BuscadorDeTrabajo.es General Noticias

Cómo reconocer ofertas de empleo falsas

Actualizado 25/02/2024

Vivimos en la era tecnológica y esto ha provocado que nuestra manera de buscar empleo haya cambiado radicalmente. Hace ya algunos años la forma más habitual para buscar y encontrar un trabajo era leer las ofertas publicadas en la sección de empleo de los periódicos. Hoy en día lo hacemos a través de internet. Pero debemos ser precavidos ya que en la red abundan las ofertas de empleo falsas que tratan de aprovecharse de la situación de las personas desempleadas.

Muchos ciberdelincuentes tratan de sacar algún beneficio económico, obteniendo información personal o financiera. El problemas es que las ofertas de trabajo falsas cada vez son más difíciles de detectar.

Cómo detectar ofertas falsas

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recoge casos reales de ofertas de empleo falsas y nos aconseja que hacer para no caer en ellas.

Debemos aprender a diferenciar las ofertas reales de aquellas que, como mínimo, generan ciertas sospechas o directamente son falsas ofertas de empleo.

Desconfía de una oferta de empleo si:

  • La empresa está en el extranjero y no tiene ninguna oficina local.
  • Te solicitan que adelantes una cantidad de dinero, utilizando cualquier escusa. El caso más habitual son los trabajos manuales desde casa o para supuestos gastos de gestión.
  • Te solicitan hacer una llamada. Para responder a la oferta de empleo debes llamar a un número de teléfono de tarifa adicional. No te fíes de los teléfonos con prefijos 803, 806, 807 o 905. Muchas veces intentan camuflar estos prefijos agrupando el número de teléfono de manera engañosa, como 80 61 23… en lugar de 806 123…
  • Si la oferta no está bien redactada, tiene abundantes faltas de ortografía seguramente se trate de un fraude.
  • Te obligan a realizar un curso por el que hay que pagar. En este supuesto lo que se esconde detrás de la oferta falsas son academias de formación, la oferta de trabajo en realidad no existe. 
  • Desconfía si te ofrecen una remuneración muy superior a lo normal.
  • Trabajos en el extranjero sin necesidad de experiencia previa
Ejemplo de oferta de empleo falsa publicada por la OSI
Ejemplo oferta falsa publicada por la Oficina de Seguridad del Internauta
  • Tienes que enviar fotocopia del DNI o extractos de cuentas bancarias o cualquier otra información personal o financiera sospechosa. Una empresa seria nunca te solicitará nada de esto para conseguir una entrevista.
Ejemplo real de oferta de empleo falsa
Ejemplo real de oferta de empleo falsa
  • Solicitan incorporación inmediata con urgencia o debes hacer un periodo de prueba sin remunerar.
  • Adjuntan un fichero que hay que cumplimentar generalmente con datos personales y bancarios
  • Solicitan mediadores en transferencias de dinero internacionales, para ello debes recibir transferencias en tu cuenta bancaria y reingresar el dinero en otro banco a cambio de una comisión. Esto supone ser cómplice de un delito

Desconfía también de los correos electrónicos que te ofrecen un trabajo directamente. Nunca vas a recibir en tu correo una oferta de trabajo si previamente no has respondido a una oferta o te has apuntado a un proceso de selección.

¿Qué hacer si detectamos una oferta de empleo falsa?

Lo primero que debemos hacer si pensamos que alguna oferta puede ser fraudulenta es no contestar al correo y en ningún caso abrir ficheros o pinchar sobre enlaces que se envíen desde ellos. Además y bajo ningún concepto debemos facilitar datos bancarios o realizar ingresos.

Si tienes dudas también puedes buscar en Google información sobre «la empresa» en cuestión.

A pesar de que en buscadordetrabajo.es examinamos todas las ofertas para evitar que se publiquen ofertas de empleo falsas, siempre existe el riesgo de que alguna oferta dudosa logre pasar nuestros filtros. Si detectas que alguna oferta publicada en nuestro portal es sospechosa, ponte en contacto con nosotros a través del  correo buscadordetrabajo@buscadordetrabajo.es, a fin de poder revisarla y, si procede, eliminarla.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (5 votos)

Deja un comentario.

1 Comentario