General

Cómo reconocer ofertas de empleo falsas

En la red abundan las ofertas de empleo falsas que tratan de aprovecharse de la situación de las personas desempleadas para, en la mayoría de los casos, sacar un beneficio económico. Otras veces lo que pretenden es conseguir determinada información personal o financiera.

A pesar de que en buscadordetrabajo.es examinamos todas las ofertas para evitar que se publiquen ofertas falsas, siempre existe el riesgo de que alguna oferta dudosa logre pasar nuestros filtros. Por eso es importante que, si detectas que alguna oferta publicada en nuestro portal es sospechosa, nos lo comuniques inmediatamente a
buscadordetrabajo@buscadordetrabajo.es, a fin de poder revisarla y, si procede, eliminarla.

Debemos aprender a diferenciar las ofertas reales de aquellas que, como mínimo, generan ciertas sospechas.

Debes desconfiar de una oferta si en ella:

  • Te solicitan que adelantes una cantidad de dinero, el caso más habitual son los trabajos manuales desde casa. Otras veces pueden pedirte el dinero para supuestos gastos de gestión.
  • Te obligan a realizar un curso por el que hay que pagar. En este supuesto lo que se esconde detrás de la oferta son academias de formación, la oferta de trabajo en realidad no existe. 
  • Ofrecen una remuneración muy superior a lo normal. Desconfía siempre si esto sucede.
  • Ofrecen horarios muy flexibles o no está claro el trabajo que hay que desarrollar. En una oferta de trabajo real se especifica siempre el puesto o la vacante concreta que se busca cubrir.
  • Tienes que enviar fotocopia del DNI o extractos de cuentas bancarias o cualquier otra información personal o financiera sospechosa. Una empresa seria nunca te solicitará nada de esto para conseguir una entrevista.
  • Solicitan incorporación inmediata con urgencia o debes hacer un periodo de prueba sin remunerar.
  • La oferta viene de una fuente poco fiable.
  • Solicitan mediadores en transferencias de dinero internacionales, para ello debes recibir transferencias en tu cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro banco a cambio de una comisión. Esto supone ser cómplice de un delito de blanqueo de dinero, lo que puede acarrear consecuencias penales.
  • Para responder a la oferta debes llamar a un número de teléfono de tarifa adicional. No te fíes de los teléfonos con prefijos 803, 806, 807 o 905. Muchas veces intentan camuflar estos prefijos agrupando el número de teléfono de manera engañosa, como 80 61 23… en lugar de 806 123…
  • Te piden que envíes un SMS.

Desconfía también de los correos electrónicos que te ofrecen un trabajo directamente. Nunca vas a recibir en tu correo una oferta de trabajo si previamente no has respondido a una oferta o te has apuntado a un proceso de selección.