Icono del sitio BuscadordeTrabajo.es

Permiso por nacimiento y cuidado del menor

El permiso de nacimiento y cuidado del menor ya es igual para ambos progenitores. Desde el 1 de enero ambos pueden disfrutar de 16 semanas de prestación.

En marzo de 2019 se aprobaba este proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva. Puedes consultar el Real Decreto Ley 6/2019.

El permiso de paternidad tiene su origen en 2007. Hasta ese momento estos progenitores sólo tenían dos días libres por nacimiento de hijo. De 2007 a 2017 este permiso se estableció en 2 semanas. A partir de 2017 se extendió a 4. El 1 de abril se pasaba de las 5 a las 8 semanas, una duración que se aumentaba hasta las 12 para todo el 2020.

permiso por nacimiento

«El nacimiento suspenderá el contrato de trabajo del progenitor distinto de la madre biológica durante 16 semanas, de las cuales serán obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto…»

Novedades del permiso por nacimiento

Las 16 semanas de permiso se pueden dividir de la siguiente manera:

También se amplia este plazo:

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso si los progenitores optan por dividir este periodo. Para acceder a este servicio necesitamos disponer de certificado digital o clav@. Si no dispone de ninguno de estos métodos de identificación deberá pedir cita previa. Es importante acudir a la cita previa con toda la documentación necesaria. En este enlace podrás descargarte el formulario de solicitud de disfrute en múltiples periodos

Personas beneficiarias

Serán beneficiarias del subsidio por nacimiento:

Puedes consultar todos los requisitos desde la web de la Seguridad Social pinchando en este enlace.

Fuente: Revista Seguridad Social

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil