General Noticias

La cita previa obligatoria tiene los días contados: el Gobierno anuncia su eliminación en las administraciones públicas

eliminación DE LA CITA PREVIA en las administraciones públicas

El Gobierno ha anunciado que modificará la ley para eliminar la cita previa obligatoria que se estableció con la pandemia para realizar trámites con la Administración Pública. Esta medida supone un alivio para muchos ciudadanos que se sienten impotentes porque no son capaces de conseguir una cita previa para realizar sus trámites y ahora ven como esta situación podría cambiar.

¿Cómo va a afectarnos el fin de la cita previa obligatoria?

La cita previa obligatoria es un sistema que se implantó con la crisis sanitaria para evitar aglomeraciones y contagios en las oficinas de la Administración Pública. Sin embargo, el Gobierno cree que este sistema limita el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, especialmente de aquellos colectivos que prefieren hablar con un funcionario para resolver sus dudas o solicitar sus prestaciones.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados que la atención presencial en las administraciones públicas es imprescindible para garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir el canal que crean más apropiado para interaccionar con la Administración. Por eso, el Gobierno se compromete a modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, para mejorar la relación entre los ciudadanos y la Administración. El objetivo es ofrecer una atención presencial más ágil y personalizada, así como facilitar el uso de medios electrónicos para la comunicación con la Administración.

La cita previa obligatoria tiene los días contados
El Gobierno planea eliminar la cita previa obligatoria

Esto no significa que se vaya a eliminar la cita previa, sino que se va a ofrecer como una de las formas para gestionar trámites. Así, los ciudadanos podrán elegir la forma con la que quieran comunicarse con la Administración, ya sea presencial, telefónica o por internet.

¿Cuándo entrará en vigor el cambio?

El Gobierno prevé que el cambio normativo se apruebe en el Parlamento lo antes posible, aunque no ha concretado una fecha exacta. Escrivá ha señalado que se trata de una medida urgente para mejorar la calidad de los servicios públicos y la satisfacción de los ciudadanos.

El fin de la cita previa obligatoria forma parte del plan del Gobierno para transformar la Administración Pública y modernizar sus recursos humanos y tecnológicos. Entre las medidas anunciadas, también destaca la eliminación de la tasa de reposición, que limitaba el número de plazas que se podían convocar en las ofertas de empleo público. Además se va a simplificar el lenguaje administrativo, mediante el uso de herramientas de software e inteligencia artificial.

¿Qué opinas de esta medida?

Estas son algunas de las claves del fin de la cita previa obligatoria para hacer trámites con la Administración Pública. ¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que facilitará el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos? Déjanos tu opinión en los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario.

Añade un comentario