Estos son los errores al solicitar el ingreso mínimo vital

En plena crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y tras haber analizado casi el 20% de las solicitudes del ingreso mínimo, la Seguridad Social explica los errores más comunes que se han encontrado.

Errores más frecuentes en las solicitudes del Ingreso Mínimo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha hecho una primera valoración del proceso de aprobación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Esta valoración se basa en el análisis del 20% de las solicitudes recibidas.

A continuación mostramos los errores más frecuentes que ha detectado el INSS:

  • Solicitudes duplicadas. Se han recibido por duplicado más de un 7,5 % del total de solicitudes recibidas (750.000).
  • Documentación incompleta. Un 40 % de las solicitudes analizadas hasta la fecha (unas 143.000) llegan sin toda la documentación obligatoria, gran parte de ellas sin certificado de empadronamiento. Esto implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida, para poder reanudar la tramitación.
  • Excesos en los límites de renta y patrimonio. Se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema. Además el INSS y la Agencia Tributaria están llevando a cabo un cruce de datos masivos para confirmar la información.
errores ingreso mínimo

El INSS confirma las informaciones publicadas estos días sobre el porcentaje de solicitudes aprobadas hasta la fecha,  que estaría en torno al 10%. Pero este porcentaje baja hasta el 1% si no se tiene en cuenta las aprobaciones de oficio.

El problema es que a fecha 15 de agosto, tan solo hay aprobadas 80.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital de las casi 800.000 presentadas en todo el territorio nacional.

“A quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio”.

Recuerdan desde el INSS

Los sindicatos van a poner en marcha una plataforma para reclamar los pagos

El colapso administrativo debido a la avalancha de peticiones y la falta de personal no parece tener fácil solución. El secretario General de UGT Pepe Álvarez, ha insistido en que “el Gobierno tiene que solucionar esto, UGT va a poner en marcha una plataforma para reclamar el pago del Ingreso Mínimo Vital y, si en septiembre seguimos igual habrá movilizaciones. La gente no puede esperar”.

errores ingreso mínimo

Cada día se incrementa el número de personas que solicitan esta ayuda. La grave situación económica y de exclusión social hace que no pare de crecer, y la situación para muchas familias, es ya insostenible.

Sending
Calificaciones
4.5 (6 votos)

18 Comentarios

  • Hola quería saber la mujer que comento el 20 de agosto llamada Rosa ,cómo sigue.
    Y saber de dónde es por si da la casualidad que es de alicante m encantaría poder ayudarla en lo posible.

  • Es que nada más te mandan un correo diciendo que esta registrada correctamente y más nada desde que hice la solicitud el 24 de Julio y no se más nada

  • Hola yo heche la ayuda el 15 de junio y me pone en estudio aún. Somos 4 personas con dos menores mi marido en paro y yo en paro cobraba la ayuda mínima de la junta y me la an quitado por hechar la renta mínima vital después de estar esperando 4 meses ya me dicen q no me la van a conceder porque tengo empresas.. Les dije q como voy a tener empresas no pidiria para comer el caso es q mi asistenta me llamo y me dice q fue un error de máquina q entro en los requisitos para q me la den. Q cobraría en septiembre el 28 de agosto tenia cita en la seguridad social por si faltaba algún papel y me dice la tía qno me la van a conceder aber quien miente aquí la asistenta q dice q llamo a ellos por mi situación o los de la seguridad social yo se q no aguanto más esta situación q tengo una ansiedad q me duele hasta el pecho ayudaaaaa

  • Hola buenos dias soy Delia yo solicite el ingreso mínimos vital pero aun no se si se me dara o no tampoco se si lo habre presentado bien toda la documentacion o si me falta algo.
    Si he cometido herrores es por no saber manejar bien el internet perdonadme por eso algunas personas cometemos herrores
    Y nos hace mucha falta
    GRACIAS.

