General Noticias

Así queda el salario mínimo interprofesional para 2022

Así quedan los subsidios por desempleo del SEPE tras la subida del Salario Mínimo

El Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado este miércoles el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2022. De esta forma el SMI sube 35 euros este año con efectos retroactivos desde el 1 de enero, lo que lo sitúa en 1000 euros mensuales (14 pagas).  

Se trata de la tercera subida desde el inicio de la legislatura. El Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el SMI alcance el 60% del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, tal y como refleja la Carta Social Europea suscrita por España. De esta forma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría situarse entre los 1.011 y 1.049 euros en 2023.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha comparecido en rueda de prensa da junto a Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente para explicar el acuerdo alcanzado. «Es un hito muy importante para nuestro país», ha destacado Díaz. Además insiste en que esta subida beneficiaria principalmente a los jóvenes y a las mujeres. «El SMI ha servido para reducir la brecha de género en 2,5 puntos desde el año pasado».

«El SMI es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral» concluye la ministra.

La CEOE se descuelga

A pesar de que la CEOE ha participado en el diálogo, rechazó por unanimidad la propuesta de subida del SMI del Gobierno. Una de las razones esgrimidas por la CEOE y Cepyme es que esta subida contribuirá a «aumentar los costes laborales  y la presión sobre los márgenes de las empresas lo que puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo». Consideran la propuesta «inasumible para sectores especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos en mano de obra (limpieza, hostelería, etc.), que llevan años soportando sobrecostes de todo tipo».

 . 

CCOO y UGT satisfechos con el acuerdo

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo ha afirmado sentirse satisfecho “Damos un paso más en la mejora de las condiciones laborales de las personas más precarias y más vulnerables”. Lo firmado supone un compromiso inequívoco del gobierno para situar el SMI en 2023 en el 60% del salario medio”.

rueda de prensa para anunciar el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional en 2022

Por su parte, Pepe Alvarez secretario general de UGT ha celebrado que el Gobierno esté cumpliendo con los compromisos. Es necesario aumentar el SMI y los sueldos más bajos, como ya han hecho la mayoría de los países de la Unión Europea.

La subida del salario mínimo interprofesional para 2022 forma parte del compromiso alcanzado por el Gobierno con los sindicatos en septiembre del pasado año. «La subida de 1.000 euros del salario mínimo va al corazón de las personas que menos ganan (…), como las mujeres y los jóvenes», afirman desde el sindicato.

Puntos del acuerdo

La subida del salario mínimo interprofesional es de 1000 euros brutos al mes para 2022 en 14 pagas, lo que supone:

  • 14.000 euros brutos al año y 33.33 euros brutos al día (con carácter general)
  • 47.36 euros por jornada legal, en caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días.
  • 7.82 euros brutos por hora efectiva trabajada, el el caso de empleados del hogar

Este incremento va a beneficiar a más de 1.800.000 trabajadores en España, sobre todo a mujeres y jóvenes.

Beneficiarios de la subida del SMI

Según el análisis sobre el impacto de la subida del SMI realizado por CCOO del total de beneficiarios de la subida a tiempo completo, el 55% son mujeres y el 45% hombres. Además, casi el 31% de los jóvenes entre 16 y 24 años que trabajan a jornada completa se verán beneficiados por la subida.

La revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel, así lo indica el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, un trabajador que tenga un salario bruto (salario base + complementos) por debajo de 1.000 euros será beneficiario de la subida. Eso sí, hay que esperar a que se apruebe el aumento el próximo martes 15 de febrero en Consejo de Ministros.

Deja un comentario.

9 Comentarios