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Cómo crear tu currículum si no tienes experiencia laboral

Cómo crear tu currículum si no tienes experiencia laboral

Si no tienes experiencia laboral, o tienes poca, es posible que no sepas como enfocar tu currículum para que parezca atractivo para las empresas. Tienes que pensar, que todo el mundo tuvo que crear su primer currículum, y que gracias a él comenzaron a trabajar y a crear su experiencia laboral, así que no te preocupes. En este artículo te daremos las bases para crear un currículum desde cero.

Datos personales y contacto

Lo primero que debes especificar, y que debe quedar bien claro, son tus datos personales y cómo pueden contactarte. Es recomendable incluir estos datos en una barra en el margen superior del currículum, y es importante que sean muy visibles. Ahí incluirás tu nombre y apellidos, tu teléfono de contacto, correo electrónico, domicilio y localidad de residencia.

Perfil / Sobre mí

Este apartado es recomendable introducirlo en la primera parte del currículum, al lado de la fotografía. Aquí debes incluir una pequeña biografía sobre ti. Habla de rasgos de tu personalidad que te definan, resalta tus puntos fuertes y tus cualidades tanto personales como profesionales, mediante las cuales la persona que lo lea se lleve una buena impresión sobre ti.

A continuación te dejamos un ejemplo:

Soy una persona seria, luchadora, con ganas de aprender y de formar parte de un equipo para poder aportar lo mejor de mí. Me considero eficiente, trabajadora y responsable. Soy autoexigente para sacar siempre el mejor resultado de las labores que desempeño. Además, destaco mi positivismo, mi competitividad, mi perfeccionismo y mi persistencia.

Educación

En el caso de tener alguna experiencia laboral, aunque sea la mínima, debes incluir un apartado llamado «Experiencia laboral» antes de este, y dejarla reflejada ahí.

En el caso de que no tengas, deberás pasar directamente a este apartado, donde incluirás toda tu formación académica (titulaciones, cursos, talleres, ciclos…), desde las más recientes a las más antiguas. Es decir, pondrás en primer lugar la última titulación adquirida, y a continuación las de menor categoría en orden descendente. Por ejemplo, si te has titulado en Periodismo, debes ponerlo en primer lugar, y a continuación el bachillerato. Las titulaciones anteriores al bachillerato no son necesariamente obligatorias, ya que si has conseguido entrar en una carrera, lógicamente habrás pasado la Educación Secundaria Obligatoria y la Primaria.

Recuerda incluir el centro de estudios donde has adquirido la titulación, el año de inicio y de fin, y si has obtenido algún mérito académico como una beca. En el caso de que hayas realizado prácticas, inclúyelo también en este apartado.

Idiomas

Este apartado es uno de los más interesantes para las empresas. Puedes incluirlo en la barra lateral debajo de los datos personales, o crear un apartado específico. Aquí debes poner todos tus conocimientos sobre las lenguas y el nivel que tienes.

Habilidades y competencias

Si no tienes experiencia laboral, debes dedicarle tiempo a este apartado y esmerarte en él. Es similar al apartado «Perfil» pero más logrado y completo. Incluye todas tus aptitudes y las características a destacar sobre ti. Un truco es escribir este apartado personalizado y enfocado al puesto de trabajo que estás solicitando al enviar el currículum.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de cualidades que puedes incluir:

  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de adaptación.
  • Creatividad.
  • Planificación de tareas.
  • Deseo de aprender.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Conocimientos informáticos. Deberás especificarlos: dominio de Word, Excel…
  • Responsabilidad.
  • Priorización de tareas.
  • Habilidades comunicativas.
  • Iniciativa.

Actividades especiales

Para hacer tu currículum más completo, puedes incluir un apartado de actividades especiales, donde incluirás todas las experiencias que consideras que hayan resultado positivas y enriquecedoras para ti. Por ejemplo, si has realizado algún deporte profesionalmente o como afición.

Otra cosa muy interesante que puedes añadir es una referencia de una empresa o persona que pueda darles una valoración positiva sobre ti.

Carta de presentación

Al no tener experiencia laboral, puede ser interesante y beneficioso incluir una carta de presentación junto a tu currículum. Esta carta es un documento en el que solamente hablarás sobre ti, tus cualidades y tus habilidades, más detenidamente que en el currículum. Como su nombre indica, deberás presentarte, hablar sobre ti, sobre tu vida, tu trayectoria y sobre tus experiencias. Profundiza en el motivo de la elección de tu carrera o estudios, y habla extensamente de tu interés en ocupar la vacante que estas solicitando. Pinchando aquí podrás consultar y descargar distintos tipos de cartas de presentación para crear la tuya.

Si este artículo te ha ayudado a saber cómo crear tu currículum si no tienes experiencia laboral, a continuación te dejo otros dos artículos donde te explicaremos cómo redactarlo y si es mejor enviarlo en Word o en PDF:

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