Ayudas y prestaciones General

Ayuda de 200 euros del Gobierno: últimos días para solicitarla

Ayuda de 200 euros del Gobierno: últimos días para solicitarla

El pasado 23 de junio el Gobierno aprobaba en el Consejo de Ministros una serie de medidas urgentes, como consecuencia de los efectos negativos, tanto económicos como sociales, que está ocasionando la guerra de Ucrania en nuestro país, y de la subida de la inflación que viven actualmente las familias españolas. Estas nuevas medidas, nacen con el principal objetivo de ayudar a aquellas personas que no disponen de los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Entre ellas, destaca como una de las más solicitadas por los ciudadanos el cheque anticrisis de 200 euros, destinado a personas físicas con bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados. Esta ayuda, que comenzó a funcionar el lunes 25 de junio, llega a su fin, y el próximo viernes 30 de septiembre, será el último día disponible para poder solicitarla. A pesar de esto, el plazo para su concesión y adjudicación, se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Requisitos para solicitar este cheque de 200 euros

Hasta este viernes, podrán solicitar el cheque anticrisis todas aquellas personas que, a 27 de junio de 2022, cumplieran los siguientes requisitos:

  1. Tengan residencia legal y efectiva en España, de forma continuada e ininterrumpida durante el año anterior a la solicitud.
  2. Estén realizando una actividad por cuenta propia o ajena, por la cuál estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  3. Estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo. Esto será independientemente de que estén cobrando la prestación o subsidio por desempleo.
  4. No haber percibido el Ingreso Mínimo Vital ni pensiones de procedencia gubernamental.
  5. Por último, las rentas obtenidas durante el 2021 de aquellas personas que soliciten esta ayuda no podrán ser superiores a 14.000 euros íntegros. Además, en dicha cantidad también se incluirán las rentas obtenidas por las personas que convivan con el solicitante. En cuanto al patrimonio, no podrá ser superior a 43.196,40 euros, descontando la vivienda habitual.

¿Cómo se cobra?

Según se ha publicado el 26 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno destinará un total de 540 millones de euros para el pago de esta nueva ayuda. Además, según estadísticas oficiales, se prevé que al rededor de 2,7 millones de personas puedan beneficiarse de ella.

Por otro lado, la forma de percibirla es a través de un pago único de 200 euros, que se ingresarán en la cuenta bancaria de la persona solicitante.

Cómo solicitar la ayuda

La tramitación del cheque anticrisis de 200 euros se realizará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante un formulario, el cuál podremos encontrar en el apartado que se muestra a continuación.

Ayuda de 200 euros del Gobierno: últimos días para solicitarla
Ayuda de 200 euros del Gobierno: últimos días para solicitarla.

Es importante recordar que para poder realizar la solicitud será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Además, se debe consignar el NIF tanto del solicitante, como de las personas que convivan en el mismo domicilio. Quedarán excluidos de este punto los menores de 14 años que no dispongan del mismo. Por otro lado, y para finalizar, habrá que indicar una cuenta bancaria en la que la persona que solicita la ayuda sea titular, ya que como mencionamos anteriormente, la ayuda se abonará mediante transferencia.

Una vez realizados todos los pasos, concluiría la solicitud de nuestro cheque, ya que no será necesario aportar ninguna documentación adicional. Esto se debe a que será la propia Seguridad Social, y los demás organismos públicos, los encargados de remitir a la Agencia Tributaria toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos para solicitar la ayuda.

Ayuda de 200 euros del Gobierno: últimos días para solicitarla.

También te puede interesar:

Deja un comentario.

4 Comentarios