General Noticias

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

¿Cuántos meses es necesario cotizar para poder cobrar el paro?

Si actualmente estás trabajando en una empresa, es importante informarte de si te han dado de alta en la Seguridad Social. Mediante este alta se notifica el inicio de una nueva actividad laboral o el cambio de empresa en la que el trabajador prestará sus servicios. Las empresas tienen la obligación de darnos de alta en la Seguridad Social, en caso de que no lo hagan estarían cometiendo un fraude.

Gracias a estar dados de alta en la Seguridad Social, estaremos cotizando por nuestro trabajo y, además, gozaremos de toda la protección correspondiente, como por ejemplo, en el caso de tener un accidente laboral.

¿Cómo puedo consultar si estoy dado de alta?

Puedes hacerlo de dos maneras: acudiendo con cita previa a las oficinas, o, lo que es más recomendable actualmente debido a las restricciones, hacerlo a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Una vez hayas accedido a la sede electrónica deberás entrar en el apartado «Tu Seguridad Social«.

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Cuando hayas entrado, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Identificarte mediante tu certificado digital o sistema clave.
  • Pulsar en «Ciudadanos«.
  • Entrar en el apartado «Informes y certificados«.
  • Cuando hayas accedido, te encontrarás con una extensa lista de documentos. Deberás buscar el informe que pone «Situación actual del trabajador«.
  • Se te abrirá una nueva pestaña automáticamente llamada «Acceso directo a trámites«.
  • Tendrás que volver a identificarte y seleccionar «Pincha aquí para abrir el informe«.
  • Finalmente, se te abrirá un informe estructurado en varias columnas. Una de ellas tendrá el nombre de «Situación«, y es ahí donde te aparecerá si estás dado de alta o no.

Gracias a esto, aparte de saber si te han dado de alta, podrás conocer si te han hecho un contrato de trabajo, las condiciones de tu cotización y el momento en el que te dieron de alta, para saber cuánto tiempo ha pasado.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios