Desde su creación en octubre de 2020, el Ingreso Mínimo Vital ha ido experimentando diferentes mejoras con el objetivo de continuar cumpliendo el propósito con el que nació: prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas que no disponen de los recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Novedades en el Ingreso Mínimo Vital en 2022

El 1 de enero de 2022, entraba en vigor la reforma de las pensiones impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Esta reforma constaba de una serie medidas que buscaban principalmente reducir el impacto de la inflación en las subvenciones del Gobierno. La mas destacada fue el aumento del 3% en el IMV, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2022.

Por otro lado, como consecuencia de los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, en marzo se llevó a cabo una nueva subida extraordinaria. En este caso se trata de un aumento del 15% para las pensiones no contributivas y las cuantías del Ingreso Mínimo Vital. En un principio, el plazo de finalización de esta subida estaba fijado en el mes de junio, pero el Gobierno decidió extenderlo hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Complemento de ayuda a la infancia: 100 euros más por hijo

Otra de las novedades que nos encontramos este año en el Ingreso Mínimo Vital es el complemento de ayuda a la infancia. Esta nueva medida se incluyó en el BOE el pasado 21 de diciembre, y se trata de un complemento mensual de hasta 100 euros por hijo/a. Podrán beneficiarse de él tanto las familias que reciban el IMV, como las que tengan bajos ingresos aunque no cumplan los requisitos para optar a la ayuda. Por otro lado, la cuantía a recibir en este complemento variará en función de la edad de los niños/as menores de la unidad familiar, quedando de la siguiente forma:

  • Menores de 3 años: se recibirá el complemento íntegro, 100 euros al mes.
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 70 euros al mes.
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 50 euros al mes.

Nueva ayuda para los beneficiarios del IMV: el sello de inclusión social

Además de las novedades mencionadas anteriormente, la Seguridad Social ha aprobado una nueva ayuda para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Se trata del sello de inclusión social, que nace con el objetivo de facilitar la colaboración con empresas para favorecer la inclusión de los perceptores de esta prestación, y el incentivo al empleo, para impulsar a estas personas a incorporarse al mercado laboral.

La Seguridad Social aprueba una nueva ayuda para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social aprueba una nueva ayuda para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

El Ministerio de Inclusión buscará posibles beneficiarios del IMV en comedores sociales

Otra novedad a destacar es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que a partir de septiembre se buscará a potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en lugares que frecuentan personas en situación de vulnerabilidad económica, como comedores sociales o centros de reparto de ropa. Esto se debe a que según se estima, más de un millón de personas podrían estar cobrando esta prestación y todavía no lo saben.

Según ha explicado el ministro José Luis Escrivá, a través de esta nueva medida se busca ampliar la cobertura de la prestación, y asegurarse de que están llegando a todos los necesitados, ya que en otros países se ha realizado con éxito. Además, también ha insistido en lo siguiente:

«Hemos enviado 100.000 sms a potenciales beneficiarios que no lo habían solicitado, estamos haciendo encuestas, a través de ONG se pueden acreditar situaciones de especial singularidad y se han admitido 50.000 solicitudes con certificados de trabajadores sociales municipales».

Jose Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Requisitos para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital

  • Estar en situación de vulnerabilidad económica.
  • Estar inscrito como demandante de empleo. Es decir, estar apuntado al paro.
  • Tener residencia en España de manera legal y efectiva de forma continuada durante el año inmediatamente anterior.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que se pueda tener derecho. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
  • No llegar al umbral de ingresos que el Gobierno ha fijado en función a la unidad de convivencia.
  • En el caso de personas menores de 30 años, deberán llevar al menos 2 años viviendo de forma independiente.
  • En el caso de las unidades de convivencia, estas deben estar formadas desde al menos seis meses antes a la solicitud de la prestación.
Nuevas medidas para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital
La Seguridad Social aprueba una nueva ayuda para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

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5 Comentarios

  • Yo solisite el imv y melo denegaron poqwe vivo con mi tio x qwe me recojio dela calle.y meladenegaron poqwe desia qwe abia dos propetario en la misma casa..Mi tio me recojio dela calle pero no me mantiene porqwe loqwegana el de pencion noleda para comer el y pagar alquiler agua y luz.x eso no tengo derecho al IMV.YO no como.Que tengo q aser?? Dormir y pedir enlas puertas del Ayuntamiento o en las puertas dela ss.o enla puerta de asuntos sociales o Robar.Asi esta España.

