Ayudas y prestaciones

Bono Alquiler Joven 2023: requisitos y plazos a tener en cuenta

Bono Joven de Alquiler

Si aún no has solicitado el Bono Alquiler Joven, todavía puedes hacerlo en 2023. Aquí te explicamos a quién va dirigida y cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda.

El Bono Alquiler Joven es una ayuda creada por el Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes que quieran emanciparse. La medida fue aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de enero de 2022, como parte del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

¿Cómo funciona?

El Bono Alquiler Joven consiste en una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años, destinada a jóvenes que alquilan una vivienda de hasta 600 euros al mes, que solo será interrumpida, si se dejan de cumplir los requisitos por los que se concede. La ayuda es compatible con otras prestaciones similares, y en ciertos casos, dependiendo de la Comunidad Autónoma, el límite del precio de alquiler puede llegar a los 900 euros.

características del Bono Alquiler Joven 2023

El Bono Alquiler Joven va dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años que deseen acceder una vivienda en régimen de alquiler.

Es importante destacar que esta ayuda tiene carácter retroactivo, por lo que los beneficiarios podrán recibir la ayuda desde el 1 de enero de 2022.

Requisitos para solicitar el Bono alquiler Joven 2023.

Los requisitos para solicitar el bono varían en función de la Comunidad Autónoma donde se solicite, ya que son las Comunidades Autónomas las que gestionan y regulan el Bono Alquiler Joven.

Con carácter general para poder optar a esta ayuda, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), aunque el límite puede variar según la comunidad autónoma.
  • Alquilar una vivienda que tenga un alquiler máximo de 600 euros al mes, aunque en ciertas Comunidades Autónomas este límite puede ser mayor (hasta 900 euros).
  • Si se trata de un piso compartido de estudiantes, el alquiler máximo será de 300 euros por habitación, aunque en algunos casos este límite puede elevarse hasta los 450 euros.
  • La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante..
  • Estar empadronado en la Comunidad Autónoma donde se solicite la ayuda.
  • No ser propietario de ninguna vivienda.
  • No haber sido beneficiario de ayudas similares en los últimos años.

¿Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven en 2023?

El Bono Alquiler Joven se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de Vivienda de las Comunidades Autónomas o de forma telemática a través de sus correspondientes sedes electrónicas.

Si estás interesado en solicitar esta ayuda, lo primero que debes hacer es informarte de las condiciones y requisitos específicos que se aplican en tu Comunidad Autónoma. Una vez que te hayas asegurado de cumplir con todos los requisitos, es importante que compruebes si aún puedes solicitar el bono en tu comunidad. Ten en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes ya ha concluido en algunas comunidades, y en otras está a punto de hacerlo. Para verificar si aún puedes pedir el bono, haz clic en tu comunidad, comprueba el plazo y presenta la solicitud lo antes posible:

AndalucíaComunidad Valenciana
AragónExtremadura
Principado de AsturiasGalicia
Illes BalearsMadrid
Canarias Ciudad de Melilla
CantabriaRegión de Murcia
Castilla y LeónComunidad Foral de Navarra
Castilla-La ManchaPaís Vasco/Euskadi
CataluñaLa Rioja
Ciudad de Ceuta
*Para todas las CCAA y ciudades de Ceuta y Melilla, excepto País Vasco y Navarra que debido a su régimen foral, desarrollan sus propios programas de ayuda

Deja un comentario.

5 Comentarios