Empleo Noticias

Importante cambio para los trabajadores a tiempo parcial a partir del 1 de octubre

el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo

A partir del próximo 1 de octubre, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo en el cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor. Esta importante medida entra en vigor gracias a las modificaciones incluidas en el Real Decreto-ley 2/2023, que marca un hito en la reforma del sistema de pensiones en nuestro país.

Esta modificación garantiza que los trabajadores a tiempo parcial disfruten de los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo en lo que respecta a las pensiones y prestaciones. Desde el 1 de octubre, esta igualdad será una realidad, beneficiando a más de 2 millones de trabajadores, en su mayoría mujeres.

Fin a los coeficientes de parcialidad

Hasta ahora, los trabajadores a tiempo parcial se veían afectados por coeficientes de parcialidad que reducían sus beneficios. Sin embargo, esta modificación legal eliminará esos coeficientes de parcialidad. Además, contabilizará los periodos de actividad como días completos, independientemente de la duración de la jornada laboral de cada trabajador durante esos periodos. Esto significa que a partir de ahora, se exigirán los mismos períodos de cotización para acceder a prestaciones que a los trabajadores a tiempo completo.

a partir del 1 de octubre, el trabajo a tiempo parcial se equiparará con el trabajo a tiempo completo
Importante cambio para trabajadores a tiempo parcial a partir del 1 de octubre

Por ejemplo, imaginemos dos trabajadores: María, que trabaja a jornada completa, y Juan, que trabaja a jornada parcial. Ambos tienen 5 años de experiencia en sus empleos. Antes del 1 de octubre, Juan, debido a su jornada parcial, tenía una vida laboral más corta que María. Sin embargo, con la nueva regulación a partir de esa fecha, tanto María como Juan tendrán vidas laborales equivalentes. Esto garantiza la igualdad de derechos y prestaciones a pesar de la diferencia en su jornada laboral.

Cambios clave en el Real Decreto-ley 2/2023 para el trabajo a tiempo parcial

El Real Decreto-ley 2/2023 establece claramente que el trabajo a tiempo parcial se considerará igual que el trabajo a tiempo completo en lo que respecta al cómputo de los períodos cotizados para el reconocimiento de pensiones y prestaciones. Esto se aplica a una amplia gama de beneficios, incluyendo jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor.

Beneficios adicionales para trabajadores fijos discontinuos

Además, esta reforma también beneficiará a los trabajadores fijos discontinuos al simplificar su situación. A efectos del sistema de la Seguridad Social, se considerarán trabajadores a tiempo parcial para calcular la base reguladora diaria de las prestaciones por incapacidad temporal. La nueva redacción del apartado 2 del artículo 248 elimina la necesidad de que la base de cotización para cubrir los períodos sin obligación de cotizar sea «la correspondiente al número de horas contratadas en último término», lo que resultará en una base reguladora más alta.

Vídeo explicativo del artículo:

Deja un comentario.

Añade un comentario