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Aviso de la Seguridad Social: no comunicar las actualizaciones del salario de una empleada de hogar será sancionado

La Inspección de trabajo ha iniciado una campaña con el fin de que las personas que tengan contratada una empleada de hogar, comuniquen la actualización de las retribuciones antes del 31 de Marzo.

Esta actualización hay que hacerla todos los años, pero en 2021 y con carácter excepcional, se debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con la información de la retribución real desde el 1 de enero.

«Dicho salario actualizado no puede ser inferior al SMI vigente, incrementado con el prorrateo de pagas extraordinarias. Es decir, para 2021 no puede ser inferior a 1.108,33 euros/mes para personas con contrato de trabajo a tiempo completo» concretan desde la administración. Si se trata de una jornada por horas el mínimo sería 7,43€/hora.

Además, desde la TGSS advierten que «Si la retribución abonada es superior a esa cantidad, se deberá declarar la totalidad de las retribuciones abonadas, incrementadas con el prorrateo de pagas extraordinarias.  Esto se suma a la obligación de declarar el resto de retribuciones no monetarias (como alojamiento o manutención, por ejemplo) que constituyan el salario del empleado de hogar».

La suma de la totalidad de los conceptos retributivos abonados deberá declararse durante el trámite en el apartado de Retribución mensual.

A partir del 1 de abril, si el empleador no ha declarado el salario actual a la TGSS, se iniciarán inspecciones que pueden acarrear sanciones.

Comunicación de la variación del salario de las personas empleadas de hogar

Desde el 1 de enero de 2021 puede hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

Supuestos en que deba tener efectos anteriores al 1 de enero de 2021

Para la comunicación de variaciones que afecten tanto al salario como al tipo de contrato y horas de trabajo declaradas, que deban surtir efectos con anterioridad al 1 de enero de 2021, solamente podrán utilizarse los siguientes canales:

Información adicional

Para responder a cuestiones específicas sobre variaciones de datos en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, la Seguridad Social ha incorporado el servicio Te Ayudamos, disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Te ayudamos: consulta sobre el salario empleada hogar

Además los ciudadanos disponen de otros canales como:

Además también puedes leer el artículo que hemos escrito sobre las modificaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar pinchando en este enlace.

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