A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, podrás encontrar una plataforma habilitada por el INSS para la solicitud de prestaciones y otros trámites de forma telemática. Puedes acceder a ella pinchando aquí.
A través de este portal podrás realizar todos los trámites relacionados con servicios de pensiones y prestaciones, como por ejemplo solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, solicitar tu jubilación o comunicar variaciones de datos, entre muchos otros trámites. Todo esto podrás hacerlo sin moverte de tu casa y sin necesidad de identificación previa, es decir, sin certificado digital ni cl@ve.
¿Cómo es esta plataforma y qué trámites se pueden realizar?
Al acceder a la plataforma, encontrarás el acceso a los diferentes trámites organizados de manera clara y sencilla. En primer lugar, dispondrás de un buscador para encontrar con más rapidez el trámite que deseas realizar. Por otro lado, también encontrarás dichos trámites organizados por temáticas de la siguiente manera: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados. Además, también podrás realizar búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.
Además, también encontrarás un apartado donde podrás acceder a los trámites más habituales de manera directa:
- Solicitud del IMV.
- Solicitud de pensión de jubilación.
- Prestación por nacimiento y cuidado del menor.
- Solicitud de prestación por hijo a cargo.
- Solicitud de asistencia sanitaria.
- Pensión por incapacidad permanente.
- Solicitud por incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años.
- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente.
Cómo realizar trámites sin certificado digital ni cl@ve
A través de esta nueva plataforma podrás realizar toda esta gran variedad de trámites en la Seguridad Social de manera telemática y sin la necesidad de disponer de certificado digital o de una cl@ve permanente. Esto se debe a que la autenticación de la identidad del usuario se realiza a través de datos personales, el DNI o NIE, y una fotografía en tiempo real de la cara.
Una vez hayas accedido a la plataforma tendrás que seleccionar la prestación que quieres solicitar. A continuación, se te abrirá una pantalla donde tendrás que descargar el formulario de solicitud en formato pdf correspondiente a la prestación seleccionada. Tendrás que rellenarlo con toda la documentación e información requerida por la Seguridad Social. Una vez lo hayas rellenado y guardado, tendrás que pulsar el botón «Enviar solicitud» para comenzar el proceso de envío.

Cuando hayas accedido al área de envío es cuando tendrás que identificarte. Para hacerlo, tendrás que seguir tres pasos, pero en ningún caso te hará falta certificado digital ni cl@ve.
- En primer lugar, se tendrá que realizar una validación de tu correo electrónico. Para ello, se enviará un código de comprobación a la dirección indicada para garantizar que el demandante de la prestación vaya a recibir las comunicaciones por email.
- En segundo lugar, se llevará a cabo la validación de tu DNI/NIE, adjuntando una fotografía del documento por las dos caras.
- Finalmente, el solicitante tendrá que hacerse una fotografía en tiempo real enseñando el DNI/NIE.
Una vez completado el proceso de identificación, ya podrás continuar con el trámite para solicitar la prestación seleccionada.
También te podrá interesar:
- Calendario Renta 2021: descubre todas las fechas clave para beneficiarios del IMV.
- El supermercado Consum busca 2.500 empleados para verano: sin experiencia previa y sueldo de 1.200 euros.
- Renta 21/22: Hacienda lanza un mensaje para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.