El INSS ha reconocido a más de 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido a más de 80.000 hogares el Ingreso Mínimo Vital, de las más de 143.000 de las solicitudes analizadas, es decir, el 56%.

El INSS realizará un balance exhaustivo de la evolución de estos meses de puesta en marcha a finales de septiembre. Fecha que se dio inicialmente el Ministerio para elaborar una evaluación del proceso inicial de tramitación. De hecho, a quienes hayan realizado la solicitud hasta el 15 de septiembre, y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio. Los datos facilitados hasta ahora no son concluyentes puesto que las duplicidades y la falta de documentación en gran parte de las solicitudes distorsionan estas cifras.

Según ha detectado el INSS, un 7,5% del total de las solicitudes (cerca de 750.000) se han recibido por duplicado. Aparte, cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta (gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento). Esto implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Hasta la fecha, entre las revisadas hay más de 25.800 solicitudes pendientes de documentación.

Por otro lado, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes. Más de la mitad de los casos se debe a que exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema.

Ingreso Mínimo Vital

Desde el 15 de junio, el INSS ha recibido casi 750.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Esta es una cifra equivalente a los expedientes de pensiones que resuelve en un año completo.

Mejorar el proceso de tramitación

En las últimas semanas, el INSS ha desplegado diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar el proceso de tramitación. Primero, ha desarrollado un protocolo de intercambio de información con las comunidades autónomas para el traspaso de datos de las solicitudes resueltas.

En segundo lugar, ha habilitado un procedimiento de cruce masivo de datos con la Agencia Tributaria. Y, por último, ha llegado a acuerdos con cerca de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal necesaria para tramitar el IMV. Esto agilizará gran parte del proceso y evitará desplazamientos de los solicitantes.

Entre el 10 y el 17 de agosto, se han examinado 8.062 expedientes, de los que 4.875 se han resuelto (un 10% más que la semana anterior).

El ritmo de tramitación se ha ido incrementando progresivamente y es más rápido que el de otras prestaciones similares previas.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo

  • La solicitud se puede presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad y solicitando cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). También enviando la documentación por correo ordinario.
telefóno ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología. En el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.

Fuente: Gobierno de España

Sending
Calificaciones
4.33 (9 votos)

10 Comentarios

  • […] La Asociación Victimas del Paro ha asegurado que esta ayuda solo ha llegado a 3.966 familias de las más de 700.000 peticiones desde que entrara en vigor.  El resto todavía no han obtenido respuesta, lo que significa menos del 1% si no se tiene en cuenta las casi 75.000 concedidas de oficio. El INSS añade estos últimos datos y habla del reconocimiento a más del 10%. […]

  • Es increíble como mienten tan descaradamente, dando cifras falsas. No llegan ni al 0,57%.
    Es completamente FALSO.
    Ni han llamado, ni han otorgado ni nada
    Burócratas miserables

  • Francisco Foche desde Malaga. Llevo nueve años en paro. Tengo una hija pequeña y mi señora echa una cabrona limpiando por cuatro duros. No cobro ninguna prestacion pues no tengo derecho a ella segun el sistema,ya que mi mujer esta trabajando y cobra 430 euros de los cuales 350 van al alquiler. Eche los papeles a mediados de junio y por ahora nada. A pesar de que se de sobra que los socialistas nada mas que hacen es mentir y manipular como ya a ocurrido tiempo atras en otros goviernos,esta vez tengo algo de esperanza y piensen en el pueblo,en la ciudadania. Gracias amigos y tened fe.

  • Mentira todo…ni esperanza…..soy monoparental…..sin ingreso de porque este mes se m termino la prestación…..y la solicitud la eche día 15 de junio..ni carta..ni nada de nada……

  • Yo estoy esperando respuesta de la seguridad social y aun no me llega ninguna carta ya no se que aser yo no cobro ninguna ayuda del estado y estoy super preocupado X que no se como voy apagar el alquiler desde enero no cobro ni un sólo duro

  • Tienen razón yo nhace dos meses que la hexhe y en estudio solo cobro 300 monoparental y con dos hijas a cargo y no de oficio por la ayuda por hijo cargo ni nada señor escriba no nosnmienta más gente en Aragón con el iai lo han cobrado con duplicidad doble esto qué es un engaño o ke.luego pasan 3 meses y el estudio del estado de la solicitud se convierte en silencio administrativo y adiós ya no hay ayuda.

  • Yo supuesta mente soy de oficio y yo la ise por si acaso y no e cobrado ninguna me sale desde 15 de junio en estudio

  • Mentira no han aprobado ni el uno por ciento, de hecho han publicado la denegación del 99%. Lo deniegan y no razón dan. Han engañado a la gente.

Deja un comentario.