Empleo General

Los afiliados en la Seguridad Social aumentan en 71.948 en enero

Según datos oficiales, los afiliados en la Seguridad Social han aumentado en 71.948 durante el mes de enero con respecto al mes anterior. Tras esta nueva subida, el número de afiliados en términos desestacionalizados se sitúa en 19.914.375 personas, superando de esta manera el promedio habitual de los años previos a la pandemia por Covid-19. Este último dato del que disponemos, correspondiente al mes de enero, supone el nivel de afiliación más alto registrado de la serie, siendo el noveno mes consecutivo en el que aumenta la afiliación a la Seguridad Social.

De esta manera, se ha superado en 434.561 personas la cifra de ocupados con respecto a febrero de 2020. Además, también tenemos datos esperanzadores, ya que incluso descontando los trabajadores en ERTE o autónomos con prestaciones extraordinarias, se ha superado en 295.000 personas el nivel de empleo previo al inicio de la crisis sanitaria.

Recuperación y crecimiento por ramas de actividad

La recuperación del empleo por sectores en comparación a los niveles previos a la crisis sanitaria es generalizada. Destacan el área de información y comunicaciones, que ha crecido un 10,7%, y el de actividades sanitarias, que ha aumentado un 8,4% con respecto al nivel de antes de la pandemia. Por otro lado, la recuperación geográfica del empleo también es generalizada, superando todas las provincias, excepto dos, la afiliación que tenían en febrero de 2020. En más de 30 provincias, el empleo ha aumentado más de 2% respecto al nivel previo a la llegada del Covid-19.

En cuanto al crecimiento del empleo por ramas de actividad, descontando la estacionalidad y el efecto calendario, ha aumentado en casi todas las áreas:

  • Sector servicios. Es donde se ha producido el mayor incremento, con 64.278 afiliados más. El sector servicios experimenta una subida consecutiva del número de afiliados desde mayo de 2021.
  • Le sigue la rama de la Industria, con un total de 5.528 afiliados más, creciendo de forma consecutiva todos los meses desde junio de 2020.
  • En tercera posición se encuentra el área de la Construcción, con 3.513 afiliados más. Este sector también ha crecido de forma consecutiva, pero lo hace desde febrero de 2021.
  • Por el lado contrario se encuentra el sector de la Agricultura, que ha perdido 1.797 afiliados. Esto se debe al fin de la mayoría de las campañas agrícolas.
Los afiliados en la Seguridad Social aumentan en 71.948 en enero
Los afiliados en la Seguridad Social aumentan en 71.948 en enero.

En cuanto al número de asalariados y de no asalariados, también han aumentado con respecto a diciembre, en un total de 68.746 trabajadores en el primer caso, y un total de 2.799 en el otro.

Crecimiento interanual

Durante el último año, y sin ajuste estacional, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentad en 797.681 personas. Esto supone un aumento del 4,24% del número medio de trabajadores con respecto al año anterior. En cuanto a los sectores que han registrado mayores aumentos con respecto al mismo mes del año pasado en el Régimen General son:

  • Hostelería: aumento del 16,68%.
  • Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento: 15,72%.
  • Información y Comunicaciones: 9,10%.
  • Actividades Profesionales Científicas y Técnicas: 7,17%.

Por otro lado, en cuanto a los territorios, en el último año han incorporado trabajadores todas las comunidades autónomas. El aumento de afiliados destaca en:

  • Canarias: aumento del 6,84%.
  • Islas Baleares: 5,31%.
  • Comunidad de Madrid: 5,25%.
  • Castilla-La Mancha: 5,01%.

También te puede interesar:

Sending
Calificaciones
5 (1 Votar)

Deja un comentario.