A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, podrás encontrar una plataforma habilitada por el INSS para la solicitud de prestaciones y otros trámites de forma telemática. Puedes acceder a ella pinchando aquí.

A través de este portal podrás realizar todos los trámites relacionados con servicios de pensiones y prestaciones, como por ejemplo solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, solicitar tu jubilación o comunicar variaciones de datos, entre muchos otros trámites. Todo esto podrás hacerlo sin moverte de tu casa y sin necesidad de identificación previa, es decir, sin certificado digital ni cl@ve.

¿Cómo es esta plataforma y qué trámites se pueden realizar? 

Al acceder a la plataforma, encontrarás el acceso a los diferentes trámites organizados de manera clara y sencilla. En primer lugar, dispondrás de un buscador para encontrar con más rapidez el trámite que deseas realizar. Por otro lado, también encontrarás dichos trámites organizados por temáticas de la siguiente manera: pensiones nacionales, familia, pensión internacional, incapacidad temporal, asistencia sanitaria, IMV, declaraciones y certificados. Además, también podrás realizar búsqueda por tipo de trámite: todos, solicitud, declaración o variación de datos.

Además, también encontrarás un apartado donde podrás acceder a los trámites más habituales de manera directa:

  • Solicitud del IMV.
  • Solicitud de pensión de jubilación.
  • Prestación por nacimiento y cuidado del menor. 
  • Solicitud de prestación por hijo a cargo.
  • Solicitud de asistencia sanitaria.
  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Solicitud por incremento en la pensión de incapacidad permanente total con 55 años.
  • Solicitud de revisión de la incapacidad permanente. 

Cómo realizar trámites sin certificado digital ni cl@ve

A través de esta nueva plataforma podrás realizar toda esta gran variedad de trámites en la Seguridad Social de manera telemática y sin la necesidad de disponer de certificado digital o de una cl@ve permanente. Esto se debe a que la autenticación de la identidad del usuario se realiza a través de datos personales, el DNI o NIE, y una fotografía en tiempo real de la cara.

Una vez hayas accedido a la plataforma tendrás que seleccionar la prestación que quieres solicitar. A continuación, se te abrirá una pantalla donde tendrás que descargar el formulario de solicitud en formato pdf correspondiente a la prestación seleccionada. Tendrás que rellenarlo con toda la documentación e información requerida por la Seguridad Social. Una vez lo hayas rellenado y guardado, tendrás que pulsar el botón «Enviar solicitud» para comenzar el proceso de envío.

Así puedes realizar trámites en la Seguridad Social por Internet sin certificado digital ni cl@ve
Así puedes realizar trámites en la Seguridad Social por Internet sin certificado digital ni cl@ve.

Cuando hayas accedido al área de envío es cuando tendrás que identificarte. Para hacerlo, tendrás que seguir tres pasos, pero en ningún caso te hará falta certificado digital ni cl@ve.

  1. En primer lugar, se tendrá que realizar una validación de tu correo electrónico. Para ello, se enviará un código de comprobación a la dirección indicada para garantizar que el demandante de la prestación vaya a recibir las comunicaciones por email.
  2. En segundo lugar, se llevará a cabo la validación de tu DNI/NIE, adjuntando una fotografía del documento por las dos caras.
  3. Finalmente, el solicitante tendrá que hacerse una fotografía en tiempo real enseñando el DNI/NIE.

Una vez completado el proceso de identificación, ya podrás continuar con el trámite para solicitar la prestación seleccionada.

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