Ayudas y prestaciones General

El Gobierno aprueba una ayuda para familias afectadas por la guerra en Ucrania: 400 euros y 100 más por menor al mes

En España, se estima que existen en la actualidad aproximadamente unas 130.000 personas desplazadas de Ucrania, atendidos en los dispositivos de emergencia o en el sistema de acogida de protección internacional. Gran parte de estas personas, están empleando sus propios recursos, o están teniendo que recurrir a redes de contactos que hayan podido encontrar en España. Es por esto que la gran mayoría se encuentran en una situación muy vulnerable, careciendo de recursos materiales.

Como consecuencia de esto, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha aprobado el pasado 1 de agosto un Real Decreto con el objetivo de regular la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas, para financiar una nueva ayuda mensual dirigida a familias vulnerables afectadas por la guerra en Ucrania, y mejorar la atención a beneficiarios de protección temporal.

Nueva ayuda: cuantía y duración

Esta nueva subvención aprobada por el Gobierno, tiene un importe de 52,8 millones. Gracias a ella, se podrá financiar una nueva ayuda dirigida a aquellas personas afectadas por el conflicto en Ucrania, que carezcan de recursos económicos suficientes. Esta ayuda será gestionada por las Comunidades Autónomas, y consta de una cuantía de 400 euros por persona, más 100 euros por menor de edad a cargo. Por otro lado, una vez que se haya comprobado que se cumple los requisitos, la ayuda se abonará mensualmente, y tendrá una duración máxima de seis meses.

El Gobierno aprueba una ayuda para familias afectadas por la guerra en Ucrania: 400 euros y 100 más por menor al mes
El Gobierno aprueba una ayuda para familias afectadas por la guerra en Ucrania: 400 euros y 100 más por menor al mes.

Complemento de 100 euros por menor: cómo solicitarlo

Por otro lado, las personas beneficiarias tendrán que acreditar el vínculo con la persona menor a cargo. Podrán demostrarlo a través de la resolución por la cuál le concedieron previamente el régimen de protección temporal de manera conjunta y empadronamiento conjunto con la persona menor de edad. En el caso de que existan dos personas responsables del menor, solamente una de ellas podrá percibir la cuantía adicional de 100 euros.

Cuantía de las subvenciones según la Comunidad Autónoma

Como mencionábamos anteriormente, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el cual se regula la concesión de subvenciones a las CCAA. Esto tiene como principal objetivo promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de los beneficiarios del régimen de protección temporal. El importe total de las subvenciones será de 30 millones de euros. Esta cuantía se distribuirá de acuerdo con un criterio de reparto, objetivo y proporcional, que se basará en el porcentaje que representen las nuevas altas de personas de nacionalidad ucraniana registradas en el Padrón Municipal, y publicadas por el Instituto Nacional de Estadística para el periodo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2022.

El reparto de las cuantías de las subvencione según la CCAA quedan de la siguiente forma:

El Gobierno aprueba una ayuda para familias afectadas por la guerra en Ucrania: 400 euros y 100 más por menor al mes
El Gobierno aprueba una ayuda para familias afectadas por la guerra en Ucrania: 400 euros y 100 más por menor al mes.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
0 (0 votos)

Deja un comentario.