Empleo General

Ocho plataformas donde puedes apuntarte a cursos online gratuitos

Nuevo aviso del SEPE: cómo comprobar si te han aprobado la prestación o el subsidio por desempleo

Cuando nos encontramos en una situación de desempleo, una buena opción para mantenernos ocupados mientras no encontramos trabajo es ampliar nuestra formación. Actualmente, con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina, es interesante plantearse nuevos retos y una muy buena opción son los cursos online. Estos cursos, los cuales son gratuitos, realizas desde casa y no requieren formación previa, te ayudarán posteriormente a la hora de encontrar trabajo.

En esta ocasión te vamos a contar cuales son las ocho plataformas donde puedes apuntarte a estos cursos online gratuitos, los cuales abarcan múltiples especialidades y disciplinas.

Ocho plataformas de cursos online gratis

Los MOOC (Massive Online Open Courses) son cursos online que se imparten desde las mejores universidades (MIT, Stanford, Oxford, Harvard, Universidad Complutense…). Normalmente son gratuitos y ses realizan en pocas semanas, lo que permiten que sean fáciles de combinar con las obligaciones diarias.

A continuación te mostraremos un listado con las ocho plataformas que ofertan cursos online gratuitos:

COURSERA

Es la plataforma más grande de MOOC a nivel internacional. En ella podrás encontrar cursos gratuitos de universidades de todo el mundo. Muchos de ellos son en inglés, aunque tiene una oferta muy amplia en castellano. Colabora con más de 200 universidades y empresas como Columbia, Stanford, Google, Microsoft o National Geographic.

EDX

Es la segunda plataforma más importante de MOOC. Ofrece tanto cursos online como de pago de más de 160 universidades y empresas como Harvard, Universidad Autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia, Google o IBM.

FUTURE LEARN

Plataforma británica que cuenta con cursos de todas las temáticas ofertados por más de 200 universidades y empresas como la Complutense o Samsung.

MIRIADA X

Es la plataforma de MOOC española más exitosa. La mayoría de sus cursos son en castellano y colabora con más de 100 universidades e instituciones como Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, el Museo del Prado o el Instituto Cervantes.

Ocho plataformas donde puedes apuntarte a cursos online gratuitos

UDEMY

En esta plataforma los cursos son impartidos por profesionales expertos en su área. Esta especializada en cursos de negocios, desarrollo web, diseño gráfico, informática y software.

KHAN ACADEMY

Khan Academy es un proyecto norteamericano que parte de la idea de democratizar la enseñanza y acercarla a todos los niños y adultos que la necesiten, de manera gratutita y mediante video cursos y tutoriales con los que enseñar de manera sencilla matemáticas, ciencias, informática y economía.

TUTELLUS

Plataforma española que presenta video cursos prácticos ofrecidos por profesionales y particulares.

SEPE

El SEPE ofrece cursos subveencionados para personas en situación de desempleo que estén inscritas en el SEPE, y para autónomos y personas en activo que quieran formarse. Exigen requisitos para acceder y ofrecen certificados de asistencia y aprovechamiento.

Puedes ir directamente a cada plataforma pinchando sobre su nombre.

Requisitos para optar a los cursos gratuitos

La gran mayoría de los cursos ofertados en estas plataformas son accesibles para todo el mundo. Además, los hay para todos los niveles y áreas de conocimiento, por lo que puedes realizar cursos completos y complicados, o simplemente mejorar tu conocimiento de excel o tu técnica fotográfica.

Por otro lado, gran parte de los cursos son en español, pero también se pueden realizar en la lengua original o con la ayuda de subtitulos. Estas dos últimas opciones son interesantes de cara a mejorar el nivel de inglés del estudiante.

Cómo apuntarse a los cursos

En la mayoría de estas ocho plataformas donde puedes apuntarte a los cursos online gratuitos, a expeción de Tutellus, no hace falta registrarse para consultar los cursos disponibles. Además, podrás filtrar a través de un buscador o navegar por las categorías que te interesen.

Los cursos son muy sencillos de seguir a través de vídeos y documentación, y en muchas ocasiones existe un foro para compartir dudas con otros estudiantes. La duración suele ser de 1 a 3 meses, aunque existen algunos más largos. Además, a pesar de que muchos de ellos son gratuitos, también puedes encontrar cursos de pago que cuestan entre 30 y 200 euros.

Sending
Calificaciones
5 (4 votos)

Deja un comentario.