Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital: cómo saber si tu solicitud está en estudio o actualizada y qué significa

ingreso mínimo vital

En este artículo, hablaremos sobre los estados del IMV, en particular sobre las dos fases que se pueden dar «en estudio» o «actualizada», y cómo solicitar esta ayuda en caso de que cumplas con los requisitos necesarios.

El 10 de Junio de 2020 el Gobierno aprobaba el Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema. El 1 de enero de 2023, el Gobierno actualizaba la prestación en base a la inflación, aumentando su cantidad en un 8,5%. Aunque, de manera excepcional, las cuantías de esta ayuda mantendrán un aumento del 15% durante todo el 2023, lo que sitúa el importe mínimo en 565,37 euros/mes y el máximo en 1.368,21 euros/mes.

A pesar de que el Gobierno calculaba que beneficiaría a 2,3 millones de personas, la falta de desarrollo normativo y recursos para su implementación ha provocado retrasos y un colapso en la administración, afectando a muchas personas necesitadas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido en el Senado la falta de recursos humanos en las oficinas, lo que ha provocado una «avalancha» de citas previas principalmente por vía telefónica, saturando las líneas y el servicio de citas. Desde enero, el Gobierno ha estado trabajando en aumentar el número de telefonistas en plantilla para solucionar este problema.

IMV: que significa en estudio o actualizada

Si hemos presentado la solicitud del IMV a la Seguridad Social y queremos verificar su progreso, debemos visitar su sitio web. Para conocer el estado de la solicitud necesitaremos el código que se generará al finalizar el proceso de solicitud.

ingreso mínimo vital consultar estado solicitud de IMV: en estudio o actualizada

Las solicitudes pueden presentar los siguientes estados:

  • En estudio
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
  • Solicitud finalizada por falta de documentación
  • Archivada por constar otra solicitud presentada
  • Aprobada
  • Denegada
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
  • Inadmitida  a trámite por ser administrador de una sociedad

En primer lugar, nuestra solicitud estará «en estudio». Esto se debe a que la Seguridad Social está examinando la documentación que hemos entregado. Los funcionarios se asegurarán de que tengamos todos los documentos necesarios.
En segundo lugar, siempre y cuando no haya errores, el estado de la solicitud cambiará de «en estudio» a «actualizada». Esto significa que todos los documentos son correctos y nuestra solicitud está lista para ser aceptada o rechazada.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital IMV

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital de manera fácil y sin tener que desplazarte, hay dos opciones disponibles:

  1. Si tienes un certificado electrónico o usuario y contraseña en Cl@ve, puedes solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  2. Si no dispones de un certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve, puedes utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitarlo sin certificado.

Ademas también podrás realizar la solicitud:

  • Mediante cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) mas cercanos a tu domicilio.
  • Enviando la documentación por correo ordinario al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para hacerlo, debes descargar el formulario de solicitud desde este enlace

Si tienes dudas sobre si tienes derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital, también puedes utilizar otras dos opciones:

  1. Utilizando el simulador habilitado para ello. Sigue las instrucciones para completar tus datos personales y familiares. Una vez que hayas completado toda la información, el simulador te indicará si cumples con los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital y, en caso afirmativo, cuál es la cantidad que podrías recibir.
  2. Realizando consultas a través del teléfono gratuito 900 20 22 22 o utilizando ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social. ISSA está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica y te puede ayudar a resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital y otros trámites relacionados con la Seguridad Social.

Vídeo explicativo del artículo:

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8 Comentarios

  • Buenas tardes perdón pero yo lo pedí porque tengo una paga muy pequeña con esa paga no puedo vivir ler rogaría que porfavor miren mi caso gracias y perdone por las molestias.

  • Buenas me llamo Rosalia Martinez Martinez naci 22 08 1968 solo tengo una ayuda de 387’74 con eso no puedo vivir mi DNI es 43702603G porfavor miren y verán que no tengo nada muchas gracias y perdone las molestias .

  • yo lo pedí en noviembre del 2021 y todavía me pone en estudio.lo hice todo correcto lo compruebo cada viernes cuando lo actualizan pero nada.nunca he recibido ninguna carta o que me han pedido más papeles .siempre en estudio .es desesperante tanta espera.un saludo

  • Por circunstancias ajenas a mi en octubre del 2022 me suspendieron el cobro mínimo vital,el problema no era mío si no de un error de la seguridad social reclamé en enero 2023 y aún estoy esperando me den la solución dado que en ningún momento incumplido lo que me piden y no me puedo comunicar con la seguridad social por estar en Oviedo Asturias todo colapsado.me gustaría cómo va mi reclamación ya que no tengo ingresos y por problemas de salud no puedo trabajar sin más gracias

  • yo hace 8 meses que heche la solicitud y aún estoy esperando contestación yo no tengo ningún ingreso y mi marido cobra lo de los 52 años es lo único que entra en mi casa y como está subiendo todo no tengo ni para pagar luz agua comunidad e interconunidad y si se habla de alkilar aver cómo con 480€ se puede pagar todo

  • Buenas tardes, envié la solicitud IMV y la documentación requerida, a través del correo postal, dirigida a la Seguridad Social, localidad de Huercal Overa, Almería, a la Unidad de atención al usuario, con acuse de recibo. el día 10-10-22, el día 11-10-22, empleado de dicha repartición, hace acuse de recibo. De acuerdo a la normativa, plazo máximo, para resolver la ayuda, son seis meses. Considerando que acusaron recibo el 11-10-22, el plazo ya esta cumplido, no obstante a la fecha, no he recibido ninguna comunicación sobre la resolución adoptada, es decir, si se ha aprobado o denegado. No me enviaron número de referencia, para poder llamar o averiguar por internet, acerca de cual es el estado de la solicitud. Que debo hacer, para averiguar que resolución ha adoptado la Seguridad Social. Puede ser, pedir cita al centro donde envié la solicitud? A la espera de una respuesta. Gracias.

    • Buenas tardes, comprendo su situación y preocupación. En este caso, lo mejor sería ponerse en contacto directo con la Seguridad Social para obtener información sobre el estado de su solicitud ya que el número de referencia es necesario para poder hacerlo a través de internet o por teléfono. Sin embargo, puede pedir cita previa en el centro al que ha enviado la solicitud y asegurarse de tener consigo toda la documentación necesaria para conocer el estado de la misma. Es cierto que el plazo máximo para resolver la ayuda son seis meses, pero es importante tener en cuenta que este plazo comienza a contar a partir de la fecha en la que la solicitud es registrada por la Seguridad Social, no a partir de la fecha en la que se hizo el acuse de recibo.
      Espero que esta información le sea útil y que pronto tenga noticias positivas sobre su solicitud