  • INGRESO MÍNIMO VITAL
    A día de hoy, le hemos dedicado numerosos artículos a la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda fue lanzada como una medida estrella, pareciendo casi la panacea para los problemas de las familias más vulnerables de nuestro país.
    Sin embargo, tras observar su evolución a lo largo de estos más de 12 meses, y analizar sus resultados. Podemos afirmar que de «estrella» no tiene nada.
    En ocasiones, nos resulta incomprensible que la gestión de esta ayuda esté siendo tan deficiente y esté teniendo tantísimos problemas. Teniendo localizados la mayoría de los puntos débiles a reforzar.
    Muchas son las entidades, plataformas o agentes sociales que durante estos meses han ido lanzando propuestas de mejora al gobierno, hasta ahora, sin éxito alguno. En la mayoría de las ocasiones se coincide en estos «puntos flacos» que tanto necesitan de una vuelta de tuerca, y que, hasta el momento, la administración no está atendiendo como se debería.
    A continuación, mencionaremos algunas de las propuestas que consideramos clave para conseguir que el funcionamiento del IMV mejore y prospere a los niveles necesarios.
    Refuerzo del personal empleado
    El primer problema del IMV que se nos viene a la cabeza es el gran retraso que lleva con respecto a lo prometido en un principio. Como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, tenemos a miles de familias esperando respuesta desde el pasado junio de 2020.
    Una de las soluciones, aparentemente evidentes, es la de contratar a más personal cualificado para realizar las tareas de recepción, tramitación y resolución de la prestación. Además de reforzar el personal destinado a proporcionar información y asesoramiento a las personas solicitantes.
    Los conflictos de personal que saltaron a la palestra hace unos meses no se han vuelto a mencionar, y no precisamente porque estén solucionados. Nos han desviado la atención, nos han asegurado que el colapso a estas alturas ya no es tal, y no se ha vuelto a hablar del tema.
    Si sumamos a la cantidad de personas desempleadas que podrían optar a estos puestos de empleo, más la necesidad de la creación de dichos puestos, ¿Qué les impide exactamente para que esto no ocurra?
    Lo que sí está claro es que existe una falta de presupuesto destinado a esta ayuda. Debido a esto no puede llegar a cubrir mayores recursos, y las cuantías a las personas a las que se les apruebe la ayuda.
    Pautas claras y concisas a la hora de tramitar los expedientes
    Como era de esperar en una prestación nueva, las medidas, requisitos, parámetros, etc., se van modificando y adecuando según vaya evolucionando en el tiempo. En muchas ocasiones, las medidas han variado en un corto periodo de tiempo, y esto, puede llevar a confusión a la hora de implementarlas.
    Todos los profesionales relacionados con la gestión del IMV tienen la obligación de estar informados de las últimas novedades para poder dar un servicio adecuado, sin embargo, no siempre es posible. Ocurre que las modificaciones se anuncian primero, sin estar aprobadas y sin que aparezcan en el BOE.
    Es entonces cuando la ciudadanía clama por esas modificaciones que, si aún no están aprobadas, para poder aplicarse a su solicitud, comienzan a generar dudas y conflictos.
    También nos encontramos con que el tiempo entre que se anuncian las medidas, y se incluyen en el real decreto ley puede llegar a ser bastante espaciado. Volviendo a generar confusión entre la población y los empleados encargados de la tramitación.
    Es por ello que se necesitan unas pautas muy concretas y muy claras a la hora de aplicar las medidas existentes, modificadas, y futuras. Que solo se puede lograr si existe una buena coordinación entre todos los agentes relacionados, y de ahí pasamos al siguiente punto a considerar.
    Mejorar la coordinación entre las entidades relacionadas
    Con una prestación de tal envergadura, se debería de contar con una red de coordinación firme y eficaz, cosa de la que actualmente el IMV carece.
    Desde el Gobierno declaran que se valdrán de las Comunidades Autónomas para tramitar los expedientes de manera efectiva. Sin embargo, en la práctica, las autonomías apenas obtienen mayor información de la que se puede obtener por prensa, y las pautas resultan confusas e incompletas.
    Por otro lado, hemos comprobado como desde la propia Seguridad Social tampoco se tiene buena coordinación con el equipo de gobierno responsable, y viceversa. Desembocando todo ello en confusiones, toma de decisiones «por libre» e incongruencias que acaban afectando a los expedientes de los solicitantes.
    Debemos sumar a la ecuación a las ONG y las asociaciones que también sirven de orientación y asesoramiento a las personas que solicitan el IMV.
    Al final, existen diversos frentes implicados entre los que no existen buena comunicación ni coordinación, y que terminan por perjudicar y retrasar la gestión de la ayuda.
    Mayor trasparencia en cuanto a datos y resoluciones emitidas
    Relacionado con el tema de la falta de coordinación del anterior párrafo, nos topamos con una grave carencia de trasparencia a la hora de aportar datos actualizados y oficiales. Además de la poca información que obtienen los solicitantes una vez su expediente ha sido resuelto.
