o cooperación humanitaria debidamente acreditados.
  • No incurrir en fraude, ocultación o falseamiento de datos para obtener o mantener el IMV.

El incumplimiento de estas obligaciones puede suponer la suspensión, la reducción o la extinción del IMV, así como la devolución de las cantidades indebidamente percibidas y la imposición de sanciones administrativas.

Más información:

Si quieres solicitar el IMV o saber más sobre esta prestación, puedes consultar la página web de la Seguridad Social, donde encontrarás toda la información y los trámites necesarios. También puedes llamar al teléfono gratuito de información del IMV: 900 20 22 22.


Video explicativo del artículo:

Deja un comentario.

Añade un comentario