  • Hola yo la presente. El día 17 de junio y aún no me dicen nada y estoy esperando desde entonces .soy una mujer sola .sin ayudas .de ningún tipo .no tengo trabajo .y soy de exclusión social .muy severa ya q no cuento con ningún ingreso .y necesito que me ayuden .tengo 45 años .he cotizado .vivo sola y tengo q pagar una casa y tengo q comer .y no tengo medios .solo resivo comida de Cáritas ayudarme q me paguen gracias

  • La verdad que unos dicen una cosa y otra la verdad solo la saben ellos yo soy madre de cuatro hijos divorciada y sin derecho a la renta ya que la tenía asta noviembre y e trabajado dos meses si que e cobrado por trabajar si pero ahora me e quedado con una mano alante y otra atrás sin renta y echando está ayuda que al ver a las personas con el tiempo que llevan y sin cobrar desespera por favor ayudar esto no se puede soportar un saludo

  • Hasta la señora presidenta de Alemania no se fía de que vallamos a cobrar.
    Tenía que estar esa Señora aquí que cambiaría todo.
    Y menos mentiras.

  • Los Señores presidentes.
    Decían que la ayuda era inmediata.
    Pero no decían de que año.
    Ellos si cobran y bien.
    Como nos engañan sabiendo la situación que hay.

  • Hola mi nombre Fahd. Yo a presentado la ayuda. El día 22 de julio y aún no he recibido nada estoy parado desde abril. Y tengo. familia de 3 personas y no cobro nada ni paro ni nada. No tenemos ni comeda para los niños. Tampoco la ayuntamiento de chiva no darnos nada. No quierin hablar con nosotros. Estamos en peligro pero nade le interesa nuestra problema

  • Hola yo estoy desesperado no sé que hacer más estoy sin trabajo tengo 47 años soy cuidora de personas mayores y no puedo conseguir tengo un nietos que despende de mí viven en Málaga con la madre pero igual yo le tengo que ayudar mí marido cobran el paro 265 euros al mes y yo sin trabajo tengo que comprar mí medicamentos sufro desprecion etc. etc. cuando viene todos mal la vida mí marido me pide el divorcio otro problema más para mí nos sé que hacer por favor necesito ayuda urgente por favor estoy desesperada sin dinero nos puedo ni buscar trabajo sin dinero por favor ayúdame por favor sí mes tienen que pagar las ayudas del gobierno porque tardan mucho yo no sé que hacer más estoy sufriendo mucho por todos el problema que tengo también por la extre y bueno .quiero que me disculpe por la expresión pero ya nos puedo más y tengo que decir la verdad Gracias.

  • Lo que yo no entiendo es porque piden los ingresos del 2018,porque hay gente que en esa fecha si trabajó, pero en la actualidad esta sin trabajo.. Conozco una persona que la pasó esto mismo y esta percibiendo un ingreso mínimo vital que no llega a 300€,¿como mantiene una casa con 2 hijos y todos los gastos? Y eso porque su marido trabajó… Crei que no se está haciendo bien las cosas

  • Pero como vamos a dar el empadronamiento si al solicitar la ayuda no te lo piden,lo que estáis poniendo no es verdad.

  • Buenas soy madre de 3 niños pequeños, no cobro nada e solicitado la ayuda en Julio pero dicen que an aprobado y a mi me sigue poniendo en estudio eso significa que todavía no lo an visto, yo cobre los puntos de los niños pero nada más y es que estoy desesperada porque no tengo para darles de comer y mucho menos si empieza el colegio comprarles material y libros y todo lo que necesiten, porfavor si os hace falta más gente para moverlo más, hay muchos que están buscando trabajo yo no puedo porque tengo a los niños, estoy sola no tengo a nadie que me los cuide y aparte que me e quemado la mano de segundo grado un saludo

  • Me ingresaron el 26 d junio 200 y poco eus y el 26 d julio 85, nadie me da explicación y cita, menos!

    Tengo una niña de 6 años y soy madre soltera y mono parental, no entiendo como o de donde han sacado los cálculos los cuales no cuadran ni por un lado ni por otro, nadie me da ni cita ni explicación

  • Come si può lasciare una famiglia con due bambine minorenni ( genitori disoccupati) senza nessun sussidio. Questo è una istigazione al suicidio. Per una famiglia onestà, che ha sempre lavorato, pagato le tasse, non ha rubato, non si può lasciare morire di fame. Privare i propri figli anche solo di un gelato. Parlo di mio figlio ( da 5 anni in Spagna). Partito dall’ Italia con tanti sogni in tasca. Sperava che la Spagna fosse un paese civile meglio dell’ Italia. Ora si trova disperato. Fate qualcosa, altrimenti, ho paura che faccia qualche gesto disperato.

Deja un comentario.