    La Seguridad Social, los Servicios Sociales y las entidades relacionadas, están saturadas ante las dudas generadas ante los cambios de estado y resoluciones recibidas.
    Aunque se informa de que los estados que aparecen en la sede electrónica de la seguridad social no son vinculantes y ni definitivos. No quita que produzcan dudas e incertidumbre entre los solicitantes, ya que los estados no vienen acompañados de explicación alguna sobre su significado o pasos a seguir.
    Además, a la hora de consultarlo con la seguridad social, ha habido casos de que se han obtenido respuestas diferentes. Por lo que se genera mayor confusión entre la población y favoreciendo los bulos la desinformación.
    A la hora de recibir la notificación de la resolución definitiva de nuestra solicitud, es cierto que nos explican de cierta manera la motivación de tal respuesta. Sin embargo, la administración debería de tener en cuenta que en ocasiones resulta insuficiente.
    La mayoría de las personas que reciben una resolución negativa, necesitan acudir al INSS a los servicios sociales o a alguna entidad para que les aclaren las causas que ahí indican.
    Esto debería de ser un toque de atención para que las notificaciones sean más claras y completas, ya sean negativas o positivas.
    Otras propuestas de mejora
    En lo que al ingreso mínimo vital se refiere, la lista de mejoras podría ser enorme. En este caso, hemos querido remarcar aquellas que consideramos básicas para que el funcionamiento de la prestación sea positivo. Y esta necesaria ayuda prospere en la medida de lo posible.
    Podríamos adentrarnos en lo relacionado con los umbrales de patrimonio, los requisitos, los beneficiarios excluidos y las cuantías insuficientes, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, para que la mejora sea realista, se debería empezar con lo esencial y una vez esto funcione, podríamos meternos en materia y contenido de la prestación.
    Análisis objetivo realizado por (Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.).
    CONCLUSION
    El caso es que la prestación, no está funcionando como debiera, por tanto no cumple el objetivo, para la cual fue creada. Sin embargo, parece que gobierno y oposición hacen oídos sordos, a los reclamos permanentes de la ciudadanía, que sigue esperando la ayuda prometida. Es decir, que no solo, su cumplimentación es,“ Complicada”, sino que lo peor de todos, es el contrasentido, para con el espíritu que fue creada, “Para ayudar a las familias más vulnerables, en exclusión social o en riesgo de exclusión social”. Se supone, que la ayuda era para ayer. Si el gobierno, en el momento de su creación, es consiente, de la urgente necesidad que vienen soportando este sector de la población, desde mucho antes de su creación, resulta inadmisible que el plazo, para resolver la solicitud del IMV, sean SEIS MESES. Es decir, si ya la/s personas que solicitan la prestación, llevan soportando sin empleo, sin prestación de la índole que sea, por el motivo que sea, 1,2,3 años (Por ej. Desde comienzo del covid 19). Es, una burla, una tomadora de pelo a los ciudadanos, “Que dicen querer proteger”, agregar a todo ello, una espera de seis (6) meses más. Es condenar y prolongar el estado de precariedad, en todos los aspectos a los ciudadanos con exclusión o riesgo de exclusión social. Porque esta demora, es que en realidad, el gobierno no cuenta con las partidas presupuestarias? se escuda en una suerte de telaraña de normativas, deficientes a caso hecho? o por incompetencia, de los equipos de gobierno encargados de diseñar las normativas?. Por tanto, todo gobierno que se precie, de solidario y sensitivo de las necesidades sociales “Urgentes”, tiene obligación de diseñar las implementaciones de forma eficaz y eficiente las ayudas, destinada al sector de la sociedad que lo necesita “Urgente”. Apoyar con una logística eficaz y personal cualificado, previamente preparado con conocimiento del tema, y empatía para con la situación de necesidad que tiene el solicitante, para asegurar que el tratamiento de cada caso, ha sido correcto y justo, para llevar a buen término, la resolución de la solicitud, de manera que se cumpla, con los fundamentos, para la cual fue creada la prestación. De lo contrario, el simple anuncio a los medios, luego a la hora de poner en práctica la prestación, no se tiene en cuenta todos los aspectos señalados como deficiencias. Estaremos una vez, ante un anuncio demagógico o de campaña para captar votos. Lo que es peor, malgastando presupuesto y a los ciudadanos que estamos en esa situación, sentir la impotencia de ver que nuestra solicitud cae en saco roto, no prestándole la responsabilidad que la situación requiere y por empatía para con los ciudadanos necesitados, que una vez más, sentimos que seguimos excluidos, de los anuncios en los medios que hace el gobierno con bombos y platillos. Este y todos los gobiernos, sea del color político que sea, tiene la obligación de escuchar los reclamos, sugerencias y críticas constructivas que hacemos los ciudadanos, a fin de gobernar de manera justa y mejor.

