El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que otorga la Seguridad Social que nace con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Está dirigida a personas que viven solas o que están integradas en una unidad de convivencia, y que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Es por esto que el IMV es una ayuda extraordinaria, y por eso debe ser la última en pedirse.
Si consultamos los requisitos para solicitar el IMV, encontramos que uno de ellos especifica que antes de solicitar esta prestación es obligatorio haber solicitado previamente las pensiones y prestaciones vigentes a las que se tenga derecho. Es decir, que sí se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital si estás cobrando otro subsidio, pero es obligatorio que antes de pedirlo solicites primero la ayuda por desempleo.
¿Qué cantidad cobraré del IMV si estoy cobrando otro subsidio?
A pesar de que sí puedas solicitar el Ingreso Mínimo Vital si estas cobrando otro subsidio, no en todos los casos se cobrarán las mismas cantidades. Será la Seguridad Social la encargada de analizar cada caso en particular para ver a qué cantidad se podrá tener derecho. Esto lo hará en función de los ingresos y del patrimonio de la persona solicitante y de su unidad de convivencia.
El Ingreso Mínimo Vital tiene hasta 14 niveles diferente de ayudas. En 2021, van desde los 469,93 euros al mes en el caso de un adulto solo, a los 1.033 euros al mes para cuatro adultos y un niño. Es decir, que esta ayuda no garantiza la misma cantidad de ingresos mensuales en todos los casos, por lo que no todas las personas cobrarán lo mismo.
Para calcular cuánto cobrará una persona o una unidad familiar, se calcularán los ingresos que tienen. Dentro de estos ingresos, es donde se incluirá la cantidad que se recibe del subsidio por desempleo. Esta cantidad suele ser de 451 euros al mes aproximadamente, por lo que es también la cifra que se descontará de la ayuda total que garantiza el IMV.
Ejemplo
Poniendo un ejemplo, para una unidad de convivencia formada por un padre, una madre y un hijo, la cantidad que cobrarían del IMV sería de 751 euros. Pero si por ejemplo el padre, está recibiendo el subsidio por desempleo de 451 euros, esta cantidad se restaría a la que le garantizaría el IMV, es decir, 751-451, por lo que recibirían 300 euros del Ingreso Mínimo Vital.