Ayudas y prestaciones

Subida de las pensiones 2024 en España: ¿Qué esperar y cuándo se anunciará el aumento?

aumento pensiones 2024

A pesar de la inestabilidad política en España y con el año 2024 acercándose, los pensionistas pueden estar seguros de que sus pensiones se revalorizarán con la inflación en el próximo año. Además, se esperan aumentos significativos en las pensiones mínimas y de viudedad para 2024, así como ajustes progresivos en las pensiones máximas y el complemento de brecha de género.

Incremento de pensiones en base al IPC

Los pensionistas pueden respirar tranquilos en cuanto al aumento de sus pensiones. Las pensiones se revalorizarán automáticamente con la inflación, independientemente de la situación política, ya sea que haya un nuevo Gobierno o una repetición electoral. Este derecho, reconocido por la Ley, garantiza que las pensiones se mantengan actualizadas al ritmo de la economía.

Cálculo del aumento de las pensiones 2024

El porcentaje de aumento para 2024 depende en gran medida de la evolución de la inflación en octubre y noviembre. La Ley General de Seguridad Social establece que las pensiones contributivas se revalorizarán según el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio anual, calculado entre noviembre del año actual y diciembre del año anterior. El dato adelantado del IPC de noviembre se publicará el 29 de ese mes, y el porcentaje definitivo se conocerá el 14 de diciembre.

En 2023, las pensiones contributivas experimentaron un incremento histórico del 8,5%. Según las estimaciones basadas en el IPC adelantado de septiembre, que sitúa la inflación media actual en alrededor del 3.85%, se espera un aumento cercano al 4% para 2024.

Tabla importes tras el aumento de las pensiones contributivas en 2023
Tabla importe pensiones mínimas jubilación en 2023

Aumento de las pensiones mínimas y no contributivas:

La reforma de las pensiones prevé que, entre 2024 y 2027, las pensiones mínimas subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia. Se espera que en 2027, la pensión mínima contributiva alcance el 60% de la renta mediana. Además, la pensión mínima no contributiva también experimentará un aumento, alcanzando el 75% del umbral de pobreza individual, lo que representa un incremento del 29.50% en un período de cuatro años.

Aumento de las pensiones mínimas de viudedad:

El Gobierno planea elevar las pensiones mínimas de viudedad para igualarlas a las mínimas contributivas. Esto implica un aumento progresivo en un período de cuatro años del 17% para las pensiones individuales y del 30% para las de cónyuge a cargo.

Aumento del complemento de brecha de género:

En 2024, se implementará un aumento del 10% en el complemento de brecha de género, sumado a su revalorización anual según el IPC. En consecuencia, considerando estos aumentos, es posible que el complemento de brecha de género alcance los 35 euros mensuales para el año 2024.

Aumento de las pensiones máximas:

Las pensiones máximas contributivas también se ajustarán según el IPC. A partir de 2025, se aplicará un «destope» que incrementará la pensión máxima con un adicional del 0,115% acumulativo anual hasta 2050. Esto supondrá un aumento aproximado del 3% en ese período.

Video explicativo del artículo:

Deja un comentario.

1 Comentario