Según un informe oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro registrado en el pasado mes de octubre ha bajado en 27.027 personas con respecto al mes anterior. Esto supone un descenso del -0,92%. A pesar de esto, la cifra de personas en situación de desempleo en España todavía es muy elevada, situándose en 2.914.892 personas, aunque es la cifra más baja registrada en un mes de octubre desde el año 2008. Uno de los motivos de esta mejoría en cuando a materia de empleo, se debe a la nueva Reforma Laboral, la cuál ha suavizado los efectos de la temporalidad en los contratos, consiguiendo que las empresas apuesten por la continuidad y estabilidad de sus empleados.

Debido a que la cifra de desempleados en España continua siendo muy alta, son muchas las personas que se encuentran en pleno trámite de solicitud de sus prestaciones por desempleo, mientras se mantienen a la espera de poder reincorporarse al mercado laboral. El tiempo que pasa desde que se solicita la prestación, hasta que te comunican la resolución, puede ser eterno para mucha gente, por eso el SEPE ha puesto a disposición de los ciudadanos un apartado en su página web, a través del cuál podrán consultar en el momento que quieran en qué estado se encuentra su prestación por desempleo. A continuación te explicaremos cómo consultarlo paso a paso.

Cómo consultar el estado de mi prestación paso a paso

Si has solicitado alguna prestación o subsidio por desempleo, pero todavía no has obtenido ninguna información sobre en qué estado se encuentra el trámite, podrás comprobarlo tú mismo siguiendo los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que acceder a la página web oficial del SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí.
  2. Una vez dentro, tendrás que pulsar sobre el apartado «Procedimientos y servicios», situado en la parte superior izquierda de la página.
  3. A continuación, tendrás que seleccionar la opción «Personas», y seguidamente pulsar sobre «Consulte los datos y recibo de su prestación».
  4. Cuando hayas accedido, tendrás que pulsar sobre el botón «Consultas de la prestación».
  5. En este punto, tendrás que elegir cómo quieres identificarte para realizar la consulta: a través de certificado digital, DNI electrónico o Usuario y contraseña Cl@ve, o bien hacerlo a través de la opción «Pin Teléfono Móvil».
  6. En el caso de que elijas la primera opción, cuando te hayas identificado, ya te aparecerá toda la información sobre el estado de tu prestación.
  7. Por otro lado, si has elegido la opción del pin al teléfono, tendrás que introducir tu DNI o NIE, y tu numero de teléfono. Es importante recordar que para poder consultarlo de esta manera, tendremos que haber proporcionado nuestro número al organismo con anterioridad.
  8. En el caso de que nuestro teléfono sí esté registrado en la base de datos del SEPE, nos llegará un código por SMS a nuestro móvil, el cual tendremos que introducir en la página web.
  9. Una vez completado el proceso, ya nos aparecerá en qué estado se encuentra nuestra prestación. En el caso de que esté aprobada, también podremos consultar la cuantía que nos corresponde y la duración de la misma.
Cómo consultar en qué estado se encuentra tu prestación por desempleo paso a paso
Imagen explicativa. Cómo consultar en qué estado se encuentra tu prestación por desempleo paso a paso.

Subsidios por desempleo del SEPE

Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece 8 tipos diferentes de subsidios por desempleo. Estos son:

Cada uno de ellos presenta unas características que les diferencian, como por ejemplo los requisitos para optar a ellos, o la duración. Además, esto también dependerá de la situación tanto personal como económica de la persona solicitante. Pulsando sobre el nombre de cada subsidio, podrás ampliar información sobre el mismo, así como informarte sobre cómo solicitarlos.

Vídeo explicativo del articulo

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (3 votos)

Deja un comentario.