    • Yo solicité el ingreso mínimo vital tardaron ennconestestar y mi situación es crítica y me lo denegaron. Pues volví a reclamar porque me daban 30 días para recurrir y al día de hoy no tengo respuesta creo que esta ayuda no estamos todos metidos se la Dan a quien quieren porque es duro que le corten el agua a una persona y se tire meses sin agua y ver venir las facturas de luz y sin saber para donde tirar para pader pagarla esperando ayuda del gobierno que viene denegada.. Hay que seguir sin su ayuda porque les importamos bien poquito a los políticos porque ni se paran a leer los expedientes ni las solicitudes de los que verdaderamente necesitamos…

    • Hola, Alberto Ceriani Gonzalez tienes toda la razón en todo lo que has publicado, yo me encuentro en situación precaria, y pedí la ayuda del imv el 22 de abril 2021, el 11 de noviembre del mismo año me llego una carta denegandomen la ayuda segun por parentesco, el cual no tengo familia ni pareja, estoy sola en España con mis papeles en regla y tengo 56 años de edad y 22 años viviendo en España, fui a varios sitios de asuntos sociales, como el centro de la mujer, casa de la ciudad, centro verde, en el Ayuntamiento, esto es en ciudad real castilla la mancha, donde me han ayudado hacer reclamación y enviar de nuevo la documentación requerida por la seguridad social el 18 de enero 2022 Y hasta la fecha 2 de septiembre 2022 Y no me llega la ayuda del imv, expongo mi caso por qué en la situación que me encuentro estoy con ansiedad y depresión, un saludo