Ayudas y prestaciones

Ingreso Mínimo Vital en octubre 2023: fecha de pago, cuantías y cambios importantes

Ingreso Mínimo Vital 2023

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) representa un pilar fundamental para quienes enfrentan dificultades económicas y conocer la fecha de pago en octubre 2023 es esencial para planificar sus gastos. En este artículo, te proporcionaremos información relevante acerca de las fechas de pago del IMV en octubre, la cuantía de la prestación y el proceso de solicitud.

Fecha de pago del Ingreso Mínimo Vital en octubre 2023

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación gestionada por la Seguridad Social que se otorga a partir del mes siguiente a la solicitud. Los pagos generalmente se realizan entre el 1 y el 4 de cada mes. No obstante, en octubre de 2023, debido a que el 1 cae en domingo, algunos bancos podrían retrasar el pago.

Fechas de pago estimadas de algunas de las principales entidades bancarias:

  • Bankinter: A partir del 22 de septiembre.
  • Abanca, Cajasiete, e Ibercaja: Realizarán el pago de la prestación antes de que termine septiembre ( fecha exacta por confirmar).
  • ING: realiza el pago el 2 de octubre.
  • Banco Sabadell: Adelanta el pago al 25 de septiembre.
  • Banco Santander: Suele efectuar los pagos entre el 23 y 24 de cada mes, aunque la fecha podría variar al caer en fin de semana.
  • BBVA: Realiza el abono el día 25 de cada mes.
  • CaixaBank y Bankia: Ingresan la prestación a partir del 25 de septiembre.
  • Cajamar: Realizará el pago el lunes 2 de octubre.
  • EVO Banco: Suele efectuar los pagos el día 27 de cada mes.
  • Kutxabank: Antes de que finalice septiembre (fecha por confirmar).
  • Openbank: Realiza el pago a partir del 25 de septiembre.
  • Unicaja Banco: Suele efectuar los pagos el último día hábil del mes anterior, en este caso, el viernes 29 de septiembre.
pago-ingreso-minimo-vital-en-octubre-2023- openbank
Fecha de abono del Ingreso Mínimo Vital en octubre2023 según Openbank

Estas fechas son estimativas y pueden cambiar. Se aconseja verificar la información actualizada con la Seguridad Social o el banco correspondiente, además de cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para mantener el derecho al IMV.

Cuantías Ingreso Mínimo Vital para 2023

La cantidad del Ingreso Mínimo Vital varía según la situación familiar y económica de cada beneficiario. En 2023, el IMV ofrece hasta 14 niveles diferentes de ayuda, que oscilan desde los 563,37 euros mensuales para un adulto solo hasta los 1.243,83 euros mensuales para una familia compuesta por cuatro adultos y un niño.

Es fundamental destacar que la cuantía exacta puede variar según las circunstancias individuales y la existencia de otros ingresos, por lo que la tabla de cuantías sirve como referencia y no garantiza los mismos ingresos para todos.

Tabla cuantías correspondientes al Ingreso Mínimo Vital en octubre 2023
Tabla cuantías correspondientes al Ingreso Mínimo Vital en octubre 2023

Cambios y mejoras en la prestación

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) mantendrá el incremento del 15% a lo largo de todo el año 2023, el cual se había introducido temporalmente en 2022 en respuesta a la Guerra de Ucrania. Además, se han implementado otras medidas para mejorar la prestación como el complemento de ayuda para la Infancia. Se trata de una ayuda complementaria que puede llegar hasta los 115€ al mes por hijo a cargo. Este complemento se concede tanto a las familias que ya son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital como a aquellas con ingresos bajos que no cumplen los requisitos para recibir el IMV.

Comprueba si tienes derecho a la ayuda

Si no estás seguro de si puedes pedir el IMV pero quieres comprobar si tienes derecho a esta prestación, puedes utilizar el simulador proporcionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Respondiendo a unas preguntas, el simulador te indicará si puedes ser beneficiario de esta ayuda-

Para resolver dudas o si necesitas información adicional sobre el Ingreso Mínimo Vital, puedes ponerte en contacto con la Seguridad Social llamando al número de teléfono 900 20 22 22.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

3 Comentarios