Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Reforma laboral: nuevos contratos y mecanismos de ERTE

Reforma laboral: nuevos contratos y mecanismos de ERTE

A pesar de que el pasado 31 de diciembre de 2021 entraba en vigor la nueva reforma laboral, no fue hasta el 3 de febrero de 2022 cuando se convalidaba en el Congreso de los Diputados. Las negociaciones entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con patronal y sindicados, duraron casi nueve meses, y finalmente el pasado jueves se consiguió dar salida a esta nueva reforma, la cual fue impulsada por el seno del Gobierno español.

La votación concluyó con una polémica ocasionada por el voto telemático erróneo del diputado del Partido Popular Alberto Casero, y con un total de 175 votos a favor y 174 en contra. Esta nueva reforma laboral afectará a más de 20 millones de trabajadores españoles, por lo que son muchas las dudas que surgen sobre los nuevos contratos y mecanismos de ERTE, y sobre cómo afectará esta medida a la transformación del mercado de trabajo de nuestro país.

Adiós al contrato de obra y servicio: 4 nuevos modelos de contratación

Con la puesta en marcha de esta nueva reforma laboral, aparecen 4 nuevos modelos de contratación y se llevan a cabo las siguientes modificaciones:

Reforma laboral: nuevos contratos y mecanismos de ERTE
Reforma laboral: nuevos contratos y mecanismos de ERTE.

Indemnizaciones

Uno de los aspectos que no se modificarán con esta nueva reforma laboral son las indemnizaciones por despido. De esta manera, se mantendrán las bases de la reforma de 2012:

ERTE: creación de dos nuevos modelos

Esta nueva reforma incluye la creación de dos nuevos modelos de ERTE, que tienen el principal objetivo de evitar despidos colectivos. Dentro de las modificaciones que que tendrán los ERTE en esta nueva reforma, destaca como la más importante que los trabajadores recibirán el 70% de la base reguladora durante todo el tiempo en el que estén en un proceso RED. A pesar de esto, seguirán sin poder superar los 1.271 euros la mes.

El Mecanismo RED, se trata de un mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo que, una vez activado por el Consejo de Ministros, permite a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo. Este Mecanismo RED incluye los dos nuevos modelos de ERTE:

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil