Ayudas y prestaciones General

Así puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de forma gratuita y sin certificado digital

Actualizado 11 de abril 2024

Si estás pensando en trabajar por Europa te interesará saber como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) de forma gratuita y además sin necesidad de certificado digital. De igual forma podrás solicitar la TSE para tus hijos u otros beneficiarios a tu cargo.

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento gratuito que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido o Suiza. Sin embargo, en alguno de estos países si puede suponer un coste fijo o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, como a los propios ciudadanos de ese país.

La Seguridad Social advierte de algunas de las limitaciones de esta tarjeta. En primer lugar sólo sirve para estancias temporales. Así mismo no será válida cuando:

  • El desplazamiento se realice con el fin de recibir tratamiento médico.
  • O si se traslada la residencia a otro Estado miembro.
  • Tampoco será válida para recibir asistencia sanitaria privada.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Existen dos formas de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea:

  • En el centro de salud asignado al domicilio, mediante cita previa.
  • De forma telemática: sin certificado digital, a través de SMS o con certificado electrónico.

La TSE no se entrega en mano, se envía siempre al domicilio del beneficiario que tiene registrado la Seguridad Social. El plazo de entrega suele ser entre una y dos semanas, ya que el envío se realiza en un plazo no superior a 5 días.

Solicitud sin certificado

Puedes solicitar o renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea, o la de tus hijos sin Certificado directamente desde la web de la Seguridad Social. Accede directamente al formulario de solicitud pinchando en este enlace. Ahora debes completar la información que se solicita en el impreso.

solicitud Tarjeta Sanitaria Europea sin certificado digital gratuita

Es importante tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que debe coincidir con el que se introduce para que se pueda enviar al domicilio.

Solicitud con código SMS

Puedes solicitar y renovar la TSE a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para ti o para tus beneficiarios, accediendo mediante sms. Este servicio consiste en el envío de un código a tu móvil que deberá introducir para poder acceder. Además utilizando este método podrás cambiar la dirección de envío. Es por ello que, para poder solicitar la tarjeta de esta forma, el teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social.

solicitud Tarjeta Sanitaria Europea con código sms de forma gratuita

Si tu número de teléfono no está registrado o está desactualizado puedes modificar los datos a través del servicio de Cambio y Comunicación de teléfono y correo electrónico.

Solicitud con certificado

Si tienes certificado electrónico o cl@ve también puedes solicitarlo desde el portal TU Seguridad Social. Accede directamente pinchado sobre este enlace. La web permite realizar la solicitud de forma rápida y sencilla. Una vez dentro, al final de la página en el apartado de ASISTENCIA SANITARIA tienes la opción de solicitar la tarjeta para ti o para cualquiera de tus beneficiarios. Una vez pulsado sobre solicitar tarjeta se abre una nueva ventana donde puedes cambiar la dirección a la que quieres que te la envíen.

solicitud Tarjeta Sanitaria Europea con certificado digital gratuita

Finalmente, pulsa de nuevo sobre solicitar tarjeta. En un plazo no superior a 5 días la tarjeta será enviada a tu domicilio.

Este documento tiene una validez temporal por lo que una vez que la recibas, puedes comprobar en la propia tarjeta cual es la fecha de vencimiento (ver imagen)

Comprueba la fecha de expiración de tu Tarjeta Sanitaria Europea

Sending
Calificaciones
5 (8 votos)

Deja un comentario.