Ayudas y prestaciones General

Cómo cambiar el teléfono en la Seguridad Social sin moverte del sofá

La Seguridad Social avisa con frecuencia sobre la importancia de tener actualizados todos los datos personales para poder realizar trámites y recibir notificaciones, por lo que si has cambiado de teléfono en este artículo te explicamos como puedes modificar este dato sin moverte del sofá.

Cada vez son más las personas que realizan trámites de la Seguridad Social a través de internet sin tener que desplazarse a una oficina. Para muchas de estas consultas o solicitudes es necesario tener actualizados los datos personales, ya que si no es así, no podremos realizar dichas gestiones. Si necesitas modificar el número de teléfono que tienes asociado a la Seguridad Social puedes hacerlo sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. Para ello necesitarás conexión a internet y un método de identificación segura (certificado digital, cl@ve o DNI electrónico). Si no cuentas con ninguno de los anteriores tienes la opción de hacerlo por SMS.

Cómo cambiar el teléfono en la Seguridad Social

En primer lugar, tanto si cuentas con certificado digital, cl@ve o DNI electrónico o vas a hacer la modificación via SMS tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pinchar sobre la opción Ciudadanos. A continuación, del menú desplegable elige el apartado Afiliación, Inscripción y Modificaciones (ver imagen).

Cómo cambiar el teléfono en la Seguridad Social

Seguidamente busca el apartado «Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico» (ver imagen) y pincha sobre el

Cómo cambiar o comunicar el teléfono y el correo electrónico en la Seguridad Social

En este momento tienes que elegir el método de identificación, de entre los disponibles:

  • Identificación segura: DNI electrónico, cl@ve o certificado digital.
  • Identificación via SMS. Introduce tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono. A continuación el sistema envía a tu móvil un sms con un código de seguridad que deberás introducir.

Con los dos métodos de identificación accederemos al formulario de comunicación de teléfono y correo electrónico. Modificamos los datos y pulsamos sobre confirmar para que nuestros datos queden guardados.

formulario para cambiar o comunicar el teléfono y el correo electrónico en la Seguridad Social

Otras formas de cambiar los datos

Si quieres modificar tus datos de forma presencial, siempre puedes acudir a una oficina de la Seguridad Social previa solicitud de cita. Además en algunas provincias podrás realizar este cambio por teléfono, llamando a la Tesorería General de la Seguridad Social (901 502 050 o 915 410 291) o al INSS, a través del 915 421 176. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Deja un comentario.

5 Comentarios