Ayudas y prestaciones

Motivos por los que te pueden quitar una baja temporal: aviso de la Seguridad Social

baja laboral-accidente-laboral-baja-incapacidad temporal

La Seguridad Social establece las circunstancias por los que alguien puede perder su pensión por incapacidad temporal. Cuando nos referimos a la «baja temporal«, estamos hablando de lo oficialmente conocido como incapacidad temporal. Esta situación se da cuando un trabajador se encuentra temporalmente impedido para desempeñar su labor debido a problemas de salud y recibe atención médica de la Seguridad Social. Durante este tiempo, la persona cobra un subsidio diario que compensa la pérdida de ingresos causadas por la incapacidad.

Situaciones que pueden llevar a la pérdida de la pensión por incapacidad temporal

Es importante comprender las circunstancias en las que una persona puede perder el derecho a recibir una pensión por incapacidad temporal. Estas situaciones incluyen:

  1. Actuación fraudulenta: Cuando el beneficiario recurre a prácticas fraudulentas para obtener o mantener el subsidio.
  2. Trabajo por cuenta propia o ajena: Si el beneficiario comienza a trabajar por cuenta propia o ajena, se podría suspender la prestación.
  3. Rechazo o abandono del tratamiento: La negativa injustificada o el abandono del tratamiento médico pueden llevar a la pérdida de la prestación.
  4. Incomparecencia en citas médicas: La falta de asistencia a las citas médicas programadas sin justificación válida puede resultar en la suspensión temporal del derecho mientras se investiga la causa.
Motivos por los que te pueden quitar una baja temporal
Motivos por los que te pueden quitar una baja temporal en 2023
Extinción del derecho:

Existen varias formas en las que el derecho a la incapacidad temporal puede extinguirse, incluyendo el agotamiento del plazo máximo de 545 días naturales desde la baja médica, la recuperación médica que permita al trabajador regresar a su labor habitual, el reconocimiento de la pensión de jubilación, el fallecimiento o, en el caso de la semana trigésima novena de gestación, la fecha del parto.

Información adicional

Para obtener más información sobre las situaciones y motivos por los que te pueden quitar una baja temporal, te recomendamos visitar la página web de la Seguridad Social. Puedes acceder directamente pinchando sobre este enlace

Deja un comentario.

Añade un comentario