Ayudas y prestaciones General Noticias

¿Es compatible el Ingreso Mínimo Vital y el bono joven de alquiler?

Hace un mes el Consejo de Ministros aprobaba, junto al Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022 – 2025, el bono joven de alquiler. Esta ayuda destinada a apoyar a los jóvenes que quieran emanciparse y alquilar una vivienda.

Se trata de un bono de alquiler por un importe de 250 euros al mes con una duración máxima de dos años, al que pueden acceder los jóvenes que tengan entre 18 y 35 años siempre que cumplan una serie de requisitos. En primer lugar el alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales. Aunque en algunos supuestos serán las Comunidades Autónomas las que determinen el importe máximo, pudiendo llegar a los 900 euros (en ningún caso será mayor al precio que se paga por el alquiler). En el caso de alquiler de habitaciones, la renta no podrá superar los 300 euros, ampliables a 450 euros en zonas tensionadas.

El bono joven de alquiler, es una ayuda compatible con otras prestaciones no contributivas y con el Ingreso Mínimo Vital. Para ello habrá que cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, los beneficiarios del IMV tienen que tener al menos 23 años cumplidos. Además, no pueden estar casadas, ser pareja de hecho o formar parte de otra unidad de convivencia. A todo esto, hay que añadir que la suma de este bono y la del IMV no pueden superar en ningún caso la totalidad de la renta del alquiler. Comprueba con el simulador del IMV si tienes derecho a esta prestación.

Programa de ayuda a la vivienda

Este bono también es compatible con el programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

Requisitos iniciales

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Nacionalidad española o residir legalmente en España.
  • Vivienda habitual y permanente. Disponer de un contrato de alquiler en vigor.
  • Tener al menos una fuente regular de ingresos. Además, los ingresos de todos las personas que componen la unidad de convivencia no pueden superar los 24.318 euros al año, es decir, no pueden sumar más de tres veces el IPREM, (8.106,28€) para 2022.
  • No ser beneficiario de otra ayuda al alquiler de la vivienda

¿Cómo y dónde solicitar el bono joven de alquiler?

Esta nueva prestación, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022 ya se puede solicitar de forma presencial. Para poder pedirla deberás acudir a la oficina de vivienda de la comunidad autónoma donde residas. También puedes rellenar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica que corresponda a tu comunidad.

En el caso de que tengas una habitación alquilada, debes saber que al tratarse de una ayuda económica individual, podrán solicitarla todas las personas que compartan piso.

Sending
Calificaciones
4.71 (7 votos)

Deja un comentario.