General Noticias

Confirmado: El Gobierno sube el SMI a 1.134 euros y mejora las condiciones laborales de los trabajadores

El Gobierno sube el SMI en 2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, Este incremento del 5%, acordado con los sindicatos CCOO y UGT, beneficiará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores.

Cómo mejora tu salario con la subida del SMI

El nuevo SMI permitirá percibir a las personas trabajadoras beneficiarias 54 euros más al mes en cada una de las 14 pagas. Supone un 5% más que el fijado para el año 2023, y permitirá incrementar los ingresos anuales de las personas perceptoras de esta retribución en 756 euros.

 El Gobierno sube el SMI a 1.134 euros
El Gobierno sube el SMI a 1.134 euros: evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que el SMI ha subido un 54% desde 2018, cuando era de 735 euros al mes. “Hoy es de 1.134 euros, una subida que va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, especialmente, de las trabajadoras de nuestro país”, ha afirmado.

La titular de trabajo también se ha referido a las diferencias retributivas entre los directivos y los asalariados. “Tenemos un salario medio humilde, de 1.545 euros brutos al mes, que tiene que ser mejorado”. Un directivo del Ibex gana 54 veces más y algunos dirigentes de las entidades financieras hasta 200 veces, ha denunciado.

Además, ha abogado por la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. Una medida que, según ha dicho, “es buena para la salud, para la productividad y para la conciliación”.

El Gobierno sube el SMI a 1.134 euros y mejora las condiciones laborales de los trabajadores
El Gobierno sube el SMI a 1.134 euros y mejora las condiciones laborales de los trabajadores

Detalles de la norma

Según el Real Decreto aprobado, las empleadas de hogar que trabajen por horas deben recibir al menos 8,87 euros por cada hora trabajada.

Además, se establece el SMI en 37,8 euros al día para actividades en agricultura, industria y servicios. No importa el género ni la edad de los trabajadores.

Para trabajadores eventuales, temporales y aquellos cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días, el salario no puede ser inferior a 53,71 euros por jornada.

Mejora de las condiciones laborales

El Consejo de Ministros también ha aprobado la transposición de una directiva europea, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores. Supone un paso más en la lucha contra la precariedad laboral, en especial de las mujeres.

La norma prohíbe el trabajo a llamada y los contratos a cero horas. Los trabajadores no tendrán que estar permanentemente a disposición del empresario. Además, exige que la empresa te informe por escrito de todas las condiciones de tu contrato, como la duración, el horario, el salario y el periodo de prueba.

“Creo que muchas trabajadoras del sector de la distribución y del sector servicios hoy van a ser felices, pues no se van a poder modificar las jornadas laborales en los contratos a tiempo parcial como mecanismo para bajar sus salarios”, ha resaltado Yolanda Díaz.

La norma también establece que la negociación colectiva no puede empeorar las condiciones laborales de los empleados. Y las empresas no podrán prohibir el pluriempleo a sus trabajadores, siempre que no exista conflicto de intereses.

La vicepresidenta segunda ha avanzado que la vulneración de cualquiera de las normas transpuestas conlleva la transformación de los contratos en indefinidos a tiempo completo.

Rebaja de las retenciones del IRPF

El Consejo de Ministros ha modificado el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para alinear las retenciones con el aumento del SMI. Esta ajuste implica que los trabajadores que ganen hasta el umbral del SMI estarán exentos de retenciones por IRPF en sus nóminas. Esto significa que si ganas hasta 15.876 euros al año (SMI anual), no tendrás que pagar nada de IRPF en tu nómina. Antes, tenías que pagar un 2%.

Sin embargo, los colectivos afectados por esta reducción de las retenciones en el IRPF son más amplios. Además, dada la progresividad del impuesto, alcanza a rentas de hasta 22.000 euros. La rebaja del IRPF afecta a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente a asalariados y pensionistas de rentas bajas y medias.

Deja un comentario.

Añade un comentario