En este artículo, hablaremos sobre los estados del IMV, en particular sobre las dos fases que se pueden dar «en estudio» o «actualizada», y cómo solicitar esta ayuda en caso de que cumplas con los requisitos necesarios.
El 10 de Junio de 2020 el Gobierno aprobaba el Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema. El 1 de enero de 2023, el Gobierno actualizaba la prestación en base a la inflación, aumentando su cantidad en un 8,5%. Aunque, de manera excepcional, las cuantías de esta ayuda mantendrán un aumento del 15% durante todo el 2023, lo que sitúa el importe mínimo en 565,37 euros/mes y el máximo en 1.368,21 euros/mes.
A pesar de que el Gobierno calculaba que beneficiaría a 2,3 millones de personas, la falta de desarrollo normativo y recursos para su implementación ha provocado retrasos y un colapso en la administración, afectando a muchas personas necesitadas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido en el Senado la falta de recursos humanos en las oficinas, lo que ha provocado una «avalancha» de citas previas principalmente por vía telefónica, saturando las líneas y el servicio de citas. Desde enero, el Gobierno ha estado trabajando en aumentar el número de telefonistas en plantilla para solucionar este problema.
IMV: que significa en estudio o actualizada
Si hemos presentado la solicitud del IMV a la Seguridad Social y queremos verificar su progreso, debemos visitar su sitio web. Para conocer el estado de la solicitud necesitaremos el código que se generará al finalizar el proceso de solicitud.
Las solicitudes pueden presentar los siguientes estados:
- En estudio
- Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
- Solicitud finalizada por falta de documentación
- Archivada por constar otra solicitud presentada
- Aprobada
- Denegada
- Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
- Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad
En primer lugar, nuestra solicitud estará «en estudio». Esto se debe a que la Seguridad Social está examinando la documentación que hemos entregado. Los funcionarios se asegurarán de que tengamos todos los documentos necesarios.
En segundo lugar, siempre y cuando no haya errores, el estado de la solicitud cambiará de «en estudio» a «actualizada». Esto significa que todos los documentos son correctos y nuestra solicitud está lista para ser aceptada o rechazada.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital IMV
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital de manera fácil y sin tener que desplazarte, hay dos opciones disponibles:
- Si tienes un certificado electrónico o usuario y contraseña en Cl@ve, puedes solicitarlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
- Si no dispones de un certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve, puedes utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitarlo sin certificado.
Ademas también podrás realizar la solicitud:
- Mediante cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) mas cercanos a tu domicilio.
- Enviando la documentación por correo ordinario al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para hacerlo, debes descargar el formulario de solicitud desde este enlace
Si tienes dudas sobre si tienes derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital, también puedes utilizar otras dos opciones:
- Utilizando el simulador habilitado para ello. Sigue las instrucciones para completar tus datos personales y familiares. Una vez que hayas completado toda la información, el simulador te indicará si cumples con los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital y, en caso afirmativo, cuál es la cantidad que podrías recibir.
- Realizando consultas a través del teléfono gratuito 900 20 22 22 o utilizando ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social. ISSA está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica y te puede ayudar a resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital y otros trámites relacionados con la Seguridad Social.