Ayudas y prestaciones

Cómo saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital en 2023: Guía actualizada

Ingreso Mínimo Vital en octubre 2023

Si has solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y te preguntas cómo saber si te han aprobado la ayuda en 2023, es importante que sepas que existen distintos métodos para comprobarlo, dependiendo de cómo hayas presentado la solicitud. En este artículo, te proporcionaremos una guía actualizada para conocer si has sido beneficiario de esta prestación, ya sea que hayas utilizado certificado digital o no.

Solicitar IMV con certificado digital

Si presentaste tu solicitud del IMV con certificado digital, sigue estos pasos para verificar su estado:

  • Accede a la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Dirígete a la sección «Mis expedientes administrativos».
Cómo saber si te aprobado el Ingreso Mínimo Vital en 2023 con certificado digital
  • Haz clic en «¿Cómo va mi prestación?«.
  • Selecciona el método de acceso (en nombre propio, como apoderado inscrito o representante) y pulsa en «Obtener acceso» para conocer el estado de tu solicitud del IMV.
Cómo saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital en 2023 con certificado digital

Solicitar IMV sin certificado digital:

Si realizaste la solicitud del IMV sin certificado digital y quieres saber si te lo han aprobado, necesitarás el código CSV o el número de referencia que se te proporcionó:

  1. Localiza el código CSV, un código alfanumérico de 32 dígitos, que te permitirá acceder a la consulta del trámite y aportar documentación adicional. Recuerda que el CSV es diferente del número de registro, el cual solo indica la fecha de entrada de la solicitud.
  2. O bien, utiliza el número de referencia, un código de 8 caracteres que recibiste por correo electrónico al registrar la solicitud. Con este código, podrás consultar el estado del trámite y agregar documentación faltante posteriormente.
Cómo saber si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital con código CSV

Consulta el estado de tu solicitud con este método pinchando aquí

consulta el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital
Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital en 2023 sin certificado digital

Otras formas de verificar si te han aprobado el IMV

Además de las opciones anteriores, puedes verificar el estado de tu solicitud del IMV en la sede electrónica de la Seguridad Social a través de:

  1. Informe integrado de prestaciones: Obtén un informe resumido de todas las prestaciones, donde podrás confirmar si tu solicitud fue aprobada.
  2. Notificaciones telemáticas: Recibe notificaciones relacionadas con tu solicitud, mediante certificado digital o Cl@ve permanente.

Es fundamental tener en cuenta que los resultados obtenidos mediante estas consultas son meramente informativos. La confirmación oficial se obtiene a través de una carta oficial o correo electrónico de la Seguridad Social que recibirás como respuesta a tu solicitud. Espera estas notificaciones antes de considerar el resultado final.

Una vez que recibas la comunicación oficial, podrás confirmar si eres beneficiario de la ayuda. Si te han denegado la solicitud, consulta el artículo: «Por qué se ha denegado la solicitud del IMV» para entender las posibles causas. Además, siempre existe la opción de volver a presentar una nueva solicitud.

Información adicional

Si tienes dudas o asuntos relacionados con tu solicitud del IMV, puedes ponerte en contacto con el teléfono de información 900 20 22 22, de lunes a viernes, de 9 a 14:30 horas. Si presentaste la solicitud por correo postal, y no has recibido ninguna comunicación, también puedes usar este número o pedir cita en una oficina de la Seguridad Social.

Recuerda que el proceso puede variar según hayas presentado la solicitud con o sin certificado digital, así que asegúrate de seguir los pasos adecuados según tu caso.

Sending
Calificaciones
5 (6 votos)

Deja un comentario.